tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

Fondo de Cultura Económica publica último viaje literario de Ignacio Padilla
Por: NTX/NMN/AUTOR 16
Para honrar la memoria del escritor Ignacio Padilla, el Fondo de Cultura Económica publicó Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida. El ejemplar, será presentado el próximo sábado, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Jorge Volpi, Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, amigos y colegas del autor. 
Para honrar la memoria del escritor Ignacio Padilla, quien murió en agosto de 2016, el Fondo de Cultura Económica publicó Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida. 

El ejemplar que se suma a la colección juvenil A Través del Espejo del FCE, será presentado el próximo sábado, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Jorge Volpi, Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, amigos y colegas de Ignacio Padilla (1968-2016).

Además, habrá una participación especial del grupo La Liebre de Marzo, acompañados del artista plástico Arturo Pérez-Pío y su Cineamano. La entrada a las actividades será gratuita.

El FCE recordó que pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia a las letras nacionales como fue la de Ignacio Padilla, ensayista, traductor, investigador y académico quien dejó por herencia su vasta obra literaria.

Esta novela, dirigida a los jóvenes, narra la historia de Abilio, quien pasa más de la mitad de su vida en aviones y después de varios años reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte.

Usando el recurso metafórico del viaje como representación del trayecto de la vida, Padilla deja ver que no siempre los caminos te impulsan a avanzar hacia alguna parte, sino muchas veces consiste en moverse en círculos, como lo hace Abilio, que en este andar se da cuenta de todo lo que ha perdido en ese viaje interminable.

Ignacio Padilla fue maestro en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en literatura española por la Universidad de Salamanca.

Tuvo una actividad cultural y profesional muy nutrida, pues además de escritor fue editor, promotor cultural, diplomático, integrante del movimiento literario mexicano conocido como Generación del Crack y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Algunas de sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas y reconocidas con importantes premios nacionales e internacionales. Su vasta obra incluye ensayo, cuento y novelas dirigidas al público infantil y adulto.

Fuente: notimex.com.mx / México / Ciudad de México

Publica Fondo de Cultura Económica último viaje literario de Ignacio Padilla
Por: GMx
Pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia a las letras nacionales como fue la de Ignacio Padilla (1968-2016), ensayista, traductor, investigador y académico quien dejó por herencia su vasta obra literaria. Para honrar la memoria de este gran escritor el Fondo de Cultura Económica publica en su colección juvenil A Través del Espejo Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor —quien murió en agosto de 2016— entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida.
Pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia a las letras nacionales como fue la de Ignacio Padilla (1968-2016), ensayista, traductor, investigador y académico quien dejó por herencia su vasta obra literaria. Para honrar la memoria de este gran escritor el Fondo de Cultura Económica publica en su colección juvenil A Través del Espejo Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor —quien murió en agosto de 2016— entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida.

La obra se presentará este sábado 26 de agosto, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Jorge Volpi, Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, como moderadora. Participación especial del grupo La Liebre de Marzo, acompañados del artista plástico Arturo Pérez-Pío y su Cineamano. Entrada libre.

Esta novela, dirigida a los jóvenes, narra la historia de Abilio, quien pasa más de la mitad de su vida en aviones, entre aviones y con aviones, y después de varios años reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte.

Usando el recurso metafórico del viaje como representación del trayecto de la vida, Padilla deja ver que no siempre los caminos te impulsan a avanzar hacia alguna parte, sino muchas veces consiste en moverse en círculos, como lo hace Abilio, que en este andar se da cuenta de todo lo que ha perdido en ese viaje interminable.

Entrañable autor de esta casa editorial, Nacho publicó con este sello parte de su obra dedicada al mundo de los niños, a los que consideraba los lectores más desafiantes: Por un tornillo, Todos los osos son zurdos y El hombre que fue un mapa, y algunos de sus libros en torno a la figura de Cervantes: El diablo y Cervantes (2005), Cervantes en los infiernos (FCE, España, 2006), y Los demonios de Cervantes, la última escala de su personal combate con las obsesiones que habitan la obra, la vida y el pensamiento del escritor alcalaíno. También fue autor, junto con Ix-Nic Iruegas, de la primera traducción mexicana de Alicia en el país de las maravillas, ilustrada por Rébecca Dautremer.

Autodescubrimiento, búsqueda, destino, aprendizaje. No cabe duda que los títulos que conforman la gama literaria de Nacho Padilla obedecen a un plan de trabajo de largo aliento y acusan una obsesión intelectual y de gran trascendencia existencial que lo llevó al reconocimiento literario iberoamericano.

Fuente: gacetamexicana.com / México /

Lanzan obra póstuma de Padilla
Por: EFE
El Fondo de Cultura Económica  presentará el próximo sábado 26,  Última escala en ninguna parte, la novela póstuma del escritor Ignacio Padilla. Los escritores Jorge Volpi, amigo del autor, Antonio Malpica y el director del FCE, José Carreño, comentarán esta obra dirigida a los jóvenes.
El Fondo de Cultura Económica FCE presentará el próximo sábado Última escala en ninguna parte, la novela póstuma del escritor Ignacio Padilla, fallecido en un accidente de tránsito en agosto de 2016.

Los escritores Jorge Volpi, amigo de Padilla, Antonio Malpica y el director del FCE, José Carreño, comentarán esta obra dirigida a los jóvenes.

La novela narra la historia de Abilio, quien pasa más de la mitad de su vida en aviones, entre aviones y con aviones, y después de varios años reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte.

En la obra, Padilla trata el devenir del destino y el tema de la soledad al usar el recurro metafórico del viaje como representación del trayecto de la vida.

El escritor dejó ver que no siempre los caminos significan un avance y muchas ve es consisten en moverse en círculos, como lo hace el protagonista perdido en un viaje sin fin.

“Pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia las letras nacionales como Ignacio Padilla, ensayista, traductor, investigador y académico, quien dejó por herencia su vasta obra literaria”, señaló el FCE.

Para honrar su memoria, la editorial publica Última escala en ninguna parte, en su colección juvenil A Través del Espejo.

Padilla, graduado de literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en literatura por la de Salamanca, fue por encima de todo un cuentista de primera fila.

Fuente: Excélsior / México / Ciudad de México

Recuerdan y celebran esta semana a Ignacio Padilla
Por: AG
A un año de su prematuro fallecimiento en un accidente automovilístico, sus amigos, su familia y diversas instituciones culturales recuerdan esta semana al escritor Ignacio Padilla (1968-2016). Los homenajes se iniciaron el domingo 20, en el Palacio de Bellas Artes, con la lectura de dos de sus cuentos inéditos Físico cuántico y Las fauces del abismo. Para continuar con la celebración de la vida del escritor, el Fondo de Cultura Económica publicó Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida.

A un año de su prematuro fallecimiento en un accidente automovilístico, sus amigos, su familia y diversas instituciones culturales recuerdan esta semana al escritor Ignacio Padilla (1968-2016), integrante y fundador de la llamada Generación del Crack, que a mediados de los años noventa se incorporó al panorama de las letras nacionales con sus propuestas estéticas y novelísticas.

Los homenajes se iniciaron el domingo 20, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la lectura de dos de sus cuentos inéditos Físico cuántico y Las fauces del abismo, a cargo de los actores Raquel Garza y Arturo del Ángel.

A la lectura, organizada por la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se dieron cita un pequeño grupo de lectores de la obra de Padilla, los padres del autor, Carmen y Francisco, así como el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las conmeraciones continuarán este viernes a las 17.00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, sede de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), donde habrá una mesa homenaje a Padilla, en colaboración con la Universidad de Salamanca, con la participación del propio Volpi, María Ángeles Pérez López, Joaquín Guerrero Casasola, José Adalberto Sánchez Carbó, Daniela Tarazona, Francisco Javier Hernández Quezada y Tomás Regalado.

Para continuar con la celebración de la vida del escritor, el Fondo de Cultura Económica publicó Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida.

El ejemplar se suma a la colección juvenil A Través del Espejo y será presentado el próximo sábado, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, amigos y colegas de Padilla.

Además, habrá una participación especial del grupo La Liebre de Marzo, acompañados del artista plástico Arturo Pérez-Pío y su Cineamano. La entrada a las actividades será gratuita.

El FCE recordó que pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia a las letras nacionales como fue la de Ignacio Padilla, ensayista, traductor, investigador y académico quien dejó por herencia su vasta obra literaria.

Última escala en ninguna parte “es un libro que Padilla entregó a la editora Socorro Venegas del FCE, y es uno de sus tres cuentos para niños y jóvenes, un público al que Nacho le daba mucha importancia, tanto como a su literatura para adultos”, recordó Jorge Volpi.

Detalló que el libro es una metáfora del viaje y de los viajeros frecuentes de avión, “un tema del que hablábamos en una época en la que tanto él como yo viajábamos mucho. Es un libro con un buen componente autobiográfico y una reflexión sobre la vida literaria”.

Volpi también anunció que se está preparándola que será “la obra maestra de Nacho, la que siempre imaginó: un conjunto de cuentos suyos en una Micropedia de cuatro volúmenes”.

Fuente: milenio.com / México /

Mis recorridos musicales alrededor del mundo (Reseña)
Por: Raúl Armenta Asencio
En Mis recorridos musicales alrededor del mundo, editado por el FCE, Carlos Prieto, con más de cuarenta años de trayectoria, nos narra, como el nombre lo dice, sus aventuras musicales alrededor del mundo durante todo este tiempo; sin embargo, también se da el lujo de exponernos, brevemente, la historia de la música en México. Es un libro que todos los amantes de la música clásica, la historia y el violonchelo deben leer. Recordarán su lectura durante mucho tiempo y las siguientes palabras: No se arrepentirán.

Típico que antes de empezar con la lectura de un libro tienes sentimientos encontrados. Por un lado, es un tema que te interesa; por otro, la portada y el formato te hacen creer que no va a ser tan interesante como esperas. Eso fue lo que me sucedió cuando llegó a mis manos Mis recorridos musicales alrededor del mundo, del violonchelista mexicano, Carlos Prieto, y que es publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En Mis recorridos musicales alrededor del mundo, Prieto, con más de cuarenta años de trayectoria, nos narra, como el nombre lo dice, sus aventuras musicales alrededor del mundo durante todo este tiempo; sin embargo, también se da el lujo de exponernos, brevemente, la historia de la música en México.

Pocos libros resultan tan fascinantes como Mis recorridos musicales alrededor del mundo. Prieto no es una persona común y corriente, y su vocación lo ha llevado a vivir incontables experiencias que uno ni se imagina (desde vivir el lujo en Cuba hasta ver la transformación que ha sufrido China en los últimos años).

La pluma del destacado violonchelista es ágil, y con excepción de cosas como fechas o nombres extranjeros (especialmente los rusos), la lectura es muy fácil y disfrutable. Que el lector no se sienta intimidado ante las casi 500 páginas que conforman el volumen, apreciará cada una de estas y las leerá más rápido de lo que cree. Eso es lo que pasa con Mis recorridos musicales alrededor del mundo, es un libro de los que no quieres que se acaben, pero, al mismo tiempo, quieres leer más y más, hasta finalizarlo.

Además de conocer la historia de Prieto, quien también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana, con la lectura de este libro seremos testigos del cambio que ha sufrido el planeta en los últimos cuarenta y tantos años; sin mencionar la apetecible clase de historia de México, que conforma la primera parte del libro.

El único defecto que le podría encontrar es que Prieto intenta narrar demasiadas anécdotas en un mismo libro, lo que hace que, en momentos, el lector sienta ganas de conocer más detalles de tal o cual experiencia. En mi caso, me hubiera gustado saber más de sus andanzas en Siberia.

Mis recorridos musicales alrededor del mundo es un libro que todos los amantes de la música clásica, la historia y el violonchelo deben leer. Recordarán su lectura durante mucho tiempo y las siguientes palabras: No se arrepentirán.

Mis recorridos musicales alrededor del mundo es un libro escrito por Carlos Prieto, y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Cuenta con 483 páginas.

Nota para los que viven en Guadalajara: Carlos Prieto se presentará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco los días jueves 14 de septiembre a las 20:30 horas, y domingo 17 a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster y en taquillas del recinto.


Fuente: cailegdl.com / México /

<agosto de 2017>
dlmmjvs
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Publica el Fondo Obras completas. Terra Nostra, de Carlos Fuentes

Por: Notimex

Son 25 años de la Colección A la Orilla del Viento

Por: REDACCIÓN FCE