tienda

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Ofrece a los lectores de habla castellana los trabajos, documentos y notas bibliográficas tendientes a satisfacer el interés por conocer lo más importante del pensamiento económico contemporáneo.

Integrada por colaboraciones originales escritas por los economistas latinoamericanos más distinguidos, fue publicada por primera vez en abril de 1934. Con el correr del tiempo, El Trimestre Económico se ha convertido, por su calidad, en el órgano de difusión más importante de ideas nuevas de la región y en el promotor del pensamiento latinoamericano.

En sus páginas han colaborado los economistas más prestigiados del siglo XX y lo que va del presente. Sólo por citar algunos, hemos publicado colaboraciones de Raúl Prebisch, Guillermo Calvo, Andrés Velasco, Víctor Urquidi y Daniel Cosío Villegas.

Su fichero de suscripciones incluye los nombres de importantes universidades, centros de investigación, bibliotecas, organismos de planeación, instituciones gubernamentales, bancos centrales, de fomento, y de investigadores y estudiosos de la economía de todo el orbe.

El Trimestre Económico es indizada por el Social Science Citation Index, del Institute for Scientific Information (Thomson ISI). Cabe destacar que, en economía, es parte de una lista de no más de ocho revistas publicadas en castellano, que forman parte de este índice tan prestigiado.

Por último, en las clasificaciones mundiales de publicaciones periódicas académicas El Trimestre Económico es la única revista en mexicana, junto a la argentina Desarrollo Económico, en estar dentro de las primeras 200, como lo muestra un artículo publicado por la European Economic Association ocupando el puesto 159 y en el segundo para América Latina (Ranking of journals 2003.pdf), por encima de muchas otras publicaciones muy prestigiadas que tienen la ventaja de publicar en inglés, lo que significa un mayor impacto en la comunidad académica.

Las secciones de El Trimestre Económico

El Trimestre Económico consta de tres secciones:

La sección Perspectiva económica presenta un artículo con algunas lecciones de política u orientado hacia el camino al que debe dirigirse la agenda de investigación, etc. Esta sección es escrita por el experto en el tema que se trate, con sensibilidad a la realidad de América Latina.

La sección de Artículos presenta colaboraciones originales escritas por distinguidos economistas latinoamericanos sobre temas de interés para la región. Esta sección la constituyen artículos dictaminados por pares, con un método de doble ciego (autores y dictaminadores anónimos), quienes evalúan la rigurosidad y las aportaciones de la investigación que se presenta.

La sección de Notas y comentarios. Los artículos que se publican como notas difieren de los demás en que una nota es un ensayo que si bien no presenta una metodología cuantitativa rigurosa, trata de manera formal o descriptiva un problema económico, haciendo uso de la bibliografía más importante sobre el tema. Normalmente, el tema es de un alto impacto para la bibliografía o para la misma política pública de América Latina. Aquí caben las famosas surveys de la literatura o un análisis de alguna política pública. Servicios de resúmenes, índices, directorios y bases de datos a los que pertenece El Trimestre Económico El Trimestre Económico pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.

También aparece en los siguientes servicios de resúmenes, índices y directorios:

 

Instrucciones para autores

Los artículos y las notas presentados a El Trimestre Económico deberán tratar algún tema teórico o empírico de especial interés preferentemente para las economías de América Latina y España.

Sólo se recibirán artículos inéditos en español o inglés, acompañados de una carta dirigida al director de El Trimestre Económico en la que se proponga el artículo para su publicación, se declare que es inédito y que no está siendo sometido simultáneamente a dictamen para su publicación en otros medios. Dicha carta deberá contener los siguientes datos: nombre completo del autor(es), institución(es) de adscripción, dirección completa a la que debe mandarse la correspondencia, correo electrónico de todos los autores y teléfono. Los artículos se dirigirán al OJS eltrimestreeconomico.com.mx/

Los originales deberán presentarse en versión electrónica en Word, cuidando que en las propiedades del archivo no esté el nombre del autor, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos, con una extensión máxima de 35 cuartillas incluyendo gráficas, cuadros, referencias bibliográficas en sistema Harvard y apéndices, sin ninguna referencia del autor ni agradecimientos. Las ecuaciones deberán presentarse elaboradas en el editor de fórmulas matemáticas MathType. Se deberá proporcionar direcciones URL para las referencias. El título del artículo deberá estar en inglés y en español, debe incluir un resumen en inglés y en español, en ese orden, cuya extensión no exceda las 120 palabras por idioma, así como la clasificación JEL y las palabras clave que definan el artículo en inglés y en español.

Se pagará una cuota de recuperación de 40 dólares por artículo sometido a dictamen. Este pago se realizará una vez que se haya recibido formalmente el artículo mediante un oficio, en el que se indicará el procedimiento para realizar el pago. El autor del artículo, a cambio, recibirá una suscripción anual a El Trimestre Económico. En caso de que algún autor ya cuente con una suscripción, deberá informarlo y no será necesaria la cuota de recuperación.

Todo artículo recibido será sujeto a una primera revisión del comité dictaminador; en caso de un resultado favorable se turnará a dictaminadores externos. En ambas revisiones se procederá de acuerdo con el método de doble ciego. El autor se compromete a aceptar los resultados del dictamen, que serán inapelables.

Queda entendido que los artículos en inglés que sean aceptados serán traducidos y al igual que los escritos en español, serán sometidos a una revisión de estilo.

La versión final del artículo aprobado debe ser enviada en Word; los cuadros, gráficas, diagramas y mapas deberán presentarse en formatos editables y contener la información completa de sus títulos, notas y fuentes.

 

Submission guidelines

  • The articles submitted to El Trimestre Económico must refer to some theoretical or empirical subject of special interest for the economies of Latin America and Spain and must be written in Spanish or English.
  • The manuscript submissions can be made either electronically, by mail or courier. If the submission is made by mail or courier, you must send a copy of the manuscript and the file must be in Word or PDF format.
  • Instructions for the payment of the submission fee (US$40) will be given via e-mail only after a preliminary evaluation of your paper. This submission fee includes an annual subscription to the journal. If one of the authors already has a subscription (if it is the case, please inform us), you do not have to pay the submission fee. The submission fee can be paid with credit card (except American Express).  
  • The payment referred in the preceding paragraph will be made once the item is received formally. (by letter).
  • The manuscripts must be accompanied by a letter to the Editor, declaring that the author presents an original unpublished work, further, that it is not under consideration for publication elsewhere.
  • Submissions should include:
    • a separate page stating the title of the paper, names and institutions of all the authors, and postal and email addresses for the corresponding authors; and
    • the paper with a cover page which includes only the title of the paper, an abstract of less than 150 words, the keywords indicating the contents of the article, and the relevant Journal of Economic Literature classification number(s) (JEL Code). The author (s) name and/or institution should not appear in the body of the paper.
  • The manuscript should be double-spaced using an easily readable font such as Times New Roman 12 and should not exceed 35 pages (including text, graphics, tables, bibliography, etc.).

Except for the items in the above paragraph, there are no strict guidelines on paper format as all other formatting requirements can be easily taking care of once the manuscripts have been accepted for publication.

  • The authors submitting a manuscript do so on the understanding that if the manuscript is accepted for publication, they will be asked for the final version of their papers in Word and Excel format and it will be edited according to the style of the journal.
  • The authors submitting a manuscript do so on the understanding that the results of evaluation are unappealable.

 

 

Proceso de dictaminación

Proceso de revisión por pares

Todo material recibido será sujeto a dos revisiones, previo pago de la cuota de recuperación por envío del artículo.

  • La primera revisión la realizará el comite dictaminador.
  • Si la primera revisión es positiva, se turnará a los dictaminadores externos
  • Ambas revisiones se llevarán a cabo de acuerdo con el método de doble ciego.
  • Los resultados de las evaluaciones son inapelables.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Derechos de autor

El Trimestre Económico es una publicación trimestral impresa y digital que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Editor responsable: Fausto Hernández Trillo. Para la versión digital, Reserva de derechos al uso exclusivo Número (en trámite), ISSN (en trámite). Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.

 

Historia

Índice

  • Los orígenes y los precursores
  • El punto de partida
  • Trayectoria histórica
  • Directores
  • Descarga de diferentes artículos de la historia de El Trimestre Económico

Los orígenes y los precursores

aqui va la imagen del autor

Fundada el 28 de abril de 1934 por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor, la revista El Trimestre Económico ha estado vinculada a la vida, desarrollo y misión del Fondo de Cultura Económica. Remediar la falta de un conjunto sistemático y educativo de libros de economía en español fue uno de sus objetivos principales, así como satisfacer la necesidad de disponer de un órgano relacionado con esta área del conocimiento humano.

De hecho, sería por el empuje de estas nuevas generaciones, así como por la convicción de hombres como Jesús Silva Herzog y Antonio Espinosa de los Monteros, entre otros, lo que haría realidad la instauración de la licenciatura en economía hacia 1929. Correspondió a don Daniel Cosío Villegas, secretario general de la Universidad Nacional, dictar la cátedra inaugural de teoría económica en la nueva carrera.

En medio de un clima nacional marcado por la efervescencia política, la inestabilidad económica y el desajuste social, Cosío Villegas y Villaseñor se dieron a la tarea de consolidar y difundir de manera permanente los conocimientos (en este caso específico sobre economía) que a la postre desembocarían en la formación de profesionales aptos para afrontar los graves problemas que imponía la organización de un sistema económico equilibrado, efectivo y moderno.

La parte inicial de este proyecto se vio cumplida cuando, en 1934, el entonces rector de la Universidad Nacional, Manuel Gómez Morín, convirtió aquella sección de economía en la Facultad de Derecho en la Escuela Nacional de Economía, cuya dirección fue ocupada de manera interina, en dos distintos momentos, por don Jesús Silva Herzog y Federico Bach.

El punto de partida

aqui va imagen

Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor tienen el mérito de haber concebido y materializado un proyecto cuya principal aspiración fue la de dotar de material de análisis a los entonces escasos alumnos de economía en México. Pero la idea de Cosío Villegas tenía mayores alcances, pues el círculo formativo de los futuros economistas mexicanos sólo iba a ser completado si se encontraba la manera de elaborar y publicar en el país los libros y materiales especializados en economía.

una revista especializada, inspirada en la solvencia académica y editorial de publicaciones como The Quarterly Journal of Economics y, posteriormente, fundar una casa editora.

Con este propósito claramente definido, Cosío Villegas viajó a España buscando “[...] interesar a dos editoriales españolas en un proyecto de traducción y publicación de textos de economía, pero el poco entusiasmo con el que fue recibida su iniciativa lo hizo buscar una alternativa más cercana. A su regreso de España, Cosío Villegas convenció a Eduardo Villaseñor de empezar por la publicación de una revista.”

aqui va imagen

Contando con el patrocinio de Alberto Misrachi y la dirección compartida de Cosío Villegas y Villaseñor, enero de 1934 fue la fecha en la que el primer número de El Trimestre Económico pasó por las prensas y vio la luz.

Traducciones de artículos de prestigiados economistas, notas editoriales y colaboraciones de especialistas mexicanos fueron algunos de los contenidos que El Trimestre empezó a divulgar puntualmente bajo el sello de Central de Ediciones. Pero esta historia común que apenas empezaba a desarrollarse experimentó un cambio fundamental hacia 1937.

aqui va imagen

Ciertos de que no podía abandonarse la idea de ofrecer textos para la formación de economistas, incluidas las producciones originales, Cosío Villegas logró que las existencias de El Trimestre Económico y el Fondo de Cultura Económica (fundado desde 1934 bajo la figura legal de un fideicomiso) se ligaran estrecha y definitivamente, ya que después de tres años de vida, El Trimestre cambió a esta casa editorial y con su apoyo publicó su número de enero de 1937.

Trayectoria histórica

aqui va imagen

Podríamos afirmar que, hasta la mitad de su existencia, la revista se alimentó traduciendo los trabajos de economistas extranjeros editados en las revistas más notables del mundo, para mantener informados a sus lectores sobre las corrientes del pensamiento económico y de las aportaciones técnicas de mayor significación.

En su segunda etapa, a medida que surgían en América Latina un grupo de economistas de gran prestigio, El Trimestre se convirtió en el órgano de difusión más importante de su pensamiento.

aqui va imagen

Es probable que uno de los mayores logros de El Trimestre sea la edición de la Serie de Lecturas cuyo primer volumen apareció el 30 de agosto de 1974. La idea preliminar era reunir los textos sobre un mismo tema de carácter económico publicados en El Trimestre, pero pronto se abrieron estas fronteras en todos los sentidos. El propósito fue entonces didáctico: juntar en un volumen los trabajos “clásicos” que en concepto del “seleccionador-seleccionado” podrían formar una bibliografía amplia sobre un tema.

Acontecimientos como los de la reunión que diera origen a los Acuerdos de Breton Woods, los pormenores de la creación del Banco de Reconstrucción y Fomento, así como las circunstancias en las que se inscribió el Fondo Monetario Internacional (FMI), son sólo algunos acontecimientos a los que El Trimestre Económico dedicó abundantes reflexiones y páginas.

Pero el desarrollo y consolidación de El Trimestre como una revista seria, oportuna y plural no sólo obedece a su historia y valor testimonial, sino a su relación con temas directamente vinculados al universo de la economía, la historia y la política. Producto de ochenta y dos años de tenaz e incesante trabajo, en los números de esta revista han confluido personas, corrientes y perspectivas que difícilmente se encontrarían en otras publicaciones.

Para el Fondo de Cultura Económica es motivo de orgullo y satisfacción llegar a su ochenta y dos aniversario al lado del también octogenario El Trimestre Económico. Sus vidas han quedado ligadas por más de un motivo y, sin lugar a dudas, compartirán un largo trecho de su porvenir, pues ambos han demostrado su preocupación por respetar los principios que les dieran razón de ser: publicar obras innovadoras que atiendan sólo al criterio de calidad y mantenerse a la vanguardia impulsando y sirviendo como foro a la diversidad de ideas, corrientes, enfoques y expresiones del pensamiento y creación humanas

Fiel a esta premisa, El Trimestre Económico continuará abordando con rigor y pertinencia académica aquellos problemas que afectan y aquejarán a nuestro país, y de manera más general, a toda la América Latina. En la actualidad, nadie duda que la economía es una disciplina social con movimiento y, que debido a ello, los cambios en el mundo tienen que ir acompañados por nuevos enfoques, análisis y puntos de vista. El Trimestre Económico pretende seguir el ritmo de ese movimiento.

Directores

  • 1934 a 1936 (números 1 al 12)- Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor.
  • 1937 a 1938 (números 13 al 17)- Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor y Manuel Mesa. En esta época la revista empieza a editarse por el Fondo de Cultura Económica.
  • 1938 a 1942 (números 18 al 38)- Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor y Emigdio Martínez Adame.
  • 1943 y 1948 (números 39 al 57)- Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor, Emigdio Martínez Adame y Víctor L. Urquidi.
  • 1948-1949 (números 58 al 62)- Jesús Silva Herzog (con Jorge Espinosa de los Reyes como secretario)
  • 1949-1950 (números 63 y 64) -Víctor L. Urquidi
  • 1950-1953 (número 65 al 76)- Víctor L. Urquidi (con Julián Calvo como secretario)
  • 1953-1957 (números 77 al 96)- Víctor L. Urquidi y Javier Márquez (con Enrique González Pedrero como secretario)
  • 1958-1959 (números 97 al 100) Emigdio Martínez Adame (con Óscar Soberón M. como secretario)
  • 1959 a 1985 (números 101 al 207)- Óscar Soberón M.
  • 1985 a 1994 (números 208 al 244)- Carlos Bazdresch Parada
  • 1995 a 2001 (números 245 al 271)- Rodolfo de la Torre
  • 2002 a 2003 (números 272 al 278)- José Blanco Mejía
  • 2003 a la fecha (números 279 en adelante)- Fausto Hernández Trillo

Descarga de diferentes artículos sobre la Historia de El Trimestre Económico

  • El xxv aniversario de “El Trimestre” Artículo publicado en el número de octubre-diciembre de 1958, con motivo del 25 aniversario de El Trimestre Económico, escrito por Eduardo Villaseñor
  • El volumen cincuenta de El Trimestre Económico Artículo publicado en el número 197 de El Trimestre Económico con motivo de su 50 aniversario y escrito por Óscar Soberón M., el entonces director de la revista.
  • Correspondencia de diferentes personalidades con motivo de la publicación del volumen L de El Trimestre Económico.
  • El Trimestre Económico: 70 años Tres artículos en torno a El Trimestre publicados en La Gaceta de abril del 2004 celebrando los 70 años de El Trimestre Económico:
    • Siete décadas de El Trimestre Económico, por Fausto Hernández Trillo
    • Primeros Trimestres, por Graciela Márquez
    • El Trimestre Económico como termómetro, por Sarah Babb
  • Setenta años de El Trimestre Económico. Una nueva sección: “Perspectiva Económica”. Artículo publicado en el número 281 de El Trimestre Económico con motivo de su 70 aniversario y escrito por el doctor Fausto Hernández Trillo, actual director de la revista.
  • Daniel Cosío Villegas. Sus años como economista Artículo publicado en El Trimestre Económico 284 (octubre-diciembre de 2004), con motivo del 70 aniversario de El Trimestre Económico y escrito por la doctora Graciela Márquez
  • 75 aniversario de El Trimestre Económico Palabras del doctor José Blanco, ex director de la revista con motivo del 75 aniversario de El Trimestre Económic

 

Comites Editoriales

Comité dictaminador

Doctor Enrique Casares Gil, UAM-A, México-UAM-A

Doctor Fausto Hernández Trillo, CIDE, México-CIDE

Doctor Gonzalo Castañeda, CIDE, México-CIDE

Doctora Sara Gabriela Castellanos Pascacio, Banco de México, México-Banco de México

Doctor Gerardo Esquivel, El Colegio de México, México-Colmex

Doctor Juan Carlos Moreno Brid, UNAM, México-UNAM

Doctor Antonio Noriega Muro, Banco de México, México-Banco de México

Doctor Martín Puchet Anyul, UNAM, México-UNAM

Doctora Graciela Teruel, Universidad Iberoamericana, México-UIA

Doctor Raymundo Campos-Vazquéz, El Colegio de México, México-Colmex

Doctor Enrique Seira Bejarano, ITAM, México-ITAM

Consejo editorial internacional

Doctor Edmar Bacha, Instituto de Estudios en Política Económica de Casa das Garcas, Brasil-Instituto de Estudos em Política Econômica da Casa das Garças, Brasil

Gerardo Bueno-Centro de Capital Intelectual y Competitividad, México

Doctor Enrique Cárdenas, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México-Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México

Doctor Arturo Fernández, México-ITAM, México

Doctor Ricardo Ffrench-Davis, Universidad de Chile, Chile -Universidad de Chile

Doctor Enrique Florescano, México-

Doctor Roberto Frenkel, CEDES, Argentina-CEDES, Argentina

Doctor Kevin Grier, University of Oklahoma, Estados Unidos-University of Oklahoma, EUA

Doctor Ricardo Hausmann, Harvard University, Estados Unidos-Harvard University, EUA

Doctor Alejandro Hernández, ITAM, México-ITAM, México

Albert O. Hirschman-Institute for Advanced Study, EUA

Doctor Hugo Hopenhayn, UCLA, Estados Unidos-UCLA, EUA

Doctor David Ibarra, UNAM, México-UNAM, México

Doctor Felipe Larraín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor Rodolfo Manuelli, University of Wisconsin, Estados Unidos-University of Wisconsin, EUA

Doctor José Ocampo, Columbia University, Estados Unidos-ONU

Doctor Joseph Ramos, Estados Unidos-Universidad de Chile

Luis Ángel Rojo Duque-Banco Santander

Gert Rosenthal-Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala

Francisco Sagasti-FORO Nacional/Internacional

Doctor Jaime José Serra, SAI Consultores, México-SAI Consultores, México

Doctor Jesús Silva Herzog Flores, México-

Doctor Osvaldo Sunkel, CEPAL y Universidad de Chile, Chile-CEPAL y Universidad de Chile

Doctor Carlos Tello, UNAM, México-UNAM, México

Doctor Sweder van Winjberger, Banco Mundial-Banco Mundial

 

Suscripciones

Las suscripciones son anuales e incluyen cuatro números de la revista, los cuales aparecen en los meses de enero, abril, julio y octubre. Puede usted elegir el número a partir del cual desea su suscripción, ya sea un número del año anterior al presente o cualquiera del año en curso. En caso de que usted desee números anteriores, deberá comprarlos como ejemplares sueltos directamente en librerías.

Precios de la suscripción con gastos de envío incluidos:

  • México - 850 pesos
  • Centroamérica y el Caribe - 90 dólares
  • Sudamérica y España - 110 dólares
  • Canadá, Estados Unidos y resto del mundo - 150 dólares

Las formas de pago disponibles para México son: tarjeta de crédito (excepto American Express) y depósito bancario y para el resto del mundo tarjeta de crédito (excepto American Express), transferencia bancaria y cheque.

Dudas y comentarios:

Guadalupe Galicia Godínez

suscripciones@fondodeculturaeconomica.com

Tel. (52 55) 52 27 46 71


     

Directorio de El Trimestre Económico

Fausto Hernández Trillo   *

Director de El Trimestre Económico

Tel. 52 27 46 72 Ext. 1850

Nancy Rebeca Márquez Arzate.   *

Secretaria de Redacción

Tel. 52 27 46 72 Ext. 6309

María Isabel Robles Altamira   *

Diseño Editorial

Tel. 52 27 46 72 Ext. 6013

Rosa Ma. González Mejía   *

Asistente Editorial

Tel. 52 27 46 72 Ext. 1850

Guadalupe Galicia Godinez   *

Suscripciones

Tel. 52 27 46 71

El Trimestre Económico

Carretera Picacho Ajusco 227, 6° piso

Col. Bosques del Pedregal

CP 14738, Tlalpan

Ciudad de México

Tel. (5255) 52 27 46 72

Página web: http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/