tienda

Nota publicada el martes, 23 de abril de 2019

Mexico se viste de libros
Por: Yanet Aguilar Sosa
La Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2019 será “un foro para disfrutar la literatura pero también para meditar y reflexionar sobre nuestro México”, aseguró Jorge Volpi al presentar el programa de la décima primera edición que se realizará del 3 al 5 de mayo en 15 sedes de la UNAM, y que contará con un programa conformado por 300 actividades y una feria del libro en la que participarán 75 expositores que mostrarán 440 sellos editoriales.

posición, por supuesto, de la mujer en nuestra sociedad, temas que tienen que ver con género y violencia de género, también con aquellos que tienen que ver con la propia vida de México a través de la crónica, la violencia, la desigualdad y los grandes problemas de nuestro tiempo”.


En la esta del libro, que pondrá un énfasis especial en la no ficción, particularmente en la crónica y el periodismo porque son géneros que responden a la necesidad de contar lo que sucede en México, se abordarán otras temáticas, como la migración y las lenguas originarias, y se dará una mayor participación a los jóvenes.

Conmemorarán el centenario luctuoso de Amado Nervo y Emiliano Zapata, los 90 años de la autonomía universitaria, los 80 años de la llegada del exilio español a México y el nacimiento de José Emilio Pacheco; los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y el 30 aniversario de la muerte de Inés Arredondo.

El programa incluye la participación de escritoras y periodistas como Leila Guerriero —quien dictará la conferencia inaugural—, Valeria Luiselli, quien reexionará sobre los niños migrantes; así como Fernanda Melchor, Daniela Rea, Julieta Fierro, Magali Tercero, Luisa Iglesias, Diana Gutiérrez, Paula Soto Maldonado y Jessica Sobrino, pero también autores como Luis Jorge Boone, Emiliano Monge, Héctor de Mauleón, Vicente Quirarte, Eduardo Rabasa y Leonardo Tarifeño.

Habrá obras de teatro, conciertos, recitales, talleres, clases de baile y ciclos de cine, donde destaca una serie dedicado a mostrar las películas de José Emilio Pacheco como guionista; además realizarán tres visitas guiadas por la exhibición Ai Weiwei. Restablecer memorias.

Otros festejos. El escritor Fernando del Paso protagonizará el Día Mundial del Libro, que como cada año organiza la Universidad de Guadalajara. El día de hoy, en la explanada de la Rectoría, se realizará el maratón de lectura a partir de La muerte se va a Granada, obra póstuma de Del Paso; la jornada cerrará con una conversación entre Carmen Villoro, Élmer Mendoza y Marisol Schulz, y se realizará también en 29 municipios del estado, así como en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.

En la Ciudad de México se han preparado diversas actividades. En el Ángel de la Independencia, a partir de las 11 horas, Paco Ignacio Taibo II y promotores del libro de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo de Cultura Económica regalarán 4 mil ejemplares de La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, en edición popular de la colección Vientos del Pueblo.

Entre hoy y el domingo, el Centro Cultural de España realizará, como todos los años, actividades relacionadas con el libro.


Fuente: eluniversal.com.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir