tienda

Nota publicada el lunes, 13 de febrero de 2017

Tres para llevar / “Bestiario de seres fantásticos mexicanos”
Por: Mario Palomera Torres
TÍTULO: Bestiario de seres fantásticos mexicanos
AUTORES: Norma Muñoz Ledo e Israel Barrón. 
EDITORIAL: FCE/Secretaría de Cultura, México, 2016; 56 pp.

Los Especiales de A la Orilla del Viento publica este curioso ejemplar: Bestiario de seres fantásticos mexicanos. Estos monstruos, hermosamente ilustrados (vaya ironía), se aproximan con simpatía al lector, ya sea que los conozca o no. 

Son una selección de esos seres que por muchas generaciones, tantas que la mayoría de las veces no sabemos su origen y sólo tenemos un atisbo de su leyenda, se han encargado de invadir nuestros sueños transformándolos en pesadillas, atemorizar e incluso maravillar a millones de personas. Personajes, acompañados con pelos y señales o santo y seña, como se dice, son expuestos en unos cuantos versos. La Llorona, muy popular en nuestro país; el Junchoo, una especie de ogro; las Sirenas (muy a la mexicana); el Cholito de la suerte, conocido en Hidalgo; o la Bruja felina; hasta monstruos tan extraños como el Ek Chapat, el gigante Wa wa pach o el Ñek. 

Con este libro, los más jóvenes podrán adentrarse al mundo de las tradiciones orales populares en México y descubrir historias escalofriantes, divertidas y misteriosas. 

Librería Virtual
Fuente: Excélsior / México / Ciudad de México Versión para imprimir