tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

Estos son los ganadores de los Premios CDMX 2017
Por: Notimex
Entre más de 300 propuestas recibidas entre el 12 de mayo y el 31 de agosto, una docena de proyectos fueron seleccionados ganadores de los Premios Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer aquellas propuestas que transforman realidades a través de acciones ciudadanas. Entre los ganadores se encuentra “El Fondo visita tu escuela”, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Entre más de 300 propuestas recibidas entre el 12 de mayo y el 31 de agosto, una docena de proyectos fueron seleccionados ganadores de los Premios Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer aquellas propuestas que transforman realidades a través de acciones ciudadanas. 

Un jurado integrado por 27 protagonistas del quehacer cultural y periodístico decidió a los ganadores, a quienes además de otorgar un reconocimiento se les entregó el premio “Tláloc”, estatuilla de bronce diseñada por el artista visual neoleonés Grand Chamaco, explicaron en un comunicado los organizadores. 

Divididos en diferenes categorías, los galardones de este año fueron otorgados a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C., en la categoría Acción Ciudadana, y al proyecto “Cosecha de Lluvia”, de la organización Isla Urbana, en Acción por el Medio Ambiente. 

El premio en el apartado Actividad Escénica correspondió al montaje “Noche de reyes”, dirección y adaptación de Alonso Íñiguez, y el de Actividad para Niños fue para “El Fondo visita tu escuela”, del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

Por su parte “Pensar la muerte”, iniciativa de El Colegio Nacional, recibió el premio a Evento del Año, así como “Ulises Carrión. Querido lector. No Lea”, en el Museo Jumex, ganó el de Exposición el Año. Mientras que la Galería del Año fue otorgado a Arróniz Arte Contemporáneo, de la colonia Roma.

 “La increíble librería”, de la colonia Roma, fue seleccionada Librería del Año; “Squash 73”, a cargo de Aránzazu De Ariño y Pamela Piedras, ganó el premio a Obra Arquitectónica del Año”; y Proyecto Digital” fue para “Luchadoras.mx”.

 En tanto, el reconocimiento Restaurante del Año lo recibió “Caldos Ánimo”, de la colonia Nápoles, mientras que Bar del Año fue otorgado a “El babalú”, de la delegación Cuauhtémoc; Café del Año lo ganó Café local, ubicado en San Ángel; y Trayectoria reconoció al Salón Los Ángeles, de la colonia Guerrero. 

De igual forma, se dio a conocer al ganador del premio “Crónicas Chilangas”, con el que Premios Ciudad y Chilango buscan estimular el ejercicio de ese género periodístico y literario, el cual fue para “Tríptico de la ausencia”, de Erick Baena Crespo, quien también se llevó a casa la estatuilla, un premio en efectivo y cuya crónica será publicada en las páginas y el sitio electrónico de Chilango. 

Durante la ceremonia en la que se entregaron los premios se rindió homenaje de manera especial a toda la gente que, de manera individual o colectiva, se dedicó a brindar ayuda durante y después del sismo del pasado 19 de septiembre; y con el reconocimiento “Acción solidaria” se hizo énfasis en la multiplicidad de esfuerzos e iniciativas, destacaron los promotores.

 Premios Ciudad de México es una asociación civil integrada por profesionales de los medios y protagonistas del quehacer cultural, cuyo propósito es reconocer la vida cultural, visibilizar las acciones que modifican positivamente la comprensión y relación con la ciudad, así como vincular dichas acciones con un mayor y cada vez más diverso público.


Fuente: Milenio / México / Ciudad de México

Presentan edición por los 25 años de La cocina mexicana
Por: Ángel Vargas
 La gastronomía es una expresión cultural que dice quiénes somos, porque lo que comemos tiene también que ver con nuestra manera de expresarnos, afirmó ayer la etnohistoriadora Carmen Lechuga durante la presentación de la edición conmemorativa del libro La cocina mexicana, de Socorro y Fernando Del Paso, publicada por el Fondo de Cultura Económica.  El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el Centro Histórico de la capital del país; también participó Yuri de Gortari, especialista en cocina mexicana.
La gastronomía es una expresión cultural que dice quiénes somos, porque lo que comemos tiene también que ver con nuestra manera de expresarnos, afirmó ayer la etnohistoriadora Carmen Lechuga durante la presentación de la edición conmemorativa del libro La cocina mexicana, de Socorro y Fernando Del Paso, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el Centro Histórico de la capital del país; también participó Yuri de Gortari, especialista en cocina mexicana.

Lechuga hizo un rápido recorrido por el citado volumen, cuya edición original, escrita en francés, se remonta a hace 25 años y en el cual se reúnen alrededor de 150 recetas de la cocina mexicana junto a 46 combinaciones que propone Socorro Gordillo de Del Paso.

A la par, Fernando del Paso, por medio de un prefacio, textos breves y siete ilustraciones de su autoría, da una historia de la gastronomía universal y esboza la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes que México les dio.

La experta resaltó cómo los autores, entre magníficos platillos y deliciosas recetas, sustentan que las grandes cocinas nacen de la pobreza, porque utilizan hasta la última hierba comestible, además de aclarar que la cocina mexicana se caracteriza por establecer una comunicación con la vida y la muerte.

Destacó, además, que la manera en la que Fernando del Paso hace gala de su peculiar estilo narrativo y comparativo para, de manera erudita, juguetear de una época a otra y saltar de un sitio a otro y, como acostumbra, integrar elementos de historia, humor y política.

La etnohistoriadora comentó que el escritor explica el origen del libro, el cual respondió a un interés de su parte, cuando vivía con su familia en París, de “convencer a los franceses de algo imposible”: que la comida mexicana es una de las tres mejores del mundo.

A su decir, Fernando del Paso, de manera magistral y enciclopédica, hace un recorrido por la amplísima cocina mexicana y se detiene para compararla con la grandeza arquitectónica y con la delicia de la música, además de explicar los orígenes de los ingredientes y de algunos platillos emblemáticos.

Por su parte, Yuri de Gortari, definió al texto conjunto del matrimonio Del Paso como “un libro de siempre, de antes y después”. Además de su valor cultural y culinario “permite establecer interlocución con un hombre extraordinariamente sabio y ameno, un gran literato”, como es el escritor.

De Gortari subrayó que en el libro es posible establecer referencias de época gracias a las recetas, a las que considera documentos históricos.

Fuente: jornada.unam.mx / México / Ciudad de México

La revista comunista ‘El Machete’ revive para los 100 años de la Revolución rusa
Por: Jacobo García
Repensar la izquierda desde la izquierda y revisar los dogmas de hace cien años pero con más arrugas encima. Ese es el objetivo de un número extraordinario de la revista El Machete, que se presentó este domingo en la feria del libro de la Ciudad de México. La revista, publicada por el Fondo de Cultura Económica, se incorpora desde el ataúd de la historia, con el número 16 como homenaje a aquel instante que marcó la vida y el pensamiento de todos los intelectuales del siglo XX.
Repensar la izquierda desde la izquierda y revisar los dogmas de hace cien años pero con más arrugas encima. Ese es el objetivo de un número extraordinario de la revista El Machete, que se presentó este domingo en la feria del libro de la Ciudad de México.

Casi 36 años después de la publicación del último de los 15 números, la histórica revista del Partido Comunista de México ha revivido para un especial sobre la Revolución Rusa, a cien años de la toma del Palacio de Invierno.

La revista, publicada por el Fondo de Cultura Económica, se incorpora desde el ataúd de la historia, con el número 16 como homenaje a aquel instante que marcó la vida y el pensamiento de todos los intelectuales del siglo XX.

Pero este número no es el regreso de Maradona al Azteca para un partido benéfico, sino un esfuerzo colectivo al que se sumaron las mejores plumas, para analizar los grandes mitos de la Revolución: el comunismo, el capitalismo, los partidos políticos o la clase obrera.

En este número se incluyen artículos del histórico director Roger Bartra, Juan Villoro, Marco Rascón, Luciano Concheiro, Christopher Domínguez o Antonio Negri, entre otros.

A lo largo de 130 páginas se puede leer sobre la decepción que la Revolución cubana produjo en la izquierda, el socialismo en Venezuela, el candidato Andrés Manuel López Obrador o las redes sociales. “El número 16 es un breve regreso, no para llenar un vacío, sin para estimular una nostalgia creativa que abra el paso a cosas nuevas” señala el editorial.

El antropólogo y académico, Roger Bartra, quien dirigió la revista entre 1980 y 1981 hasta que la disolución del Partido Comunista, fue también el encargado de dirigir este especial sobre el fenómeno político “que engendró uno de los monstruos más grandes (el comunismo) que podemos imaginar”, dijo durante la presentación este domingo en el Zócalo de la capital en el marco de la Feria del Libro.

Bartra definió el viejo El Machete “como un esfuerzo por descifrar aquel monstruo en cuyo interior estábamos viviendo” y el nuevo, como una revisión en medio de un panorama editorial “con revistas políticas actuales aburridas y mal hechas”.

En este proceso, dijo Bartra “una de las situaciones más deprimentes fue descubrir que casi 40 años algunos problemas que por entonces eran nuevos, lo siguen siendo”, dijo ante decenas de personas. “Es una llamada a la izquierda para que vea más allá de sus pequeños problemas diarios”, apuntó el sociólogo.

La habilidad de El Machete fue lograr “un espacio de renovación novedoso que se desprendió de los discursos de la izquierda que actuaban como una religión; con sus muertos, sus fechas, sus santos” dijo Eduardo Vázquez, Secretario de cultura de la Ciudad de México quien calificó la revista de “iconoclasta, excéntrica e impertinente”.

El diseño de este nuevo ejemplar, como antaño, estuvo a cargo de Rafael López, quien volvió a atreverse con una portada irreverente en la línea de las publicadas en el viejo El Machete. Aquellas donde el Che Guevara aparecía en una lata de conservas, un Jesucristo en pantalón de mezclilla o una mujer desnuda para hablar el aborto en tiempos oscuros. En esta ocasión un Lenin con cuernos y cara de lucifer sirve de introducción para revisar los cambios desde el fin de la revolución.

“Esta revista demostró que si es posible pensar en la izquierda de otra manera y hacerlo creativamente”, recordó Bartra.

El Machete fue siempre una publicación tan marginal como el propio Partido Comunista de México (ilegalizado de 1929 a 1935 y de 1940 a 1979). Sin embargo, vivió una segunda juventud de la mano de Roger Bartra, director entre 1980 y 1981.

Calificada de frívola y eurocomunista durante sus 15 fugaces números, en ella se trató de forma irreverente y atrevida temas como la homosexualidad, la unidad de la izquierda o el aborto. Entre otras joyas y atrevimientos hay un texto de Alfonso Reyes sobre la Revolución Rusa o un poema erótico en su número 14, todo un atrevimiento en un contexto de rigidez dogmática.

Fuente: elpais.com / México / Ciudad de México

Recibe la BUAP premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial
Por:
Por la edición de Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrito por los integrantes de la Academia de Biología Celular, de la Facultad de Medicina, la BUAP recibió el premio Caniem al Arte Editorial 2017 en la categoría Libro Impreso, clasificación Medicina, por el concepto, diseño y producción de la séptima edición de esta obra: elementos gráficos que aportan valor artístico a las impresiones. Al igual que Fomento Editorial BUAP, otras de las casas premiadas este año son Nostra Ediciones, Fondo de Cultura Económica, Almadía Ediciones, Editorial Océano de México, entre otros.
Por la edición de Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrito por los integrantes de la Academia de Biología Celular, de la Facultad de Medicina, la BUAP recibió el premio Caniem al Arte Editorial 2017 en la categoría Libro Impreso, clasificación Medicina, por el concepto, diseño y producción de la séptima edición de esta obra: elementos gráficos que aportan valor artístico a las impresiones.

En la XXXVIII edición de estos premios otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a la cual la BUAP está afiliada, se reconoció –entre otros trabajos editoriales– la obra de José Antonio Sánchez Hernández, Estrella del Carmen Gutiérrez Fernández, Iván Meléndez García, Guillermo Muñoz Zurita y María Patricia Saldaña Guerrero, integrantes de la citada Academia de Biología Celular.

Para Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial, este reconocimiento –que en 2016 fue para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM– “representa mayor mérito por tratarse de un libro de ciencia, lo cual distingue la naturaleza académica de nuestra casa editorial”.

La Caniem destaca los mejores trabajos, desde ficción, poesía y arte, hasta jurídicos, científicos y técnicos en general en las categorías Libros Impresos que cuenta con 14 clasificaciones temáticas; Publicaciones Periódicas, también con 14; y, Libros Electrónicos, con sólo cinco.

Al igual que Fomento Editorial BUAP, otras de las casas premiadas este año son Nostra Ediciones, Fondo de Cultura Económica, Almadía Ediciones, Editorial Océano de México, Museo Universitario del Chopo-UNAM, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Veracruzana, Instituto Veracruzano de la Cultura, Travesías Editores, Ediciones Castillo, Grupo Editorial Patria, Siglo XXI Editores, Ediciones Larousse y Ediciones El Naranjo.

Fuente: regionalpuebla.mx / México /

Encuentros de Lecturas
Por: Santos Domínguez
Ese texto de Kabir, un poeta de los siglos XV y XVI que nació en Benarés y escribió en hindi, es uno de los 368 poemas de 91 autores que se recogen en la amplia antología de poesía devocional de la India que publica el Fondo de Cultura Económica bajo el título ¿En qué estabas pensando?, con edición y prólogo de Jesús Aguado, que los ha traducido de versiones en inglés, francés, italiano, alemán y otras lenguas occidentales: “A casi todos –explica el editor- los he traducido usando los recursos métricos del español para que sigan sonando como poemas.”
¿En qué estabas pensando?

Antología de poesía devocional de la India. Siglos V-XIX. Edición de Jesús Aguado. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2017.  

El yo se olvida de sí mismo:

como un perro frenético

que ladrara a su imagen

repetida en un templo de vidrio;

como un león hambriento que saltara,

confundiendo el reflejo con la presa,

hacia el agua de un pozo;

como astilla el colmillo

un elefante en celo

contra el cristal pulido de una roca.

El mono cierra el puño

y no suelta los dulces

y luego lo utilizan para ganar dinero.

Kabir dice:

oh loro en una rama,

¿quién te ha atrapado?

Ese texto de Kabir, un poeta de los siglos XV y XVI que nació en Benarés y escribió en hindi, es uno de los 368 poemas de 91 autores que se recogen en la amplia antología de poesía devocional de la India que publica el Fondo de Cultura Económica bajo el título ¿En qué estabas pensando?, con edición y prólogo de Jesús Aguado, que los ha traducido de versiones en inglés, francés, italiano, alemán y otras lenguas occidentales: “A casi todos –explica el editor- los he traducido usando los recursos métricos del español para que sigan sonando como poemas.”

Una antología que recorre catorce siglos de poemas de autores casi todos hindúes, aunque no faltan musulmanes como el propio Kabir o budistas, a través de unos textos de los que afirma Jesús Aguado en el Prefacio que pueden leerse “como algo nuestro, como otra manera de decir lo que también nosotros somos. Hablan de amor, de luz, de muerte, de eternidad, de la alegría, del cuerpo, de la nada, de las apariencias, de la mente; hablan de ti y de mí, de lo que cada uno de nosotros es más allá y más acá de todas las fronteras.”

Por eso, entre la abstracción propia de la mística, de la meditación o de la poesía sapiencial y la sensualidad que traduce a expresiones y eróticas la inefable experiencia espiritual, muchos de estos poemas, en tono conversacional o de plegaria, recuerdan a los textos de la mística cristiana, a las canciones femeninas mediterráneas o al Cantar de los Cantares con sus diálogos o monólogos de amado y amada.

Así en estos versos en sánscrito de Jayadeva, un poeta ascético del siglo XII:

Que una mirada tuya

cauterice la herida

que mi pasión ha abierto.

La pregunta y la duda, el balbuceo en el vacío, la soledad y el no saber sabiendo que caracteriza la actitud mística recorren estos poemas en un libro de interrogaciones que abren vías de meditación y conocimiento interior.

Poemas que son iluminaciones en la oscuridad, porque son ojos de la sabiduría, escribía Kabir, el poeta que tiene una mayor presencia en esta antología, con cerca de un centenar de textos.





Fuente: encuentrosconlasletras.blogspot.mx / España /

2010: Da su último respiro Alí Chumacero, emblemático escritor mexicano
Por: Agencias
Formador de una nueva generación de poetas, el escritor nayarita Alí Chumacero es recordado  a siete años de su partida, como un tipo consciente y lúcido, que supo labrar con minucia y sentimiento poemas como Páramo de sueños (1944). Entre sus múltiples aportaciones a la cultura mexicana se destacan sus aporten en la consolidación del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde participó como director y fundador de la serie Septenas y fue subgerente y gerente de producción.

Formador de una nueva generación de poetas, el escritor nayarita Alí Chumacero es recordado  a siete años de su partida, como un tipo consciente y lúcido, que supo labrar con minucia y sentimiento poemas como Páramo de sueños (1944). 

Según sus biógrafos, Chumacero nació el 9 de julio de 1918, en Acaponeta, Nayarit, aunque vivió parte de su vida en Guadalajara, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Luego se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaría en varios proyectos de difusión cultural.

Por ejemplo, cuentan, fue colaborador en la creación de la revista Tierra Nueva, al lado de José Luis Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán, la cual codirigió hasta 1942.

Tiempo después y con colaboración de amigos publicó su primer poema titulado Poema de amorosa raíz, el cual más tarde formó parte de su libro Páramos de sueños (1944).

Entre sus múltiples aportaciones a la cultura mexicana se destacan sus aporten en la consolidación del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde participó como director y fundador de la serie Septenas y fue subgerente y gerente de producción.

De igual manera, fue becario en El Colegio de México y el Centro Mexicano de Escritores, además fue miembro del Pen Club Internacional, del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

Reseñista y director ocasional de Letras de México e importante colaborador de El Hijo Pródigo (1943-1946), a Chumacero le fueron concedidos varios premios, entre los que destaca Villaurrutia (1984), Alfonso Reyes (1986), y Nacional de Lingüística y Literatura (1987), destaca una biografía difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Según información de la Academia Mexicana de la Lengua, también fue galardonado con los premios Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1987), Amado Nervo (1993); Nayarit (1993), Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (1999), entre muchos otros.

Alí Chumacero, murió el 22 de octubre de 2010, a la edad de 92 años. Tras su muerte se le han venido realizando una serie de homenajes, que incluyeron, en febrero de 2015 la emisión de un billete de lotería para un sorteo en el centenario de su natalicio.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx / México / Durango

<octubre de 2017>
dlmmjvs
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Publica el Fondo Obras completas. Terra Nostra, de Carlos Fuentes

Por: Notimex

Son 25 años de la Colección A la Orilla del Viento

Por: REDACCIÓN FCE