tienda

Nota publicada el martes, 23 de abril de 2019

En la FIlbo 2019 se lanzará una antología de poesía femenina
Por: Redacción
Ellas cantan. Antología de poetas iberoamericanas se publica bajo el sello “Un libro por centavos”, de la Universidad Extrernado de Colombia. La selección y prólogo estuvo a cargo de la reconocida poeta, ensayista y profesora colombiana Luz Mary Giraldo.

Ella, que acaba de publicar con el Fondo de Cultura Económica la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana, explica: “Desde hace más de quince años, los poetas Miguel Méndez Camacho y Clara Mercedes Arango, de la De la Decanatura Cultural, crearon la colección Un libro por centavos, y han hecho posible que más de ciento cincuenta poetas de diferentes países, regiones, épocas y generaciones con mayor o menor trayectoria, hayan sido publicados en un tiraje que ha oscilado entre ocho y trece mil ejemplares. En este caso, en un formato de mayor tamaño, presentan una selección de cuarenta poetas iberoamericanas, de la Colonia y el Renacimiento hasta el presente, colombianas en su mayoría, precedida de un amplio prólogo que analiza la diversidad de voces, búsquedas, variantes y tendencias, así como las rupturas y la manifestación del espíritu de la época de cada una de ellas. En su diversidad, el conjunto muestra la evocación amorosa, la sensualidad y el erotismo, la violencia y la ruina, la reflexión y la meditación, la ironía crítica, la convergencia entre el lenguaje y el mundo hecho trizas, y la conciencia de escritura y de ser. Estas cuarenta voces de mujeres reunidas alrededor de distintas preocupaciones y sensibilidades, muestran que son poetas y que su canto puede ir del susurro al lamento y al grito, desde varias maneras del ser lírico”.

Y añade Giraldo, autora de investigaciones como En otro lugar. Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana contemporánea, Más allá de Macondo, Ciudades Escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana,: “Escribir sobre esta colección es referirse a quienes han hecho de la poesía un acto vital y una forma de comunicación que va más allá de acomodar o manosear palabras. Si nos aproximamos a la poesía escrita por mujeres, no sobra recordar el énfasis con el que algunas célebres autoras han reflexionado sobre el sentido y la necesidad de escribir. Marguerite Duras, por ejemplo, afirmó que los libros hablan del duelo profundo de toda vida; Marina Szvietáieva dijo que se escribe para vivir; según Silvia Plath, no es posible vivir sin escribir. La vigencia de estos pensamientos se revela en los dos tomos antológicos titulados Me duele una mujer en todo el cuerpo (#105 y #106), en las cuatro mujeres incluidas en el tomo Poesía Afro Colombiana 1849-1989 (117), y en las diversas voces de las autoras publicadas hasta ahora en la colección. Citando algunas, se perciben ciertas variantes: se considera al poeta ángel guardián que la poesía “mira desde arriba” aunque sepa que “envejece, engorda, eructa” y hasta muere (Piedad Bonnett); se reconoce que “las páginas en blanco/ esperan ser escritas” (Luisa Fernanda Trujillo); que “cada palabra tiene su arista secreta/ su perfume” (Martha Canfied); que hay palabras “que de viejas son nuevas” (Alfonsina Storni), que los “sueños están hechos de palabras” (Maruja Vieira), que el poema es “un desafío al ojo atento” (Lucía Estrada); que sostiene “¡la vida con su carga/ de eslabones!” (Amparo Inés Osorio) y hasta que es una manera de fijar las memorias (María Mercedes Carranza)“.

Destaca que “de la Colonia y el Renacimiento hasta el presente, de diversos países y colombianas en su mayoría, las autoras de la colección le apuntan al ser poético, a la fantasía amorosa y sus evocaciones o construcciones ideales, a la sensualidad o al erotismo, a la violencia y a la ruina, a la misma conciencia de escritura y de ser, e incluso a la búsqueda del silencio que subyace en toda imagen. Cada voz lleva su sello, se sabe, y en este caso cada una apunta a ver, saber, aspirar, constatar. Voces que, en sus temas, ritmos, tonos, lenguajes, afirmaciones y preguntas, van y vienen afirmando su ser”.

Fuente: hjck.com / Colombia / Versión para imprimir