tienda

Nota publicada el viernes, 17 de mayo de 2019

Libro Nosotras/Nosotros rompe moldes tradicionales de la sociedad
Por: Notimex
El libro Nosotras/ Nosotros, se trata de pequeñas reflexiones contadas en espejo, para las mujeres y los hombres, acerca de los roles que nos hemos autoimpuesto a través del tiempo, explicó la autora Ana Romero.

La escritora Romero comentó que es un libro muy inusual, pero en una sola unidad, porque ella escribió los textos y la ilustradora Valeria Gallo se encargó de las ilustraciones del libro, dirigido al público lector de todas las edades.

“Es un libro que aborda los roles de género, sobre cómo a las mujeres nos han prohibido un montón de cosas a lo largo del tiempo y a los hombres los han obligado a ser un montón de cosas a lo largo de los años”, explicó la narradora, en entrevista con Notimex.

Aclaró que no es una narración como tal, sino pequeñas reflexiones, y en la parte visual es una narración independiente, pero que se une con el texto para formar una unidad completa, acerca del género.

Consideró que era necesario y muy urgente abordar esas reflexiones, porque hay una cantidad de complejos.

“Que nos hemos puesto nosotros mismos a causa de nosotros mismos como para encajar en una sociedad que es demasiado exigente para algunos y para otros no, y es un secreto a voces que no es equitativa, la sociedad actual, no en México al menos”, aseguró Romero.

Lamentó que el feminismo y machismo es algo que es una consecuencia de largas centurias en las que los hombres y las mujeres “hemos sido obligados a ser lo que no somos, porque es antinatural que nos obliguen a nosotras a ser sumisas o a los hombres a ser fuertes, no es normal, pues a alguien se le ocurrió”.

Reiteró que es muy necesario en este momento en particular, porque están ocurriendo cosas atroces, los feminicidios y el machismo van a la alza, aunque parece que no, siguen ocurriendo y a lo grande.

“Creo que si alguien puede educarnos son los más pequeños y este libro está hecho para todo público, pero particularmente para los niños, porque ellos son nuestra mejor esperanza y porque ellos comprenden mejor las cosas que los adultos”, expresó.

La ilustradora Valeria Gallo, quien estudió Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que se trata de un proyecto que fueron armando entre las dos, tenían ya una maqueta antes que llegaran al Fondo de Cultura Económica con las editoras y la maqueta era muy parecida a lo que acabo siendo, en cuanto a estructura.

“En cuanto a detalle de palabras o de imágenes, lo trabajamos con las editoras que fueron Socorro Venegas y Angélica Antonio, es muy importante mencionarlas, porque el trabajo es completo y el libro es un proyecto completo que incluye a las editoras, a nosotras dos y al diseñador Miguel Venegas”, mencionó Gallo, nacida en 1973.

Describió que las ilustraciones tienen relación directa con el texto, pero este no es una historia anecdótica, son frases poéticas que van narrando el paso del tiempo en los estereotipos que hemos repetido a través del tiempo.

“Paralelamente a esas frases desarrollo una secuencia narrativa en cuanto a imagen, que diría como un camino, tanto de mujeres como hombres, es como un recorrido que se van juntando ambos sexos y se van dando cuenta que las cosas no están funcionando y en medio se juntan tanto el texto como ilustración, por lo que hay un encuentro en medio”, apuntó la creadora Gallo.


Librería Virtual
Fuente: 20minutos.com.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir