tienda
El rastro Ortuño, Antonio 9786071639509 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
En El rastro, Antonio Ortuño sigue el ritmo vertiginoso que caracteriza a su obra, dando saltos en el tiempo y el espacio para confrontar al lector con el México donde todo es posible: Paulo, un joven que cursa la preparatoria, desaparece en Casas Chicas y es buscado por Luis, su mejor amigo, y su hermana Sofía. En su busca, Luis y Sofía descubren que el caso de Paulo no es el único; son más los desaparecidos. Durante esos días, Luis recuerda la noche en que conoció a Sofía oculta entre los arbustos de un parque, y los días que siguieron después de que decidieran emprender una aventura que reveló una historia mucho más tenebrosa de lo que imaginaron. Recuerda también el primer beso que se dieron, la carta que nunca se atrevió a entregarle y la furia que lo envolvió luego de que Sofía desapareció de su vida sin ninguna explicación para reaparecer, años más tarde, justo en la casa de su mejor amigo. El rastro ofrece una narración ágil que atrapa al lector por la trama y lo deleita por el audaz manejo del lenguaje, lo cual hace que esta novela sea una excelente puerta de entrada para que los jóvenes lectores transiten hacia otras lecturas.

Ficha catalográfica


Ortuño, Antonio
    El rastro/Antonio Ortuño—México : FCE, 2016
   168 pp. ; 23 x 14 cm.—(Colec. A TRAVÉS DEL ESPEJO)
   1. Literatura juvenil 2. Literatura Infantil
LC PZ7Dewey808.068 O777r

Ficha editorial


1ª ed., 2016
1ª ed. en versión electrónica, 2016

Autor


Nació en Zapopan, Jalisco, en 1976. Es escritor, periodista y, ante todo, un lector insaciable desde niño. En 2010 la edición mexicana de la revista GQ lo eligió como escritor del año y también fue incluido en la prestigiosa lista de los mejores narradores jóvenes en lengua castellana por la revista británica Granta. Algunas de las novelas que ha publicado son Recursos humanos, finalista del Premio Herralde de Novela en 2007, así como La fila india (2013) y Méjico (2015), ambas seleccionadas como libros del año por diferentes medios mexicanos y latinoamericanos. Novelas y relatos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, francés e italiano, entre otros idiomas.

Notas relacionadas


Ricardo Sevilla
El rastro, de Antonio Ortuño, FCE. Un ironista es, como bien sabemos, un humorista. Y en la actualidad, nadie maneja mejor que Antonio Ortuño el escarnio y la acidez como recursos literarios. El rastro, como otros libros del autor, es una obra deliciosamente virulenta. Su discurso es mortífero. Pero a diferencia de otros autores insidiosos que se embrollan con su propia acritud, Ortuño no ensambla sus frases con descuido. Cada uno de sus enunciados −además de la mordacidad que destilan− está perfectamente construido. A este hombre, ya está visto, no sólo le atrae la función comunicativa del idioma: también apuesta por las formas depuradas. El libro contiene expresiones que, con cierta tendencia al performance verbal, nos hacen pensar en un cuidadoso y taimado autor de aforismos que, quizá por ahí, tenga alguna deuda con otro gran sardónico de la lengua española: Ramón Gómez de la Serna. ¿Se deberá precisamente a esa presteza con la que maneja su ironía lo que ha evitado que sus detractores en las redes sociales no consigan herirlo? No demoremos más nuestro encuentro con este novelista. Hay que dejarnos llevar por su prosa ácida y su infatigable sentido crítico. Ortuño es ya uno de nuestros imprescindibles.
larabiadelaxolotl.com

Karla Martínez
El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), fue el encargado de premiar el viernes a los ganadores del Concurso Cartas al Autor 2016. Cartas a Antonio Ortuño. A la ceremonia asistieron Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico de SEMS, en representación de Javier Espinoza de los Monteros, director general de SEMS, Lydia Mendoza Ruaj, coordinadora de difusión y extensión de SEMS, Socorro Venegas Pérez, coordinadora general de obras infantiles del Fondo de Cultura Económica, Samuel Gómez Luna representante del jurado calificador, y el autor de El rastro, Antonio Ortuño.

milenio.com

Redacción
El jalisciense Antonio Ortuño fue el escritor elegido de este año para el evento Cartas al autor que organiza El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL ) y el Fondo de Cultura Económica. Ortuño recibió más de 13 mil cartas de jóvenes estudiantes que leyeron su libro El rastro.
entornointeligente.com

Redacción
El jalisciense Antonio Ortuño fue el escritor elegido de este año para el evento Cartas al autor que organiza El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL ) y el Fondo de Cultura Económica. Ortuño recibió más de 13 mil cartas de jóvenes estudiantes que leyeron su libro El rastro.
informador.com.mx

Yunuen Mora
En el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la entrega del Premio Cartas al Autor 2016, convocada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que en esta ocasión fueron para Antonio Ortuño. El concurso consistía en leer la novela El rastro y dirigir una carta sobre la misma al autor. En el lugar se reunieron Lilia Mendoza Roaf, coordinadora del SEMS, los escritores Ortuño y Samuel Gómez Luna, así como Socorro Venegas Pérez del Fondo de Cultura Económica y el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, quien estuvo en representación de Javier Espinosa de los Monteros, director general del SEMS. Además, estuvieron presentes maestros y directores, así como
alumnos de diferentes preparatorias del sistema e incorporadas a éste.
ntrguadalajara.com

Redacción
Tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganadores del concurso “Cartas al autor”, fueron premiados este domingo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En esta edición del certamen las misivas estuvieron dirigidas al escritor y periodista jalisciense Antonio Ortuño y a su libro El rastro (FCE, 2016).
sems.udg.mx

Martha Eva Loera
Fueron tres alumnas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) las ganadoras del concurso “Cartas al autor”, inspiradas en la obra El rastro, del escritor Antonio Ortuño, las cuales fueron premiadas en ceremonia encabezada por el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en representación del director general, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas y Socorro Venegas Pérez, coordinadora general de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE).
udg.mx

Redacción
El Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma de Nayarit CONVOCAN AL CONCURSO: CARTAS AL AUTOR 2016 
escritores.org

Ana García Bergua
La novela El rastro (FCE, 2016), de Antonio Ortuño, es un excelente thriller con todos los ingredientes que necesitamos para seguir su historia hasta el final, que no rehúye la realidad cruel que se está viviendo en muchas zonas del país, y que sin embargo lo hace manteniéndose fiel a la naturaleza hasta cierto punto frágil de los adolescentes, con quienes simpatiza en todos sus descubrimientos sobre el amor, la traición, la maldad, la máscara indiferente y patética de muchos adultos, la vida como tragedia y carnaval.
La Jornada Semanal de La Jornada

Ana García Bergua
La novela El rastro (FCE, 2016), de Antonio Ortuño, es un excelente thriller con todos los ingredientes que necesitamos para seguir su historia hasta el final, que no rehúye la realidad cruel que se está viviendo en muchas zonas del país, y que sin embargo lo hace manteniéndose fiel a la naturaleza hasta cierto punto frágil de los adolescentes, con quienes simpatiza en todos sus descubrimientos sobre el amor, la traición, la maldad, la máscara indiferente y patética de muchos adultos, la vida como tragedia y carnaval.
semanal.jornada.com.mx

Ignacio Torres
Antonio Ortuño tiene ya una voz literaria clara y definida. En sus novelas, pobladas siempre de personajes impagables, hay además conciencia social y análisis de su contexto sin caer en el panfleto y la denuncia a bote pronto. En su nueva historia El rastro, que se incluye en la colección A través del Espejo del Fondo de Cultura Económica, no es la excepción, pues los protagonistas Luis, Paulo y Sofía, acompañados de algunos personajes más, son el triduo principal que entretiene al lector con sus cuitas juveniles —primeros noviazgos, búsqueda de identidad, definición de carácter—, pero también son el vehículo para presentar otras mayores como la violencia y la corrupción.
Diario Provincia

Adriana Góchez
Hace 20 años el escritor jalisciense Antonio Ortuño comenzó a escribir una novela en la que abordaba temas controversiales como el amor, el secuestro, la violencia y la búsqueda de identidad. El proyecto quedó inconcluso y fue hasta hace dos años que volvió a los apuntes de aquella época y finalmente lo materializó en su más reciente publicación El rastro, de la colección A través del Espejo, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
La Razón

Adriana Góchez
Hace 20 años el escritor jalisciense Antonio Ortuño comenzó a escribir una novela en la que abordaba temas controversiales como el amor, el secuestro, la violencia y la búsqueda de identidad. El proyecto quedó inconcluso y fue hasta hace dos años que volvió a los apuntes de aquella época y finalmente lo materializó en su más reciente publicación El rastro, de la colección A través del Espejo, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
razon.com.mx

Reyes Martínez Torrijos
El “estado de necropolítica” existente en Veracruz y Tamaulipas y la violencia actual en México son hijos de la quiebra de los años 90 del siglo pasado, afirma Antonio Ortuño, autor de la novela El rastro, obra publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se inscribe en el género juvenil. Una historia de aventuras que no se queda en la descripción de “secuestro de nota roja y sus consecuencias, sino que aborda las tensiones de ser joven, de empezar a fumar y beber”.
La Jornada

Reyes Martínez Torrijos
El “estado de necropolítica” existente en Veracruz y Tamaulipas y la violencia actual en México son hijos de la quiebra de los años 90 del siglo pasado, afirma Antonio Ortuño, autor de la novela El rastro, obra publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se inscribe en el género juvenil. Una historia de aventuras que no se queda en la descripción de “secuestro de nota roja y sus consecuencias, sino que aborda las tensiones de ser joven, de empezar a fumar y beber”.
jornada.unam.mx

Redacción
Una vieja historia de Antonio Ortuño, una historia escrita en su temprana juventud, relatada a varios tiempos, desde la mirada del joven que fue, pero también desde el adulto que es hoy, dio origen a El rastro (FCE, 2016), una novela de aventuras que se desarrolla en el México violento donde privan los “levantones”, los secuestros y las desapariciones.
El Siglo de Durango

Yanet Aguilar Sosa
Una vieja historia de Antonio Ortuño, una historia escrita en su temprana juventud y relatada en varios tiempos, desde la mirada del joven que fue, pero también desde el adulto que es hoy, dio origen a El rastro (FCE, 2016), una novela de aventuras que se desarrolla en el México violento donde prevalecen los levantones, los secuestros y las desapariciones forzadas.
El Universal

Redacción
Con una mirada atenta a los problemas sociales que enfrenta la población mexicana, y en particular la que viven los jóvenes, el escritor mexicano Antonio Ortuño llega al Fondo de Cultura Económica con su nueva novela, El rastro, una historia vibrante que refleja el tema controversial del secuestro.
moodmx.wordpress.com

Redacción
La literatura para adolescentes ha comenzado a explorar nuevos nichos en la industria editorial mexicana, pues sin los grandes éxitos de venta y las no tan complejas sagas de vampiros o magos se adapta a un lector especial, diferente y que descubre las posibilidades de la palabra. Eso lo sabe Antonio Ortuño, que se estrena como escritor para este público luego de consolidarse como uno de los narradores más interesantes en las letras nacionales. Su más reciente novela, titulada El rastro, no se aleja de los temas que interesan a Ortuño como la violencia, las relaciones humanas en permanente tensión pero lo hace desde la perspectiva de un joven y su descubrimiento de un mundo áspero y desconocido.
noticiasggl.com

JMMO
La literatura para adolescentes ha comenzado a explorar nuevos nichos en la industria editorial mexicana adaptándose a un lector especial, diferente y que descubre las posibilidades de la palabra. Eso lo sabe Antonio Ortuño, que se estrena como escritor para este público luego de consolidarse como uno de los narradores más interesantes en las letras nacionales. Su más reciente novela, titulada El rastro (FCE, 2016), no se aleja de los temas que interesan a Ortuño —como la violencia, las relaciones humanas en permanente tensión— pero lo hace desde la perspectiva de un joven y su descubrimiento de un mundo áspero y desconocido.
informador.com.mx

Redacción
Esta es la historia de Paulo, quien ha desaparecido sin dejar huella, y es también, y sobre todo, la historia de Luis, el narrador, quien se propone hacer un limpio ejercicio de memoria. Todas las historias entretejidas las encontrarás en El rastro de Antonio Ortuño, publicado por el Fondo de Cultura Económica
Dominical de Milenio Diario

JMMO
Sobre el proceso de acercarse por primera vez a un público más joven, Ortuño comenta en entrevista con EL INFORMADOR que “no ha sido un proceso calculado, Socorro Venegas, coordinadora de Obras infantiles y juveniles del Fondo de Cultura Económica (FCE), me buscó hace un par de años, y después de varias charlas me entró la curiosidad sobre qué pasaría en el diálogo entre uno de mis textos y lectores más jóvenes, a quienes va dirigida en primera instancia esta colección. Lo que hice fue retomar un texto que se había quedado inacabado; lo empecé cuando tenía 18 o 19 años, es decir hace 20, pensando en que el adolescente que era yo en aquel momento tenía cosas más directas que decirles a los lectores jóvenes que el casi cuarentón que soy ahora”.
entornointeligente.com

Reyna Paz Avendaño
En su reciente libro, Antonio Ortuño recupera la época de los años 90 del siglo pasado, cuando los jóvenes perdieron la inocencia y cuando los horrores de la violencia empezaron a girar en un complejo engranaje que hoy se ha acrecentado. En El rastro (FCE), el autor jalisciense narra desde la voz de Luis, la historia del secuestro de Paulo, un joven preparatoriano que vive en el ficticio municipio de Casas Chicas.
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
En su reciente libro, Antonio Ortuño recupera la época de los años 90 del siglo pasado, cuando los jóvenes perdieron la inocencia y cuando los horrores de la violencia empezaron a girar en un complejo engranaje que hoy se ha acrecentado. En El rastro (FCE), el autor jalisciense narra desde la voz de Luis, la historia del secuestro de Paulo, un joven preparatoriano que vive en el ficticio municipio de Casas Chicas.
cronica.com.mx

Virginia Bautista
“Nunca me he considerado un revolucionario, pero sí un insolente”, afirma sin dudar Antonio Ortuño (1976) respecto a su nueva novela El rastro, en la que parte de la premisa de que el secuestro, las desapariciones, están a la vuelta de la esquina en un país como México. Su primera obra pensada para un público joven en el Fondo de Cultura Económica para la colección A través del Espejo, recrea una relación de amistad en medio de la violencia, y que se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época.
Excélsior

Saraí Campech
Antonio Ortuño tiene nueva novela, se llama El rastro, y será presentada hoy en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Acompañarán al autor Ana García Bergua, Jaime Mesa y Socorro Venegas. La cita es a las 19:00 horas, en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Condesa.
oncenoticias.tv

Redacción
Paulo, un joven que cursa la preparatoria, desaparece en Casas Chicas y es buscado por Luis, su mejor amigo, y su hermana Sofía, quienes descubren que el caso de Paulo no es el único; son más los desaparecidos. Durante esos días, Luis recuerda la noche en que conoció a Sofía oculta entre los arbustos de un parque, y los días que siguieron después de que decidieran emprender una aventura que reveló una historia mucho más tenebrosa de lo que imaginaron. El rastroFondo de Cultura Económica.
aristeguinoticias.com

Alejandra Flores
El rastro, que aparece en la Colección A través del Espejo, que es la colección para jóvenes del Fondo de Cultura Económica, esencialmente trata una historia, digamos, doble; por un lado la de unos adolescentes que investigan la desaparición de sus mascotas, de sus gatos, en su barrio en el sur de Guadalajara, a principios de los 90; entremezclada con una historia de ellos mismos, pero ahora en búsqueda de un tipo, Paulo, que es gran amigo de uno y hermano de la otra, y que desaparece. 
Canal 22

Redacción
Este viernes el escritor tapatío presenta su novela El rastro, en la Ciudad de México, editada por el Fondo de Cultura Económica, casa que la describe como una pieza “con una mirada atenta a los problemas sociales que enfrenta la población mexicana, y en particular la que viven los jóvenes, una historia vibrante que refleja el tema controversial del secuestro”, a través de un comunicado de prensa.
ntrguadalajara.com

Diana Tejada
Como parte del Ciclo Noctámbulos, el FCE publica El rastro, donde Antonio Ortuño se explaya sobre temas como la amistad, el amor, y de manera más puntual y contemporánea, cuestiones relativas al secuestro, la violencia, y la búsqueda de identidad.
zonafranca.mx

Silvia Isabel Gámez
La nueva novela del escritor jalisciense Antonio Ortuño, El rastro (FCE), remite a desapariciones, violencia e impunidad, entremezcladas con una historia de amor. En ella, narra un suceso del pasado para acentuar que ni el secuestro ni la impunidad son fenómenos recientes en México.
Reforma

Silvia Isabel Gámez
La nueva novela del escritor jalisciense Antonio Ortuño, El rastro (FCE), remite a desapariciones, violencia e impunidad, entremezcladas con una historia de amor. En ella, narra un suceso del pasado para acentuar que ni el secuestro ni la impunidad son fenómenos recientes en México.
Reforma.com

Redacción
Antonio Ortuño se adentra en uno de los temas más dramáticos y oscuros de México: las desapariciones. Paulo, estudiante de preparatoria en Guadalajara, es secuestrado en su pueblo natal, casas chicas, Chihuahua. Su hermana Sofía y su amigo Luis enprenden la búsqueda en los bajos fondos del norte, donde se pierden las fronteras entre el bien y el mal. Un libro con todos los elementos de la novela juvenil: Aventura, amor, amistad y la lucha por crecer: FCE.
Forma y Fondo / Reforma

Redacción
Recientemente el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó El rastro, de Antonio Ortuño.
latempestad.mx

No disponible
No disponible