tienda
Entre noches y fantasmas Tario, Francisco 9786077454458 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Francisco Tario ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento se publica Entre noches y fantasmas, breve selección de cuentos ilustrados por Isidro R. Esquivel, quien ha logrado capturar la voz del autor y propone, desde una mirada personal, su interpretación de la historia que narra un féretro que se sabe destinado al matrimonio o, como lo designan comúnmente, al entierro, y que sueña con el encuentro de su cónyuge; la de un perro tísico que relata la muerte de su amo, un joven y triste poeta, y la desesperación que siente al no poder hacer otra cosa que verlo morir; la de un traje gris que, cansado de su espantosa monotonía, decide salir y experimentar la vida de los hombres; la de una extraña enfermedad que llega a un pueblo en la forma de una polka ininterrumpida que, después de que el paciente la escucha durante diez días, desaparece; la de una mujer que no le cumple a su esposo la promesa de ser enterrado con su vieja pata de palo y por ello es atormentada. Éstos son algunos de los personajes y tramas de esta selección de cuentos donde lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes. Entre noches y fantasmas, libro coeditado con la Secretaría de Cultura, es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, quien ha sido comparado con autores como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Juan Rulfo; pero sobre todo un autor que siempre ha sido reconocido y recomendado por sus lectores. Por su parte, Isidro R. Esquivel hace evidente su madurez y rigor como ilustrador.

Ficha catalográfica


Tario, Francisco
    Entre noches y fantasmas/Francisco Tario ; ilus. de Isidro R. Esquivel—México : FCE, Secretaría de Cultura, 2016
   120 pp. : ilus. ; 26 x 20 cm.—(Colec. CLÁSICOS)
   1. Literatura Juvenil 2. Literatura Infantil
LC PZ7Dewey808.068 T728e

Ficha editorial


1ª ed., 2016
1ª ed. en versión electrónica, 2016

Autor


N. en el DF y m. en España 1911-1977. Nombre profesional del escritor Francisco Peláez. Colaboró en la Revista Mexicana de Literatura, Letras de México, Revista de la Universidad de México y Vidas y Cuentos entre otras. Vivió en España. En 1988 apareció Entre tus dedos helados y otros cuentos, recopilación realizada por Alejandro Toledo y prologada por Esther Seligson, y en 1994 su novela Jardín secreto.

Notas relacionadas


Juan Carlos Peña
Invierte tu tiempo aprendiendo y leyendo buenas historias. Te compartimos algunas recomendaciones literarias. Francisco Tario ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento se publica Entre noches y fantasmas del FCE, selección de cuentos en los que conoceremos a un perro que nos cuenta la muerte de su amo. La historia de un traje gris que decide experimentar la vida de los hombres, y a una mujer atormentada por el alma de su difunto esposo. 
Excélsior

Redacción
La 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reunirá al Booktuber Alberto Villarreal y a la responsable de la colección infantil A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, Socorro Venegas, el sábado 29 y domingo 30 de julio, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, con entrada gratuita.
ivec.gob.mx

Ericka Montaño Garfias
Una novedad editorial es Entre noches y fantasmas, de Francisco Tario, con ilustraciones de Isidro R. Esquivel, publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento. En uno de los cuentos se lee: “La casa estaba cerrada, desde hacía años se hallaba muy bien cerrada, y tenía un sello a la puerta. Este sello daba a entender a los paseantes que a ninguno de ellos le era permitido habitar la casa, que era una casa prohibida, maldita acaso, cerrada a cualquier suerte de alegrías. Que era, en suma, la propia casa de la muerte. Los personajes pueden ser un perro flaco cuyo amo está muriendo, un traje gris, una polka que no deja de sonar en la cabeza de una mujer, una pata de palo que no fue enterrada con su dueño que demanda a todas horas desde la sepultura que le sea devuelta o un niño con una cabeza enorme que contaba sus sueños a su madre en un balcón.
La Jornada

Ericka Montaño Garfias
Una novedad editorial es Entre noches y fantasmas, de Francisco Tario, con ilustraciones de Isidro R. Esquivel, publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento. En uno de los cuentos se lee: “La casa estaba cerrada, desde hacía años se hallaba muy bien cerrada, y tenía un sello a la puerta. Este sello daba a entender a los paseantes que a ninguno de ellos le era permitido habitar la casa, que era una casa prohibida, maldita acaso, cerrada a cualquier suerte de alegrías. Que era, en suma, la propia casa de la muerte. Los personajes pueden ser un perro flaco cuyo amo está muriendo, un traje gris, una polka que no deja de sonar en la cabeza de una mujer, una pata de palo que no fue enterrada con su dueño que demanda a todas horas desde la sepultura que le sea devuelta o un niño con una cabeza enorme que contaba sus sueños a su madre en un balcón.
jornada.unam.mx

Redacción
Autor de una de las obras más singulares de la literatura mexicana, el novelista y cuentista Francisco Tario ha ido ganando lectores con el tiempo. Su libro Entre noches y fantasmas, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura, es una antología de algunos de sus cuentos más representativos y resulta una buena puerta de entrada para conocerlo. Destaca que algunos de los protagonistas de ellos no sean personas: un traje, un perro, un ataúd son los que cuentan la historia. Las ilustraciones de Isidro R. Esquivel captan muy bien el enrarecido universo de Tario.
Laberinto de Milenio Diario

No disponible
Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Alfonso Reyes
Libreria: 39
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Daniel Cosío Villegas
Libreria: 11
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Octavio Paz
Libreria: 32
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Libreria: 50
Ir a librería