tienda
  1. 1934

    En abril sale a la luz el primer número de El Trimestre Económico, revista académica dirigida conjuntamente por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor con el propósito de ofrecer traducciones y artículos originales; es patrocinada por Alberto Misrachi. El 3 de septiembre se constituye el fideicomiso Fondo de Cultura Económica en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, con 22,000 pesos (5,000 provenientes de la Secretaría de Hacienda; 10,000 del Banco de México; 4,000 del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas; 2,000 del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero y 1,000 del Banco Nacional de México), cuyo fin "será publicar obras de economistas mexicanos y extranjeros y celebrar arreglos con editores y libreros para adquirir de ellos y vender obras sobre problemas económicos cuya difusión se considere útil”. Se establece una Junta de Gobierno, a la que pertenecen Manuel Gómez MorinGonzalo RoblesAdolfo Prieto, Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor y Emigdio Martínez Adame. Se instala en unas pequeñas oficinas del propio Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, en Madero 32, en el centro de la Ciudad de México. Empieza a trabajar en la casa el editor y tipógrafo José C. Vázquez.

  2. 1935

    Aparecen los primeros títulos del FCE: El dólar plata de William P. Shea y Karl Marx de Harold J. Laski, en traducciones de los reconocidos escritores Salvador Novo y Antonio Castro Leal, respectivamente. En ambas obras aparece ya el logotipo de la editorial, diseñado por Francisco Díaz de León (se suele atribuir ese diseño a José Moreno Villa). Gómez Morin y Prieto son remplazados en la Junta de Gobierno por Jesús Silva Herzog y Enrique Sarro.

  3. 1937

    Se nombra formalmente como primer director a Daniel Cosío Villegas.

  4. 1938

    Se crea la Casa de España en México, que después cambiaría su nombre a El Colegio de México. Empieza la trayectoria de colaboración y coediciones entre este centro de estudios y el FCE (hoy con sedes vecinas en la Ciudad de México).

  5. 1939

    Aparecen los primeros libros de historia del FCE. A partir de este año, el Fondo recibe en su Departamento Técnico a diversos refugiados del exilio republicano español, quienes se desempeñarían como asesores, editores, traductores y formadores, cooperación que se prolongará por generaciones; entre ellos se cuentan José Gaos, Ramón Iglesia, José Medina EchavarríaEugenio Ímaz, Manuel Pedroso, Javier Márquez, Sindulfo de la Fuente, Luis Alaminos, Vicente Herrero, Joaquín Díez-Canedo y Francisco Giner de los Ríos. En agosto se inicia la publicación de Noticiero Bibliográfico.

  6. 1940

    El FCE se muda a Pánuco 63, sede que comparte con la Casa de España. Se lanza la colección Tezontle.

  7. 1941

    Se publica el primer Catálogo general.

  8. 1942

    Surge la colección de Filosofía, que contó en su primer momento con la asesoría de José Gaos, Eugenio Ímaz y Eduardo García Máynes. Su primer título es Paideia: los ideales de la cultura griega, de Werner Wilhelm Jaeger. Joaquín Díez-Canedo se incorpora al Departamento Técnico. Aparece la colección Antropología, bajo la dirección de Alfonso Caso y Daniel Rubín de la Borbolla. Se publica el primer Catálogo General.

  9. 1943

    Desde febrero, el Banco de México es el fiduciario del FCE.

  10. 1944

    Se publican los primeros volúmenes de la colección Tierra Firme.

  11. 1945

    Se inaugura la filial en Buenos Aires, dirigida por Arnaldo Orfila Reynal. Se publica el segundo Catálogo general.

  12. 1946

    A petición de Cosío Villegas, Pedro Henríquez Ureña propone un plan para crear la colección Biblioteca Americana. Se incorporan al Departamento Técnico del FCE dos importantes autores mexicanos: Antonio Alatorre y Juan José Arreola.

  13. 1947

    Se publica el Popol Vuh, en traducción de Adrián Recinos, primer título de la colección “Biblioteca Americana, creada por Pedro Henríquez Ureña y publicada en memoria suya”.

  14. 1948

    Cosío Villegas deja la dirección del FCE y la asume Orfila Reynal, en principio con carácter interino. Se inicia la publicación de Breviarios y de la segunda época del Noticiero Bibliográfico.

  15. 1950

    Se inicia la colección Lengua y Estudios Literarios, bajo la dirección de Raimundo Lida.

  16. 1951

    Entre este año y 1957 se publican en el FCE por primera vez las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, en edición de Alfonso Méndez Plancarte.

  17. 1952

    Con Obra poética de Alfonso Reyes se inicia la colección Letras Mexicanas, enfocada a la difusión de la literatura de México.

  18. 1954

    Se inaugura la segunda filial en Santiago de Chile. Al alcanzar su vigésimo aniversario, el FCE se traslada a su propio edificio en Av. Universidad 975, esquina con Parroquia, en la Ciudad de México. El 10 de septiembre, el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, inaugura la nueva sede. Ese mismo año se lanza La Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

  19. 1955

    Se inicia la publicación de las Obras completas de Alfonso Reyes y de la revista Diánoia, dirigida por Eduardo Nicol. Se publica la primera edición de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

  20. 1956

    Se lanza la colección Vida y Pensamiento de México con las publicaciones de Ki: El drama de un pueblo y una planta de Fernando Benítez, y Las palabras perdidas de Mauricio Magdaleno.

  21. 1958

    Se comienzan a editar las Obras completas de Mariano Azuela. Se publica la novela de Carlos Fuentes, La región más transparente.

  22. 1959

    Se imprime la primera edición con sello del Fondo del clásico de Octavio Paz, El laberinto de la soledad. Nace la colección Popular con la reedición de El llano en llamas de Juan Rulfo, aparecido en Letras Mexicanas en 1953.

  23. 1961

    Abre la tercera filial internacional en Lima, Perú.

  24. 1962

    Joaquín Díez-Canedo deja el Fondo para crear la editorial Joaquín Mortiz, donde pone en práctica los años de aprendizaje en el Departamento Técnico.

  25. 1963

    Se inaugura la cuarta filial en Madrid, España; la dirige Javier Pradera. Se inicia la publicación del Teatro completo de Rodolfo Usigli.

  26. 1965

    En noviembre, Arnaldo Orfila Reynal deja la dirección del Fondo tras una controversia promovida desde el gobierno del presidente Díaz Ordaz por la publicación de obras como Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis y Escucha, yanqui. La revolución Cuba de Charles Wright Mills. Se nombra director general a Salvador Azuela. Orfila funda Siglo XXI Editores.

  27. 1967

    El Banco de México cede sus derechos de fideicomitente en el Fondo de Cultura Económica a favor del gobierno federal.

  28. 1968

    Se inicia la colección Presencia de México con La huida de Quetzalcóatl de Miguel León-Portilla.

  29. 1970

    En diciembre Salvador Azuela deja la dirección del Fondo y se nombra en su lugar a Antonio Carrillo Flores.

  30. 1971

    En el primer bimestre aparece el primer número de la “Nueva Época” de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, dirigida por Jaime García Terrés.

  31. 1972

    Se publica un nuevo Catálogo general, al cuidado de Alí Chumacero. Se abre una librería más en la Ciudad de México. A las representaciones se agrega Puerto Rico. Carrillo Flores deja la dirección del Fondo y en octubre se nombra en el cargo a Francisco Javier Alejo.

  32. 1974

    Se inaugura la filial en Caracas, Venezuela. Se abre una librería más en el área metropolitana y cuatro más en el interior de la República Mexicana. En diciembre Guillermo Ramírez Hernández es designado director adjunto.

  33. 1975

    Se funda la filial de Bogotá, Colombia, con el fin de importar obras del FCE y funcionar como una comercializadora. Se lanza la revisa El Trimestre Político, de la que sólo aparecen cinco números.

  34. 1976

    Alejo y Ramírez dejan la Dirección General y la Dirección Adjunta, respectivamente; en diciembre se nombra director general a José Luis Martínez.

  35. 1982

    Jaime García Terrés sustituye a José Luis Martínez en la dirección del Fondo. Se publica el importante ensayo de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

  36. 1983

    Aparece la colección Lecturas Mexicanas, en coedición con la Secretaría de Educación Pública.

  37. 1984

    Como celebración por los 50 años de la casa editorial, se publica Libro conmemorativo del primer medio siglo.

  38. 1986

    Inicia la colección La Ciencia desde México (que en 1997 cambiaría su nombre a La Ciencia para Todos).

  39. 1988

    Toma posesión como nuevo director Enrique González Pedrero.

  40. 1990

    El expresidente mexicano Miguel de la Madrid releva a González Pedrero en la Dirección General del Fondo. Inicia actividades la filial de Estados Unidos, en San Diego, California.

  41. 1991

    Se funda la filial en São Paulo, Brasil. Aparece el primer título de literatura infantil y juvenil en la colección A la Orilla del Viento: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón de Pascuala Corona.

  42. 1992

    Se inaugura el nuevo edificio de la casa matriz del Fondo en la carretera Picacho-Ajusco, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León.

  43. 1993

    Se comienzan a publicar las Obras completas de Octavio Paz (nobel de literatura en 1990) que habrán de ocupar 15 volúmenes.

  44. 1994

    Para conmemorar el sexagésimo aniversario del FCE se publican el tercer Catálogo histórico y la obra de Víctor Díaz Arciniega, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica(1934-1994).

  45. 1995

    Para cubrir el mercado de Centroamérica y el Caribe se funda la novena filial en Guatemala.

  46. 1997

    El 24 de julio abre sus puertas al público la librería Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, Nuevo León, y el 24 de septiembre el Fondo de Cultura Económica inaugura la librería Octavio Paz, en Chimalistac, Ciudad de México.

  47. 2000

    Miguel de la Madrid termina su periodo al frente del FCE y en diciembre Gonzalo Celorio es nombrado como director. Se abre una librería en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. En julio se reinaugura por remodelación la librería Daniel Cosío Villegas.

  48. 2002

    Toma posesión Consuelo Sáizar Guerrero como directora. La Gaceta se publica en versión electrónica.

  49. 2003

    Se crean colecciones como Obras Reunidas, cuyo primer título es el tomo I de las dedicadas a Sergio Pitol, y Libros sobre Libros, que publica obras para los profesionales de la edición. Se abren las librerías Ricardo Pozas, en Querétaro, Efraín Huerta, en León y Luis González y González, en Morelia; en el área metropolitana de la Ciudad de México se inaugura la librería Trinidad Martínez Tarragó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

  50. 2004

    Se celebran los 70 años de la creación del FCE con la Colección Conmemorativa destinada a revivir libros clásicos de la editorial. Se rediseñan las colecciones emblemáticas del Fondo y se encarga a Juan Pablo Rulfo el redibujo del logotipo de la editorial.

  51. 2005

    En octubre, con la 4ª reimpresión de la 3ª edición en la colección Popular de El laberinto de la soledad, Postdata y Vuelta a “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, el Fondo imprime el ejemplar número 100 millones desde su fundación.

  52. 2006

    Se inaugura el Centro Cultural Bella Época en la Ciudad de México que alberga la librería Rosario Castellanos, la galería Luis Cardoza y Aragón y el cine Lido.

  53. 2007

    Se publica el primer título de la colección Poesía: Palabras en reposo, de Alí Chumacero, serie creada con la intención de dar visibilidad a este género literario.

  54. 2008

    Se inaugura un nuevo edificio para albergar la filial en Colombia, el Centro Cultural Gabriel García Márquez en el centro histórico de Bogotá. El edificio es la última obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Se pone en marcha la digitalización del Catálogo histórico del Fondo.

  55. 2009

    En marzo toma posesión como director Joaquín Díez-Canedo Flores. Con motivo del 75 aniversario de la casa, en septiembre se lleva a cabo el Congreso Internacional del Mundo del Libro. Sale a la venta la cuarta edición de Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) de José Emilio Pacheco en la colección Poesía.

  56. 2010

    Dentro del marco de los festejos del bicentenario de la independencia y del centenario de la Revolución mexicana, se publican títulos como la nueva edición de las Obras completas de Martín Luis Guzmán y los siete volúmenes de Historia crítica de las modernizaciones de México, en coedición con el CIDE, y se incorpora al catálogo La Revolución mexicana de Alan Knight. Se organiza la primera Feria del Libro Independiente en la librería Rosario Castellanos. En diciembre, el Fondo comienza a vender libros electrónicos en formato ePub. Se inaugura la librería Edmundo O´Gorman en las instalaciones del Archivo General de la Nación.

  57. 2011

    Se publica Poesía reunida de Juan Gelman y una edición facsimilar de los 17 clásicos publicados por José Vasconcelos en los años veinte del siglo XX. Se publica el primer título de la colección Umbrales, dirigida por Claudio Lomnitiz y Fernando Escalante Gonzalbo. El catálogo de libros electrónicos del FCE supera los 100 títulos. Se publica la app basada en el Animalario universal del profesor Revillod. En febrero se abre la librería José María Luis Mora en Mixcoax, y en noviembre, la librería Miguel de la Madrid en la Casa de Cultura de Colima.

  58. 2012

    Se publica una app para el libro infantil Es así de Paloma Valdivia.

  59. 2013

    En enero José Carreño Carlón toma posesión como director general. Se inaugura la librería José Revueltas en Durango. Se publica La Gaceta en formato para iPad.

  60. 2014

    El Fondo celebra 80 años de existencia con el Festival el Libro y sus Lectores, en el que se realiza la Feria del Libro Latinoamericano, el Coloquio “Los libros que hacen crecer a los niños” y el Seminario Internacional “El libro electrónico y sus lectores”, el Carnaval A la Orilla del Viento y el Encuentro de BookTubers. Se relanza la colección Breviarios y se crea la colección Comunicación. Se publican nuevas ediciones de las Obras completas de Octavio Paz, Poesía completa de Efraín Huerta y Los errores de José Revueltas, dentro de los festejos por los centenarios de estos tres escritores mexicanos. Se publica El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty. Se alcanza la cifra de mil títulos electrónicos a la venta y se publica la app para iOS y Android Archivo abierto: ochenta años del FCE. Se inauguran las librerías Guillermo Tovar de Teresa en la Ciudad de México y José Emilio Pacheco en Tuxtla Gutiérrez dentro del Centro Cultural Universitario Balún Canán. Se cierra la librería Ricardo Pozas en Querétaro, para ser sustituida en 2016 por la Hugo Gutiérrez Vega en asociación con la Universidad Autónoma de ese estado.

  61. 2015

    Tras 20 años de no abrir ninguna filial en el extranjero, se crea la décima filial denominada Centro Cultural Carlos Fuentes, en Quito, Ecuador. En febrero se inauguró con la colaboración del gobierno de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Apatzingán una librería dentro del Centro Cultural.

  1. 1934

    In April, publication of the first issue of El Trimestre Económico, an academic journal jointly directed by Cosío Villegas and Eduardo Villaseñor with the aim of providing translations and original articles on the subject. It is sponsored by Alberto Mizrachi. On September 3, a trust is registered in the name of Fondo de Cultura Económica at the Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas with 22,000 pesos (5,000 from the Secretaría de Hacienda; 10,000 from the Banco de México; 4,000 from the Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas; 2,000 from the Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero; and 1,000 from the Banco Nacional de México), with the sole purpose of publishing “the works of Mexican and foreign economists and to enter into agreements with publishers and booksellers to purchase and sell works on relevant economic issues.” A governing board is established, and Manuel Gómez Morin, Gonzalo Robles, Adolfo Prieto, Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villasenor, and Emigdio Martinez Adame are its first members. A small office in 32 Madero Street, downtown Mexico City, precisely at the Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, serves as its headquarters. José C. Vazquez, editor and typographer, starts working at the publishing house.

  2. 1935

    First volumes published: Silver Dollars, by William P. Shea and Harold J. Laski’s Karl Marx, two translations made by the renowned writers Salvador Novo and Antonio Castro Leal, respectively. FCE’s logo, designed by Francisco Díaz de León (usually attributed to José Moreno Villa), is printed on the covers of both volumes. Gómez Morin and Prieto are replaced on the governing board by Jesus Silva Herzog and Enrique Sarro.

  3. 1937

    Daniel Cosío Villegas is officially appointed first CEO.

  4. 1938

    Foundation of the Casa de España en México, latter known as Colegio de México. Both FCE and Casa de España start a productive partnership of joint publications (now their offices are neighboring buildings in Mexico City).

  5. 1939

    First history books published by FCE. Several refugees from the Spanish Republican exile join FCE’s Technical Department as consultants, editors, translators, and trainers, a cooperation which lasted for generations and included José Gaos, Ramón Iglesia, José Medina Echavarría, Eugenio Ímaz, Manuel Pedroso, Javier Márquez, Sindulfo de la Fuente, Luis Alaminos, Vicente Herrero, Joaquín Díez-Canedo, and Francisco Giner. In August Begins the publication of Noticiero Bibliográfico.

  6. 1940

    FCE moves to 63 Pánuco Street, an office shared with Casa de España. The Tezontle collection is launched.

  7. 1941

    The first Catálogo General is published.

  8. 1942

    The Philosophy collection is launched, at first advised by José Gaos, Eugenio Ímaz, and Eduardo García Maynes. Its first volume is Werner Wilhelm Jaeger’s Paideia: los ideales de la cultura griega. Joaquín Díez-Canedo joins FCE’s Technical Department. The Anthropology collection is launched under the direction of Alfonso Caso and Daniel Rubin de la Borbolla. The first Catálogo General is published.

  9. 1943

    In February, the Banco de México is appointed FCE’s trustee.

  10. 1944

    The first volumes of the Tierra Firme collection are published.

  11. 1945

    Foundation of the Buenos Aires branch, directed by Arnaldo Orfila Reynal. The second Catálogo general is published.

  12. 1946

    At the request of Cosío Villegas, Pedro Henríquez Ureña proposes a plan to create the Biblioteca Americana collection. Antonio Alatorre and Juan José Arreola, two important authors, join the Technical Department.

  13. 1947

    Translated by Adrian Recinos, the Popol Vuh is the first volume of Biblioteca Americana, a collection created by Pedro Henriquez Ureña. The volume is published in his memory.

  14. 1948

    Cosío Villegas leaves the direction of FCE and Orfila Reynal takes office, at first on an interim basis. The Breviarios collection is launched and Noticiero Bibliográfico begins its second series.

  15. 1950

    Directed by Raimundo Lida, the Lengua y Estudios Literarios collection is launched.

  16. 1951

    1951 - 1957 The complete works of Sor Juana Inés de la Cruz published for the first time, edited by Alfonso Méndez Plancarte.

  17. 1952

    With Alfonso Reyes’s Obra poética FCE launches the Letras Mexicanas collection, focused on the dissemination of Mexican literatura.

  18. 1954

    FCE’s second branch in Santiago de Chile inaugurated. Upon reaching its 20th anniversary, FCE moves to its own building, at 975 Av. Universidad, at the corner of Parroquia, in Mexico City. On September 10, President Adolfo Ruiz Cortines inaugurates the new headquarters. First issue of La Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

  19. 1955

    Publication of Alfonso Reyes’s Obras completas begins. First issue of the journal Diánoia, directed by Eduardo Nicol. First edition of Juan Rulfo’s Pedro Páramo.

  20. 1956

    Vida y Pensamiento de México collection launched with Fernando Benítez’s Ki: El drama de un pueblo y una planta, and Mauricio Magdaleno’s Las palabras perdidas.

  21. 1958

    First volume of Mariano Azuela’s Obras Completas. First edition of Carlos Fuentes’s novel La región más transparente.

  22. 1959

    FCE publishes the first edition of Octavio Paz’s classic El laberinto de la soledad. The Colección Popular is born with the reissue of Juan Rulfo’s El llano en llamas, first published in Letras Mexicanas collection in 1953.

  23. 1961

    Third international branch opening in Lima, Peru.

  24. 1962

    With the experience obtained after years in the Technical Department, Joaquín Díez-Canedo leaves the FCE and founds the Joaquín Mortiz publishing house.

  25. 1963

    Fourth branch opens in Madrid, Spain, directed by Javier Pradera. Rodolfo Usigli’s Teatro completo starts publication.

  26. 1965

    In November, Arnaldo Orfila Reynal leaves the direction of the FCE following a controversy promoted by the government of President Díaz Ordaz for the publication of works such as Oscar Lewis’s Los hijos de Sánchez, and Charles Wright Mills’s Escucha Yanqui. Salvador Azuela is appointed CEO. Orfila founds Siglo XXI Editores.

  27. 1967

    El Banco de México cede sus derechos de fideicomitente en el Fondo de Cultura Económica a favor del gobierno federal.

  28. 1968

    Se inicia la colección Presencia de México con La huida de Quetzalcóatl de Miguel León-Portilla.

  29. 1970

    Salvador Azuela leaves the direction in December and Antonio Carrillo Flores is appointed.

  30. 1971

    During the first two months, the first issue of La Gaceta del Fondo de Cultura Economica’s “new series” appears, directed by Jaime García Terrés.

  31. 1972

    Edited by Alí Chumacero, a new Catálogo general is published. A new bookstore opens in Mexico City. Opening of the new representative office in Puerto Rico. Carrillo Flores leaves the management and Francisco Javier Alejo is appointed in October.

  32. 1974

    A new branch opens in Caracas, Venezuela. Another bookstore opens in Greater Mexico City and four more within the country. Guillermo Ramirez Hernandez is appointed deputy director in December.

  33. 1975

    A new branch opens in Bogota, Colombia, with the goal of importing works published by FCE and act as a marketer. The journal El Trimestre Político is launched but releases only five issues.

  34. 1976

    Alejo and Ramirez leave direction; José Luis Martinez is appointed CEO in December.

  35. 1982

    Jaime García Terrés replaces José Luis Martinez in the management. Octavio Paz’s important essay Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe is published.

  36. 1983

    The Lecturas Mexicanas collection is launched in a combined effort between FCE and the Secretaría de Educación Pública.

  37. 1984

    Celebrating its 50th anniversary, FCE publishes Libro conmemorativo del primer medio siglo.

  38. 1986

    The La Ciencia desde México collection is launched (in 1997 it would change its name to La Ciencia para Todos).

  39. 1988

    Enrique González Pedrero is appointed CEO.

  40. 1990

    The former Mexican president Miguel de la Madrid replaces González Pedrero as CEO. FCE’s US branch in San Diego, California, begins operations.

  41. 1991

    New branch in São Paulo, Brazil. A la Orilla del Viento, a new collection focused on children’s literature, publishes its first volume: Pascuala Corona’s El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón.

  42. 1992

    Located in the Carretera Picacho-Ajusco and designed by architect Teodoro González de León, FCE’s new headquarters are inaugurated.

  43. 1993

    Launch of Octavio Paz’s Obras completas (Nobel Prize for Literature in 1990), in 15 volumes.

  44. 1994

    Commemorating its 60th anniversary, FCE publishes its third Catálogo histórico and Víctor Díaz Arciniegas’s Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994).

  45. 1995

    1995 To meet the needs of Central America and the Caribbean markets, FCE opens its ninth branch in Guatemala.

  46. 1997

    El 24 de julio abre sus puertas al público la librería Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, Nuevo León, y el 24 de septiembre el Fondo de Cultura Económica inaugura la librería Octavio Paz, en Chimalistac, Ciudad de México.

  47. 2000

    Gonzalo Celorio replaces Miguel de la Madrid as CEO in December. A new bookstore opens inside the premises of the Instituto Politécnico Nacional. In July, the Daniel Cosío Villegas bookstore reopens after renovation.

  48. 2002

    Consuelo Sáizar Guerrero is appointed new CEO. La Gaceta is now available online.

  49. 2003

    Two new collections created: Obras Reunidas, which releases Sergio Pitol’s volume I, and Libros sobre Libros, with books for publishing professionals. The Ricardo Pozas bookstore opens in Querétaro, the Efraín Huerta bookstore opens in León and the Luis González y González bookstore opens in Morelia; in Greater Mexico City, FCE opens the Trinidad Martínez Tarragó bookstore at the Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

  50. 2004

    FCE commemorates its 70th anniversary by creating the Colección Conmemorativa, a selection of some of its classic titles. FCE’s most emblematic collections are redesigned and Juan Pablo Rulfo redraws the publishing house’s logo.

  51. 2005

    In October, with the fourth reprint of its third edition inside the Colección Popular collection of Octavio Paz’s El laberinto de la soledad, Posdata y Vuelta a El laberinto de la soledad, FCE prints the one hundred millionth copy since its founding.

  52. 2006

    The Centro Cultural Bella Época in Mexico City is opened, which houses the Rosario Castellanos bookstore, the Luis Cardoza y Aragón gallery and the Lido cinema.

  53. 2007

    First title of the Poesía collection is Alí Chumacero’s, Palabras en reposo. The collection is created to draw attention to the genre.

  54. 2008

    A new building to house FCE’s branch in Colombia is inaugurated: the Centro Cultural Gabriel García Márquez on the historic downtown of Bogotá. The building is the last work of Colombian architect Rogelio Salmona. FCE’s back catalog begins its digitalization process.

  55. 2009

    Joaquín Díez-Canedo Flores is appointed new CEO in March. On the occasion of FCE’s 75th anniversary the Congreso Internacional del Mundo del Libro is held. The fourth edition of José Emilio Pacheco’s Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) inside the Poesía collection is published.

  56. 2010

    During the bicentennial of independence and the centennial of the Mexican Revolution, FCE publishes Martín Luis Guzmán’s Obras completas, and all seven volumes of Historia crítica de las modernizaciones de México, a joint publication with CIDE, as well as Alan Knight’s La Revolución Mexicana. First Feria del Libro Independiente held at the Rosario Castellanos bookstore. In December, FCE begins selling e-books in ePub format. The Edmundo O’Gorman bookstore opens in the premises of the Archivo General de la Nación.

  57. 2011

    Publication of Juan Gelman’s Poesía reunida, and of a facsimile edition of the 17 classics published by José Vasconcelos in the 1920s. Directed by Claudio Lomnitiz and Fernando Escalante Gonzalbo, the new Umbrales collection issues its first title. The e-book catalog breaks the 100 titles mark. An app based on the Animalario universal del professor Revillod is released. In February, the José María Luis Mora bookstore opens in Mixcoac, and in November, the Miguel de la Madrid bookstore opens at Colima’s Casa de Cultura.

  58. 2012

    FCE develops an app for Paloma Valdivia’s children’s book Es así.

  59. 2013

    In January José Carreño Carlón is appointed CEO. The José Revueltas bookstore opens in Durango. La Gaceta is now available for iPad.

  60. 2014

    FCE celebrates its 80th anniversary with the Festival el Libro y sus Lectores, which held the Feria del Libro Latinoamericano; a symposium entitled “Los libros que hacen crecer a los lectores”; the International Seminar “El libro electrónico y sus lectores”; the A la Orilla del Viento Carnival and the Encuentro de BookTubers. The Breviarios collection is relaunched and the newly created Comunicación collection releases its first titles. New editions of Octavio Paz’s Obras completas, Efraín Huerta’s Poesía completa, and José Revueltas’s Errores published within the celebrations for the centenary of the three Mexican writers. Publication of Thomas Piketty’s El capital en el siglo XXI. FCE has now available for sale a thousand different e-books and the iOS and Android app Archivo abierto: ochenta años del FCE is released. The Guillermo Tovar de Teresa bookstore opens in Mexico City and the José Emilio Pacheco bookstore is inaugurated in Tuxtla Gutiérrez, inside the Centro Cultural Universitario Balún Canán. The Ricardo Pozas bookstore in Querétaro closes its doors to be replaced in 2016 by a new store named after Hugo Gutiérrez Vega, result of a partnership between FCE and the State’s Universidad Autónoma.

  61. 2015

    The tenth branch, the Centro Cultural Carlos Fuentes in Quito, Ecuador, is inaugurated, after twenty years without any new foreign subsidiaries. In February, in collaboration with the Government of the State of Michoacán and the Municipal Government of Apatzingán, a new bookstore opens within the Centro Cultural of Apatzingán.