tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

La Fiesta del Libro y la Rosa durará tres días
Por: Redacción
La Fiesta del Libro y la Rosa, UNAM 2019, será “un foro para disfrutar la literatura pero también para meditar y reflexionar sobre nuestro México”, aseguró Jorge Volpi al presentar el programa de la décimo primera edición, que se realizará del 3 al 5 de mayo en 15 sedes de la UNAM. Además, como parte del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en el Ángel de la Independencia a partir de las 11 horas Paco Ignacio Taibo II y promotores del libro de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo de Cultura Económica regalarán cuatro mil ejemplares de La sombra del Caudillo, obra de Martín Luis Guzmán. 
La Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2019 será “un foro para disfrutar la literatura pero también para meditar y reflexionar sobre nuestro México”, aseguró Jorge Volpi al presentar el programa de la décimo primera edición, que se realizará del 3 al 5 de mayo en 15 sedes de la UNAM.

El programa estará conformado por 300 actividades y una feria del libro en la que participarán 75 expositores que acercarán los textos de 440 sellos editoriales.

Durante tres días, dijo Volpi, se discutirán los grandes temas de nuestro tiempo, “que van desde la posición, por supuesto, de la mujer en nuestra sociedad, temas que tienen que ver con género y violencia de género, también con aquéllos que tienen que ver con la propia vida de México a través de la crónica, la violencia, la desigualdad y los grandes problemas de nuestros tiempo”.

En la fiesta del libro se pondrá un énfasis especial en la no ficción, particularmente en la crónica y el periodismo, porque son géneros que responden a la necesidad de contar lo que sucede en México. Se abordarán otras temáticas, como la migración y las lenguas originarias, y se dará una mayor participación a los jóvenes.

Se conmemorará el centenario luctuoso de Amado Nervo y Emiliano Zapata, los 90 años de la autonomía universitaria, los 80 años de la llegada del exilio español a la República Mexicana y el nacimiento de José Emilio Pacheco; los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y el 30o. aniversario de la muerte de Inés Arredondo.

El programa incluirá la participación de escritoras y periodistas como Leila Guerriero —quien dictará la conferencia inaugural— y Valeria Luiselli, quien reflexionará sobre los niños migrantes, así como Fernanda Melchor, Daniela Rea, Julieta Fierro, Magali Tercero, Luisa Iglesias, Diana Gutiérrez, Paula Soto Maldonado y Jéssica Sobrino, pero también autores como Luis Jorge Boone, Emiliano Monge, Héctor de Mauleón, Vicente Quirarte, Eduardo Rabasa y Leonardo Tarifeño.

En el Ángel de la Independencia, a partir de las 11 horas Paco Ignacio Taibo II y promotores del libro de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo de Cultura Económica regalarán cuatro mil ejemplares de La sombra del Caudillo, obra de Martín Luis Guzmán.

Actividades

Habrá obras de teatro, conciertos, recitales, talleres, clases de baile y ciclos de cine, entre los que destaca una serie dedicada a mostrar las películas de José Emilio Pacheco como guionista. Además, se realizarán tres visitas guiadas a la exhibición de Ai Weiwei.

Otros Medios:



Fuente: yucatan.com.mx / México /

Viajarán a Granada en el Día Mundial del Libro
Por: Alejandra Carrillo
Este martes, Día Mundial del Libro, como homenaje al recién fallecido escritor mexicano Fernando del Paso, en Guadalajara leerán su obra La muerte se va a Granada (reeditado por el Fondo de Cultura Económica, 2018). Además de la tradicional lectura, también se entregarán ejemplares del libro y rosas, como marca la tradición del día catalán de San Jordi, en que está inspirado el festejo.
Este martes, Día Mundial del Libro, los lectores tapatíos se transportarán a través de la palabra a España, al punto medio de la Revolución y al corazón de Federico García Lorca: Como homenaje al recién fallecido escritor mexicano Fernando del Paso, en Guadalajara leerán a Fernando del Paso y su obra La muerte se va a Granada.

En esta edición, el maratón de lectura –organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL)– tendrá como sede principal la explanada de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, ubicada en la intersección de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León. Además de la tradicional lectura, también se entregan ejemplares del libro recién reeditado por el Fondo de Cultura Económica y rosas, como marca la tradición del día catalán de San Jordi, en que está inspirado el festejo. Para cerrar la jornada en la que participarán 18 editoriales y librerías que ofertarán sus títulos, Carmen Villoro, Élmer Mendoza y Marisol Schulz, directora de la FIL, conversarán en torno a Fernando del Paso. La lectura central se realizará de las 10 a las 18 horas, donde aparte de los lectores de Fernando del Paso, se contará con la presencia de la familia del escritor.

La dinámica será la de siempre: habrá una lista para anotarse y leer por turnos en voz alta fragmentos del texto una vez y otra hasta que se acabe el festejo. Veintinueve municipios del estado se han unido al festejo, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en cuyos planteles se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril. El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara.

UN HOMENAJE INTERMITENTE

Al leer La muerte se va a Granada, el lector se convierte automáticamente en actor. Este fue uno de los textos en los que Del Paso debutó como dramaturgo: escrita en diálogos hace de García Lorca, un artista que confesó adorar muchas veces, un personaje lleno de luces y sombras, complejo y llevado al límite.

Después de que fuera reeditado por el Fondo de Cultura Económica, la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara era la cita para que el propio Del Paso hablara de su obra, pero falleció meses antes, dejando desamparados a sus lectores que, al menos en Jalisco, tierra que lo adoptó con amor durante sus últimos años, lo siguen recordando y leyendo en un homenaje intermitente que no se apaga a quien fuera Premio Cervantes de Literatura en 2017.
Publicada en honor al aniversario 100 del nacimiento de García Lorca, en 1998, esta obra es celebrada por ser un drama en verso que recrea la atmósfera de angustia, sometimiento y redención que cubrió de misterio los últimos días del entrañable autor del Romancero gitano.

Del Paso recupera en el libro, con una intensidad y una tensión realistas, los últimos días del poeta inmerso en uno de los más profundos conflictos políticos en la España de Francisco Franco. Desde los días previos a su arresto, hasta el momento de su fusilamiento en la madrugada del 18 de agosto, el libro retrata los diálogos con su familia y sus amigos, y dan cuenta del miedo y la ironía que se hacían presentes de alguna manera u otra en su voz justo cuando es arrestado por la Guardia Civil acusado de ser un espía de los rusos, por haber sido secretario de Fernando de los Ríos, miembro del partido socialista, amigo de la familia de García Lorca y por homosexual; entonces toda España sentía los empujes de una inminente Guerra Civil y Granada, la bella Granada de Lorca que Del Paso describe con el mismo fervor, fue la ciudad en donde se dio el Golpe de Estado de julio de 1936 quedando bajo control de los sublevados y sufriendo la represión por parte del régimen de Franco contra todo residente que fuera izquierdista o republicano, o que lo pareciera.

José Carreño, uno de los editores del libro, ha comentado que la virtud de este libro es sobre todo “la intertextualidad de la historia en donde no hay citas de Lorca, sino la apropiación de una forma de pensar y de expresarse”, como si a través de la voz literaria se pudiera revivir otra voz pero que muta en otra cosa.

El libro se puede encontrar ya en librerías de todo el país, sobre todo en las del Fondo de Cultura Económica.


Para leer la nota completa acceder a: 

Fuente: ntrguadalajara.com / México /

El INBAL lleva 300 títulos a la Feria Internacional del Libro del Aeropuerto de la CDMX
Por: Redacción
Hasta el 1 de mayo se mantendrá abierta la primera Feria Internacional del Libro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que participan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Educal y el Fondo de Cultura Económica, para que el público en tránsito encuentre libros de arte, cultura, novelas y literatura en general. Entre los títulos que se podrán adquirir están: Me llamo Hokusai, de Christian Peña, (FCE, 2014) y Las maneras del agua, de Minerva Margarita Villarreal (FCE, 2016). 
Hasta el 1 de mayo se mantendrá abierta la primera Feria Internacional del Libro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que participan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Educal y el Fondo de Cultura Económica, para que el público en tránsito encuentre libros de arte, cultura, novelas y literatura en general.

Entre las novedades de obra gráfica que presenta el INBAL destacan: Arturo García Bustos, pasión creativa, arte militante; Estampa y lucha, Taller de Gráfica Popular 1937-2017; Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX; Antiguo Testamento, el arte novohispano; José Guadalupe Posada, la línea que definió el arte mexicano.
Así como Rosendo Soto 1912-1994, Diego Rivera y la experiencia en la URSS; Las relaciones mentales, de Eduardo Costa; El gran malentendido, de Daniel Garza Usabiaga; En busca de un muro, de Rodrigo Ortiz Monasterio; Kandinsky, pequeños mundos y Los Fridos, una génesis permanente, entre otros títulos.

Respecto a temas de literatura se podrán adquirir: Me llamo Hokusai, de Christian Peña, Premio Bellas Artes en Poesía 2014; Las maneras del agua, de Minerva Margarita Villarreal, Premio Bellas Artes en Poesía 2016; Teoría de las pérdidas, de Jesús Ramón Ibarra, Premio de Poesía Bellas Artes 2015; Ausencio, de Antonio Vázquez, Premio Bellas Artes Juan Rulfo 2017; Soberbios ojos de tigre, de Daniel Zavala Medina, Premio Bellas Artes 2018 de Ensayo José Revueltas. Microensayos literarios de Hungría, Polonia y República Checa, de Karen Villeda, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario 2017.

Divididos en disciplinas -arquitectura, danza, artes visuales, música, teatro, entre otras- se pueden encontrar títulos como: Mario Pani. La construcción de la modernidad; Nelsy Dambre. Los años en Francia (1903-1937); Flamenco global; Homenaje una vida en la danza, Amalia Hernández; 70 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes, El teatro para niños y jóvenes, así como volúmenes dedicados a destacadas personalidades, entre ellos: Pedro Ramírez Vázquez, Enrique de la Mora, Manuel Felguérez, Jorge Jiménez Deredia y Gabriel Orozco, por citar algunos.

La primera Feria Internacional del Libro está situada en la Galería de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las puertas 4 y 5; se ofrecen dos mil títulos y 16 mil ejemplares tanto del catálogo del INBAL, Educal, FCE; con opciones para todo público. Permanecerá abierta de 7:00 a 20:00 hasta el 1 de mayo.

Fuente: aristeguinoticias.com / México / Ciudad de México

Ida Vitale recibe el premio Cervantes
Por: Redacción
La escritora uruguaya Ida Vitale recibió el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español que se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).La poeta de 95 años de edad es un referente para poetas de todas las generaciones y es la quinta mujer premiada con el Cervantes. Entre sus obras se encuentran La luz de esta memoria y Procura de lo imposible (FCE, 1998)
La escritora uruguaya Ida Vitale recibió el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español que se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La poeta de 95 años de edad es un referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125 mil euros (141 mil 200 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual.

Vitale, que tiene a lo largo de su trayectoria como referente y padre poético al español Juan Ramón Jiménez, sigue escribiendo a sus 95 años de edad.

La última sobreviviente de la Generación del 45

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama y Mario Benedetti, entre otros.

Entre sus obras se encuentran La luz de esta memoria y Procura de lo imposible (FCE), que muestran un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

El Premio de Literatura Miguel de Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, para reconocer la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El galardón se entrega cada año el 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, en una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los reyes Felipe y Letizia como monarcas. (Ntx.)


Fuente: aristeguinoticias.com / México / Ciudad de México

<abril de 2019>
dlmmjvs
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011