tienda

Nota publicada el martes, 23 de abril de 2019

La Fiesta del Libro y la Rosa irá más allá de la UNAM
Por: Ricardo Quiroga
De manera excepcional, la decimoprimera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, que cada año organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo en el mes de mayo y no en abril, como tradicionalmente se hacía. Serán tres días (del 3 al 5 de mayo) de intensa actividad cultural en torno al quehacer literario y sus adyacentes en el Centro Cultural Universitario (CCU) y distintas sedes periféricas.

Replantear las fechas obedece a una visión de crecimiento de oferta y, por lo tanto, de audiencia. Así lo dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, la mañana de este lunes en conferencia en la Sala Nezahualcóyotl, donde presentó el programa de actividades del encuentro literario en compañía de Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios, y Rosa Beltrán, directora de Literatura de la misma institución.

“La Fiesta del Libro y la Rosa aumentará para tener más actividades relacionadas con temas de género, lenguas originarias y, desde luego, la participación de los jóvenes. Desde hace un tiempo hemos estado dando énfasis especial a la no ficción, en particular a la crónica y el periodismo. Esos serán dos géneros que estarán particularmente presentes en esta fiesta, porque tienen que ver con la necesidad de contar lo que sucede en un país como el nuestro”, explicó de inicio el escritor y gestor cultural.

La oferta

Tomarán parte de las actividades alrededor de 440 sellos editoriales, entre ellos Sexto Piso, Grupo Planeta, Penguin Random House, Santillana, Almadía, Cal y Arena, El Colegio de México, Universidad de Guadalajara, Ediciones Era y el Fondo de Cultura Económica, junto con Educal.

Rosa Beltrán destacó la participación de autores como Fernanda Melchor, Luis Jorge Boone, Héctor de Mauleón, Emiliano Monge, Gabriela Jáuregui, Eduardo Rabasa o Leonardo Curzio, quienes se preguntarán sobre el quehacer periodístico desde distintas perspectivas. De la misma manera, dijo que plumas como Valeria Luiselli, Leonardo Tarifeño y Daniel Larrea se harán presentes para hablar sobre migración.

“Qué importante es tener una fiesta del libro en un espacio como el CCU, donde podemos no solamente escuchar a los escritores, sino vivir la literatura y las otras artes, donde podemos entre todos imaginar temas posibles, y uno de ellos tiene que ver con la crónica, la no ficción, el periodismo y, por supuesto, el rescate de la memoria”, explicó la funcionaria.

Del plan de actividades también resaltó la mesa “Autonomía Universitaria”, que, durante el primer día de actividades, ofrecerán Ricardo Raphael y Fernando Serrano Migallón en el Foro Fuente, organizado por la Dirección de Literatura.

Más motivos para celebrar

Asimismo, la Fiesta del Libro y la Rosa ha contemplado este año diversas actividades para conmemorar y celebrar a personajes y momentos coyunturales. Entre ellas, se sumará a las conmemoraciones de los centenarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata. También celebrará los 90 años de la autonomía universitaria, el 80 aniversario del Exilio Español en México y el 80 aniversario del nacimiento de José Emilio Pacheco, así como los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y la conmemoración del 30 aniversario de la muerte de la escritora mexicana Inés Arredondo.

“Tenemos muchas mesas sobre poesía contemporánea, poesía que ya no se limita únicamente a ser literatura hecha para ser leída o escuchada, sino también la literatura performática, la poesía visual, en sus distintas formas. Desde luego tendremos las mesas de autoras y la reflexión sobre qué cosa es ser mujer en un país donde se mata a siete mujeres cada día. No se trata nada más de una oferta editorial, sino de toda una experiencia literaria”, agregó.

Descentralizar la fiesta

Por su parte, Socorro Venegas destacó la iniciativa por descentralizar la Fiesta del Libro y la Rosa y llevarla a sedes dentro de esta ciudad, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el MUCA Roma, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Facultad de Artes y Diseño de la misma casa de estudios, donde se desplegará un programa extenso con visitas guiadas, presentaciones editoriales, conferencias, lecturas en voz alta, talleres y proyecciones.

Lo mismo sucederá en ciudades de cinco estados de la República, como León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán; Juriquilla, Querétaro, y Cuernavaca, Morelos, en las cuales existe una sede de la UNAM y donde también habrá oferta literaria.

Fuente: eleconomista.com.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir