tienda
Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018 Fajardo Dolci, Germán (coord.) 9786071656599 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
El presente volumen se conforma por una serie de entrevistas a nueve de los secretarios de Salud de México entre 1982 y 2017: Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro, además de una entrevista con Jaime Sepúlveda Amor a nombre de Jesús Kumate. A través de ellas, Germán Fajardo analiza el rumbo del sistema de salud mexicano a lo largo de más de tres décadas: el paso de un sistema de seguridad social a uno de protección social, de carácter más universal. La obra se complementa con una introducción histórica, escrita por Carlos Viesca, que va desde la fundación de la Secretaría de Salud en 1943 y hasta 1982.

Ficha catalográfica


Fajardo Dolci, Germán (coord.)
    Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018/coordinador y pról. de Germán Fajardo Dolci ; presentación de Enrique Graue Wiechers ; introd. de Carlos Viesca Treviño—México : UNAM, FM, 2018
   189 pp. : fots. ; 23 x 17 cm.—(Colec. BIBLIOTECA DE LA SALUD)
   1. Salud pública - México - Historia - 1982-2018 2. Salud - México - Políticas públicas
LC RA451Dewey362.10972 F532r

Ficha editorial


1ª ed., 2018
1ª ed. en versión electrónica, 2018

Autor



Notas relacionadas


Redacción
En días pasados el Fondo de Cultura Económica presentó el libro Ritmo y rumbo de la salud en México, de Germán Fajardo Dolci (coordinador), en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este significativo evento se dieron cita reconocidas autoridades, entre ellas el director general del FCE José Carreño Carlón, los doctores Guillermo Soberón Acevedo, Jaime Sepúlveda Amor, José Antonio González Fernández, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mercedes Juan López y José Narro Robles, además del coordinador de la obra y, en una intervención por video, los doctores Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Julio Frenk Mora.
espaciosdeculturaaldia.blogspot.mx

Arturo Sánchez Jiménez
“México aún no tiene el sistema de salud que necesita”, planteó ayer el secretario de Salud, José Narro Robles. Para avanzar hacia él se requiere una revisión y “tenemos que decidir si queremos centralizar o federalizar” la administración. En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el libro Ritmo y rumbo de la salud en México, en una ceremonia en la que participaron todos los secretarios de Salud de los recientes 36 años -excepto Jesús Kumate Rodríguez, recién fallecido-, quienes hicieron un recuento de sus gestiones y de lo que consideran son los retos del país en la materia. El libro  está editado por el Fondo de Cultura Económica a partir de entrevistas con los funcionarios y ex funcionarios mencionados, realizadas por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina. 
La Jornada

Arturo Sánchez Jiménez
“México aún no tiene el sistema de salud que necesita”, planteó ayer el secretario de Salud, José Narro Robles. Para avanzar hacia él se requiere una revisión y “tenemos que decidir si queremos centralizar o federalizar” la administración. “México aún no tiene el sistema de salud que necesita”, planteó ayer el secretario de Salud, José Narro Robles. Para avanzar hacia él se requiere una revisión y “tenemos que decidir si queremos centralizar o federalizar” la administración. El libro está editado por el Fondo de Cultura Económica a partir de entrevistas con los funcionarios y ex funcionarios mencionados, realizadas por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina. 
jornada.unam.mx

Isacc Torres Cruz
El sistema de salud ha mantenido continuidad en la toma de políticas públicas y ha desarrollado una fortaleza estructural, no obstante, su principal reto por solucionar es su fragmentación, coincidieron los exsecretarios de Salud. Desde Guillermo Soberón, hasta José Narro —actual titular de la Secretaría de Salud—, los exsecretarios se reunieron en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, para presentar el libro Ritmo y Rumbo de la salud en México (FCE), algunos también exrectores de la UNAM, para exponer algunos de los momentos principales de su gestión al frente de la institución, así como los retos que enfrenta el sistema de salud. 
La Crónica

Isacc Torres Cruz
El sistema de salud ha mantenido continuidad en la toma de políticas públicas y ha desarrollado una fortaleza estructural, no obstante, su principal reto por solucionar es su fragmentación, coincidieron los exsecretarios de Salud. Desde Guillermo Soberón, hasta José Narro —actual titular de la Secretaría de Salud—, los exsecretarios se reunieron en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, para presentar el libro Ritmo y Rumbo de la salud en México (FCE), algunos también exrectores de la UNAM, para exponer algunos de los momentos principales de su gestión al frente de la institución, así como los retos que enfrenta el sistema de salud. 
cronica.com.mx

Redacción

Exsecretarios de Salud, un exsubsecretario y el actual titular del ramo se reunieron en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM en torno a la presentación del libro Ritmo y rumbo de la salud en México. El gran ausente fue Jesús Kumate Rodríguez, fallecido hace unas semanas, y quien ocupó el cargo de 1988 a 1994. Para hablar de su periodo al frente de Salud, estuvo quien fuera su subsecretario: Jaime Sepúlveda Amor. El libro, de 189 páginas y nueve capítulos, es una revisión de los avances que ha tenido el sector en el país en los últimos 36 años, hecha por sus protagonistas. Estuvo coordinado por Germán Fajardo Dolci, director de la FM, y la edición corrió a cargo de la UNAM y del Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo director, José Carreño Carlón, dijo que “se trata de un texto insólito que hará historia en la salud pública del país”.

dgcs.unam.mx

Alejandro Arcos
En los últimos 36 años México ha cambiado de manera impresionante en cuanto a disminución de la mortalidad por infecciones, infraestructura y acceso a servicios; no obstante, para avanzar hacia el sistema de sanitario que el país necesita, se debe contar con mecanismos normativos y jurídicos para garantizar el buen uso de recursos públicos, afirmó en la presentación el Secretario de Salud, José Narro Robles este 24 de mayo de 2018 en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM. En la presentación del libro Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018 (FCE)  estuvieron presentes 5 ex secretarios de Salud de los últimos 36 años.
Plan B

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Daniel Cosío Villegas
Existen: 41
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Octavio Paz
Existen: 53
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Existen: 41
Ir a librería

No disponible