tienda

Nota publicada el martes, 14 de junio de 2016

A la Orilla del Viento
Por: Redacción
Desde ratones, reyes, princesas, y hasta la peor señora del mundo, forman parte de una de las colecciones más importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional: A la Orilla del Viento, que este año celebra 25 años.

Para festejar, el Fondo de Cultura Económica y otras instituciones, se unieron y crearon un programa de cerca de 100 actividades que se desarrollan durante este año. Además estarán presentes en autores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Sebastian Meschenmoser y Gabriel Pacheco, entre otros.

Esta serie, que hasta la fecha ha publicado 226 títulos, muestra la diversidad de propuestas gráficas, literarias y de diferentes formatos, que durante varios años han transportado a los lectores de diferentes edades a universos fantásticos.

El nombre de la colección fue elegido por los propios lectores tras una serie de entrevistas realizadas en los primeros años de su existencia. Escuchar al lector, saber qué piensa, qué siente, tomarlo en cuenta, es una tradición de este acervo que sigue vigente.

La compilación está compuesta por relatos para niños, agrupados no por edad sino por la capacidad lectora del público: “Para los que están aprendiendo a leer”, “Para los que empiezan a leer”, “Para los que leen bien” y “Para los grandes lectores”.

Se han publicado títulos como: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón de la entrañable Pascuala Corona, quien falleció en enero de 2015, y con el que arrancó la colección; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa —uno de los más exitosos de la serie, con más de 22 reimpresiones, al menos alguna en las filiales de Colombia, Argentina y Guatemala—; El libro salvaje, de Juan Villoro —otro best seller de la serie—; El diario de un gato asesino, de Anne Fine; y Alguien en la ventana, de M. B. Brozon, por mencionar algunos.

En esta colección han participado autores como: Browne, Kitamura y Meschenmoser, la alemana Cornelia Funke, los británicos Anne Fine y Anthony Horowitz, la francesa Marie-Aude Murail o el autor de origen irlandés Oliver Jeffers.

El volumen más reciente de la lista —es el número 226—, que corresponde a El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro, ilustrado por Rafael Barajas, El Fisgón.

Así es que a festejar leyendo las bodas de plata de A la Orilla del Viento.

Librería Virtual
Fuente: tiempolibre.com.mx / México / Distrito Federal Versión para imprimir