A casi una década de dar inicio a su actividad internacional, hacia 1954 el FCE abrió sus oficinas en Santiago de Chile bajo la dirección de Ángel Leighton, quien recibió de esta casa editorial la encomienda de ampliar los vínculos culturales entre los países hispanoparlantes.

La operación de la filial en ese país tuvo una pausa tras el golpe militar de 1973, que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Chile. No fue sino hasta 1989 cuando el FCE Chile reinició actividades, destacándose el trabajo realizado por María Elena Sasóstegui, quien dejó huella en el andar internacional del FCE.

Dentro de su producción editorial destaca la colección Biblioteca Chilena, fuente de grandes aportaciones al catálogo del FCE  en las áreas literaria y antropológica. Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Óscar Hahn, Iván Jaksic, Lina Meruane, Cynthia Rimsky y Oreste Plath figuran en su ilustre nómina de autores. En lo comercial, la filial cubre todo el país austral; cuenta además con la Librería Gonzalo Rojas y suma a ello sus ventas institucionales al Ministerio de Educación de ese país, lo que ha coadyuvado al notable crecimiento de su producción editorial. Para promover y difundir las obras del FCE se realizan presentaciones de libros, actividades culturales y de fomento a la lectura, y se participa asimismo en ferias regionales e internacionales.

Gonzalo Rojas, Santiago de Chile

  • Dirección: Paseo Bulnes 152, Santiago de Chile
  • Contacto: Rafael López Giral
  • Email: libreria@fcechile.cl
  • Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 19:30 hrs., sábado: 10:30 a 14:00 hrs.
  • Teléfono: (562) 5944 100, 5944 135