tienda
Crónicas de una mujer de 1,49. Antología periodística Pardo Umaña, Emilia 9789588249452 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Dos citas de periódico nos ayudan a definirla. En 1944 el periódico El Siglo de Bogotá la llamó "la mejor periodista de Colombia". Veinte años más tarde, en otro diario capitalino, completaron la definición: "No exageramos si decimos que la inteligencia femenina tuvo en nuestro país su más sorprendente revelación cuando esta extraordinaria mujer empezó a manejar, por mera casualidad, una pluma y a escribir para los periódicos". Incluso si no se toman al pie de la letra, incluso si uno las considera meros ditirambos, esas palabras no esconden el hecho incuestionable de que Emilia Pardo Umaña se distinguió por ser la pionera de muchos campos. No solo fue la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo en Colombia; no solo inauguró las columnas de consejos sentimentales; no solo fue una de las primeras conductoras de la ciudad y una de las primeras propietarias de un auto; no solo fue una de las primeras mujeres que entró en los cafés a departir con los hombres; no solo fue la primera cronista taurina de Bogotá, sino que el tiempo le alcanzó para ser sometida a un consejo de guerra por supuesta traición a la patria y para dejar regadas, en diferentes periódicos, cientos de maravillosas columnas sobre toda clase de temas: el cultivo del café, los misterios de la ropa interior, las alegrías de fumar, el modo correcto de dar una bofetada... Aunque parezca inverosímil, nada de ese material ha sido reunido hasta ahora en un libro.

Ficha catalográfica


Pardo Umaña, Emilia
    Crónicas de una mujer de 1,49. Antología periodística/Emilia Pardo Umaña ; comp. y textos introd. de Lina Flórez, Pablo Pérez ; pról. de Rosario de Castillo—Bogotá : FCE, 2018
   336 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. TIERRA FIRME)
   1. Crónica periodística 2. Periodismo - Historia - Colombia 3. Mujeres en periodismo - Colaombia
LC PN4726Dewey070.44 P534s

Ficha editorial


1ª ed. (FCE-Colombia), 2018

Autor



Notas relacionadas


Redacción
Algunos de los títulos más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá  (FILBo) hasta el momento, de la editorial Fondo de Cultura Económica son:  Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta Tierra de Oliver Jeffers; Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y Rébecca Dautremer; ¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas; Cómo tener siempre la razón. Columnas sobre ciencia y sociedad de Moisés Wasserman, y Crónicas de una mujer de 1.49. Antología periodística de Emilia Pardo Umaña.
wradio.com.mx

No disponible
No disponible