tienda

Nota publicada el martes, 15 de noviembre de 2016

Fomentar la lectura en los niños, pide “El Fisgón”
Por: Carlos Paul
•    Circula novedosa edición de libro infantil de Juan Villoro, ilustrado por el caricaturista.

Una nueva edición del libro para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, escrito por Juan Villoro e ilustrado por el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, es puesto en circulación con más y nuevas imágenes.

Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la colección A la Orilla del Viento, esa obra fue comentada la tarde del domingo pasado en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), por quien es uno de los caricaturistas de La Jornada y la editora Socorro Venegas; los dos destacaron que los capítulos son delirantes y maravillosos.

Esa divertida y alucinante historia gira en torno al malvado y loco científico Cremallerus, quien en venganza por ponerlo en ridículo y celoso del prestigio del profesor Zíper, urde un maquiavélico plan con la finalidad de destruir uno de sus inventos, así como al guitarrista del famoso y divertido grupo de rock Nube Líquida.

Luego de una amena y divertida reseña del libro a cargo del cuentacuentos Gerardo Méndez, El Fisgón dijo que la literatura infantil en México no existía hace unos 30 años. “Es fundamental para cualquier industria impulsar la literatura infantil, porque eso es lo único que puede hacer que existan lectores jóvenes. Si los chavos leen de niños es muy probable que lo sigan haciendo.”

Si desde niños no adquieren el hábito de la lectura, ya de adultos será muy complicado, añadió el caricaturista.

Hacer ilustraciones de libros para niños, expresó El Fisgón, “es como irse de vacaciones. Principalmente hago caricatura política, dirigida a la clase política; por ello trabajar para niños es un gusto porque finalmente te diriges a un público inteligente, en contraste con lo que siempre nos pasa con los políticos.”

Dijo también que en Estados Unidos “hay toda una lista de temas que los escritores para niños no pueden tocar. Esa lista, que parecería una historia de nazis, es una lista que se ha ido haciendo a partir de las demandas que les han puesto a las editoriales por tema. Así, por ejemplo, un libro para niños que hable de albercas en casas particulares no se puede publicar, porque una vez hubo un problema con un niño que se ahogó en una piscina y demandaron a la casa editorial por esa cuestión. El caso es que hay allá una serie de cosas que no se pueden publicar y aquí sí, y entre ellas, está el delirante libro de Juan Villoro, El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica”.

Rogelio Naranjo, extraordinario

Para concluir, Rafael Barajas recordó y reconoció el trabajo de Rogelio Naranjo, caricaturista fallecido el pasado viernes, “un extraordinario dibujante y maestro de varias generaciones. Es una pérdida lamentable. Ahora sí que el mundo está al revés, porque Donald Trump llegó a la presidencia y Naranjo falleció; tendría que haber sido al revés.”

Socorro Venegas, editora del FCE, recordó que El profesor Zíper… cumple 24 años de la primera edición y que la saga integra los títulos La cuchara sabrosa del profesor Zíper, cuya historia es sobre un invento que hace que todo lo que comas sepa delicioso, y El té de tornillo del profesor Zíper, aventuras sobre viajes en el tiempo.

Venegas adelantó que Villoro “prepara la siguiente aventura: cuando Zíper ingresa a la Real Academia de la Lengua, porque resulta que su famoso diccionario acaba de incluir la palabra zíper.”

Librería Virtual
Fuente: jornada.unam.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir