tienda
tienda

Novedades

Volar

Esta historia se desarrolla en la cabina de un avión: una mujer que está feliz porque el asiento de al lado no está ocupado, se decepciona cuando ve entrar a Juan Diego justo cuando van a cerrar la puerta del avión. Durante el vuelo ocurre una fuerte turbulencia que hará que los dos personajes se acerquen y compartan sus historias de vida: hablarán sobre la familia, el amor, el divorcio, el secuestro y los aviones (que son la pasión de Juan Diego). Todo en una conversación de igual a igual, como pueden ser las conversaciones profundas entre niños y adultos cuando se dan la oportunidad.

Última escala en ninguna parte

Abilio, luego de pasar más de la mitad de su vida en aviones, entre aviones y con aviones, reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte. No fue fácil que llegara a estas preguntas, todo comenzó con un ligero malestar en los riñones que se transformó en una tristeza general, una especie de melancolía viajera insoportable que sólo logró entender gracias precisamente al Gordo Pelosi, su peor enemigo en la Asociación Internacional de Viajeros Frecuentes, y quien le advirtió de la Escala Tropecientos, una escala en el viaje a partir de la cual ya no es posible regresar.

El soñador

El soñador es una alegoría del sueño que todos experimentamos física y mentalmente, el sueño dentro del sueño. El protagonista es un pequeño jaguar que siempre se queda dormido, en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso cuando está dormido sueña que duerme. Gracias a esto, viaja a través de zonas desconocidas, recorre lugares impredecibles e inesperados, pasa a través de laberintos y lugares que combinan elementos de la realidad con la fantasía. Sueña tanto y de distintas maneras que provoca al lector la pregunta: ¿al final del libro, será que está despierto o aún sigue dormido?

Nashville o el juego del lobo

Svenja acaba de mudarse a Tubinga para estudiar medicina. Cuando llega a su nuevo departamento, descubre en la alacena a un niño parado de cabeza, lleno de arañazos y hojas en el cabello, que la mira fijamente. La libertad que imaginó tener se ve frustrada por la presencia de este chico que desaparece una y otra vez sin ninguna razón aparente. Ahora Svenja tiene que combinar las responsabilidades escolares con el cuidado de Nashville, pero cuando una serie de asesinatos de indigentes pone a la ciudad en crisis, Svenja sospecha que tienen que ver con las desapariciones de Nashville.

La casa de los tres perros

Esta novela es narrada por Mario, el fantasma de un niño que está atrapado entre los muros de un viejo edificio al que llaman La Casa de los Tres Perros. Allí habitan varios fantasmas más, algunos son buenos, y están en espera de pasar al siguiente plano; otros están perdidos en la oscuridad y buscan hacer el mal. Mario deambula por el edificio recordando y compartiendo historias con sus amigos Arminda y Porfirio; también se da tiempo para observar a la guapa Albertina, una niña del plano de los vivos que quiere comunicarse con su papá muerto. Sin saberlo, los vivos cohabitan con los fantasmas, así, se desarrollan varias historias que se entrelazan por medio del personaje de Mario, quien al mismo tiempo nos cuenta sobre la época en la que estaba vivo.

Tito y el misterioso Amicus

Tito está resignado a vivir las peores vacaciones, pero todo cambia cuando su abuela recupera el viejo caserón de su juventud y la familia decide pasar allí el verano. Al llegar, encuentran una enorme casa con puertas que crujen, alfombras de polvo y telarañas largas y densas como cortinas. La última esperanza de diversión para Tito parece derrumbarse pero, aunque nada parece anunciarlo, está por disfrutar la aventura más sorprendente en compañía de Amicus, un misterioso chico que siempre lo visita cuando menos lo espera.

Quiero ser la que seré

Cuando Mari lee o escribe cambia las letras de lugar o las confunde con otras, por eso sus maestras la regañan, pues creen que es rebelde y caprichosa. Mari relata los días de su vida cotidiana en los que se tiene que enfrentar a las burlas de los demás niños y comentarios negativos de las personas. Pero no lo hace intencionalmente, ella tiene una dificultad que no le permite leer y escribir como los demás. Su historia se desarrolla en una época en la que no se conocía la dislexia y mucho menos se sabía que necesita un tratamiento especial.

Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario

En 2013 el Fondo de Cultura Económica emprendió la tarea de desarrollar un centro cultural en Apatzingán de la Constitución, Michoacán. Los pilares del modelo de acción que surgió a partir de esta experiencia y que ahora ponemos a disposición de los lectores son: una estrecha colaboración de los tres órdenes de gobierno; una intensa participación de la comunidad; y el desarrollo de una cultura de paz, donde se cumplen los derechos humanos para todos y hay condiciones para imaginar y operar proyectos compartidos. Este modelo es una apuesta ganadora porque nace de una estrategia de no violencia y confía en el poder de la palabra, el poder de la lectura y también de la escritura, como vehículos de reconstitución del tejido social.

Mares de invierno

Una de las emociones más fuertes y complejas que viven los pequeños es el enojo. El protagonista de esta historia pasa, precisamente, por ese estado de ira, en donde todo es caos y siente que está a punto de estallar. Desde el inicio, su rabia se refleja en sus labios, explota en sus mejillas, y todo su cuerpo se trasforma cuando se enoja con su padre. Su furia se libera y aparece en forma de temibles personajes en escenarios marinos, es así que la historia nos lleva desde el enojo más potente hasta el momento en el que llega la calma.

El té de tornillo del profesor Zíper

Lucio, el hermano de Alex, lleva doce años desaparecido. Un día, un extraño anciano se presenta en el negocio familiar que Alex atiende, para informarle que su hermano está atrapado en la Isla de los Inmortales, un lugar donde el tiempo nunca pasa, y le revela que la única manera de salir de la isla es comiendo el fruto del tiempo, pues quien lo come vive todas sus edades en una semana. Alex emprende un viaje para rescatar a su hermano, pero antes busca la ayuda de Dignísimus Zíper.

Sombras en el arcoíris

Constanza conoce a Jero como nadie, es su amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos, lo supo mucho antes de que él se lo contara. Compartir ese secreto la hace sentir única en el mundo, pero ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus padres sus sentimientos. Aunque Constanza acepta a su hermano como es, pronto sabrá que no todos piensan igual.

Aventuras en el parque

Dos amigos y su mascota realizan un recorrido a través de laberintos creativos y coloridos para encontrar qué camino seguir entre los obstáculos que hay en cada página, todo para llegar al parque de juegos. Trepar árboles, atravesar dunas, recorrer pantanos con cocodrilos, evadir a peligrosos animales y monstruos, e incluso saltar por las nubes o deslizarse por un peligroso risco, son algunas de las aventuras que los niños deberán completar a lo largo de este libro siguiendo las imágenes con sus propios dedos.

Martín y el rey del bosque

Martín y sus amigos cuentan historias sobre el legendario rey del bosque y de cómo con su llegada todo mejorará: el bosque será próspero y ellos tendrán una vida mejor. El inconveniente es que tendrán que esperar un poco antes de él que llegue… pues aparece cada cien años. Lo que no se imaginan es que el rey llegará más rápido de lo que creen y, en lugar de solucionar todo, hará del bosque y sus habitantes un caos muy apestoso. Entre todos deberán buscar la solución a este oloroso problema.

Romeo y Julieta

Esta propuesta completamente gráfica, ilustrada de manera espléndida por Merce López, narra de manera fresca esta historia de amor juvenil que, desde el comienzo, predice su trágico desenlace. Mercè incluye en sus composiciones elementos que simbolizan los peligros de este amor imposible debido al odio imperante en sus familias. El odio, la pasión llevada a la locura, los celos y el amor que los protagonistas se han jurado son algunos de los sentimientos que Shakespeare expone en Romeo y Julieta y que Mercè captura y transforma en potentes imágenes.

Entre noches y fantasmas

Francisco Tario es considerado un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado visibilidad. En este resurgimiento se publica esta breve selección de cuentos ilustrados por Isidro R. Esquivel, quien ha logrado capturar la voz del autor y recrear, desde una mirada personal, las historias que aquí se reúnen donde lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes. Entre noches y fantasmas es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, y hace evidente también la madurez y gran sensibilidad del ilustrador.

La marca indeleble

La desaparición de la princesa Inés es el punto de partida de este breve relato que describe la sagacidad de un paje, un aprendiz de escudero y un colibrí para traer de vuelta al castillo a la princesita. La travesía estará llena de peligros y retos, así que los tres valientes amigos tendrán que recurrir una y otra vez a su imaginación para enfrentar al temible dragón que se ha llevado a Inés; sin embargo, pronto se darán cuenta de que éste es más astuto de lo que suponen y que la única manera de vencerlo es si consiguen hacerle las preguntas precisas.

  • Taller Infantil

    Filosofía para niños. Imparte: Nayeli Bermúdez
    Boulevard Belisario Domínguez, km 1081, núm. 2829, Col. Terán, CP 29050,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Hora de Inicio: 17:00
  • Taller Infantil

    El Rincón Mágico de Anita. Imparte: Ana Karen Reyes
    Boulevard Belisario Domínguez, km 1081, núm. 2829, Col. Terán, CP 29050,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Hora de Inicio: 18:00
  • Narración de Cuentos [función para adultos]

    Querido Jairo… homenaje póstumo. Participan: Mtra. Rosa Martha Sánchez, Elsa González, Mireya Leal-Isida, Dolores Álvarez, César Zapata y Cuquita Ramírez, del Grupo Tejedoras de Imágenes. Entrada libre
    Av. San Pedro 222 Norte, Col. Miravalle, CP 64660, Monterrey, Nuevo León
    Hora de Inicio: 19:00

Centro Cultural del FCE Apatzingán

El Fondo de Cultura Económica abrió un Centro Cultural en una de las comunidades más violentadas de México: Apatzingán de la Constitución, Michoacán. El desarrollo del proyecto incluye la creación de un nuevo modelo de gestión cultural a partir de tres ejes: cultura de paz, participación ciudadana y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

En colaboración con el gobierno del estado de Michoacán y el ayuntamiento de Apatzingán, el Fondo convocó a un equipo de talleristas de la propia comunidad para incrementar la oferta cultural y los espacios públicos que alienten la lectura, la escritura, el diálogo, y favorezcan así la construcción de una cultura incluyente, creativa, solidaria y pacífica.

En una superficie de 5240 m2, dentro de la Casa de la Cultura, antes antigua estación del ferrocarril del municipio, este Centro alberga actualmente una librería, una Estación de Lectura, un salón de talleres de lectura con papás y bebés, y oficinas, además de espacios públicos remozados. La segunda etapa de la rehabilitación incluirá aulas para talleres, un auditorio techado y otro al aire libre, además de la mejora integral de las áreas verdes. El centro ha logrado extender sus actividades a otros espacios para alcanzar a alumnos y maestros en escuelas de educación básica y media superior.

Estación de Lectura en el Metro

En el subsuelo de la Ciudad de México y entre el ir y venir de usuarios del metro, creamos la Estación de Lectura y Librería dirigida a niños, jóvenes y mediadores de lectura. En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este espacio invita a hacer una pausa del ajetreo cotidiano con el fin de que el lector entre en contacto con los libros impresos y electrónicos del FCE.

En la Estación se brinda la oportunidad de interactuar con la lectura desde diversas perspectivas y acciones: lectura individual y colectiva, funciones de cuentacuentos, talleres creativos, conferencias, exposiciones, pláticas con autores, ilustradores, mediadores de lectura, editores y otros especialistas de la cultura escrita.

En la Estación hay una librería, un área de lectura de libros y un espacio en el que se realizan las diversas actividades culturales y artísticas dirigidas a niños, jóvenes y mediadores de lectura de manera gratuita, programadas mensualmente.

Promoción editorial y formación lectora

Con la finalidad de contribuir a la promoción de la cultura escrita, el FCE trabaja tanto en espacios educativos como en contextos no formales. En su historia institucional, el Fondo fue pionero en generar programas que no sólo impulsaran las novedades editoriales sino que formaran lectores, en consonancia con su Misión: “Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”.

Una de las intenciones editoriales del Fondo es fomentar la lectura de géneros específicos, como la poesía o el álbum ilustrado; para ello, convoca cada año al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (vínculo) y al Premio de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (vínculo).

Nuestras actividades

Como parte de nuestra vocación, promovemos la lectura recreativa en escuelas, principalmente públicas, y mantenemos acciones permanentes en nuestras librerías y estaciones de lectura, así como en las ferias del libro. Algunas de estas acciones son:

  • Talleres de lectura para bebés y padres de familia.
  • Círculos de lectura para niños.
  • Visitas guiadas para escuelas y maestros al Centro Cultural Bella Época.
  • Charlas y conferencias para maestros y mediadores de lectura.
  • Funciones de cuentacuentos.
  • Cursos de verano.
  • Presentaciones de libros.
  • Participación en eventos especiales (homenajes a autores y ferias del libro).
  • Celebraciones de efemérides relacionadas con el libro y la palabra.

El soñador (2016)

Autor e ilustrador: Pablo De Bella

El soñador es una alegoría al sueño que todos experimentamos física y mentalmente, al sueño dentro del sueño. El protagonista es un pequeño ocelote que siempre se queda dormido, en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso cuando está dormido sueña que se duerme. Por esto, viaja a través de zonas desconocidas, recorre lugares impredecibles, a veces increíbles por las cosas y seres que habitan en ellos. Sueña tanto y de distintas maneras que provoca al lector la pregunta ¿al final del libro, será que está despierto o aún sigue dormido?

El bosque dentro de mí (2015)

Autor e ilustrador: Adolfo Serra

Un niño descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden.

Los días raros (2014)

Autores: Roger Ycaza y María Fernanda Heredia

Hay días comunes que se convierten en días raros, esto le pasa a un pequeño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate ni la banca del parque parecen ser los mismos. Los cambios drásticos pueden provocar estos días extraños, pero siempre quedará el consuelo de saber que, con el paso del tiempo, se aburren y se van.

¡Más te vale, Mastodonte! (2013)

Autora: Micaela Chirif

Mi mascota es un mastodonte enorme y feroz, cuando le pido que se bañe o que haga la tarea, siempre me responde: ¡NO!, entonces yo le grito muy fuerte: ¡MÁS TE VALE, MASTODONTE!, es cuando él reacciona y, aunque no hace exactamente lo que le pido…al menos lo intenta.

Ilustradora: Issa Watanabe

Max Erns, el hombre pájaro (2012)

Autora e ilustradora: Daniela Iride Murgia

Recorre un viaje iniciático por el descubrimiento creativo del célebre artista surrealista, Max Ernst. Es una narración visual a modo de viñetas, que recrea la estética de la que vivió rodeado este pintor y sintetiza de manera perfecta los motivos del mundo que inspiraron su maravillosa obra.

(2011) falta texto

Trapo y rata (2010)

Autora e ilustradora: Magdalena Armstrong Olea

Una historia sobre la relación de un par de personajes nada comunes que se acompañan y ayudan. Sin palabras, la narración se vuelve entrañable para los lectores de todas las edades.

¡Qué niño más lento! (2009)

Autora e ilustradora: Lucía Serrano

Néstor es un niño lento. Hace las cosas con calma y a su ritmo. Paso a pasito se levanta, desayuna, va al colegio y hace los ejercicios. Todas las personas que conviven con él se desesperan al ver su lentitud. Hasta que un día hace las cosas como los otros se las piden y se vuelve triste y gris. ¿Podrá Néstor volver a su ritmo habitual?

Jacinto y María José (2008)

Autor e ilustrador: Diego Sánchez, Dipacho

En estas páginas vivirás junto a María José y Jacinto uno de sus días; las aventuras, el peligro, la emoción y la magia estarán siempre presentes en el camino de estos dos niños que se gustan.

Camino a casa (2007)

Autor: Jairo Buitrago

Hay un león que acompaña a una niña pequeña, que va con ella de la escuela a su casa, a la tienda y al parque. El león está y no está ahí. Está —y no— hecho de una fantasía que encubre la nostalgia, la ausencia y una ternura que no encuentra dónde posarse.

Ilustrador: Rafael Yockteng

De cómo nació la memoria de El Bosque (2006)

Autora e ilustradora: Rocío Martínez

Una historia con tintes clásicos que narra la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintos dueños. Es también una historia sobre el paso del tiempo, el amor, la vida, la muerte, la generosidad y gratitud y el potencial humano.

(pendiente texto)

Ramona la mona (2004)

Autora e ilustradora: Aitana Carrasco Inglés

Bruno es parte una gran familia: papás, abuelos, peces dorados y hasta la gata Fola. Un día, Fola se come a los peces, y sus papás le regalan un par de loros. Sin embargo, cuando su abuelo enferma y no regresa más, Bruno comenzará a darse cuenta de que todos tenemos una hora para irnos y también que hay quienes llegan… como Ramona.

La cajita (2003)

Autora e ilustradora: Marta Vicente

El perro Manchita se siente muy solo: no consigue que ninguno de los otros juguetes comparta su buen humor. Sin embargo, todos reparan en él cuando descubre una cajita misteriosa, con un contenido iluminador.

Siete millones de escarabajos (2002)

Autor e ilustrador: Agustín Comotto

Siete millones de escarabajos realizan una travesía en una barca; van a visitar al primo Marcelo que vive en un país lejano. Después de muchos peligros, llegan con él para celebrar su cumpleaños. El regalo que le llevan prolongará la fiesta por días y noches.

(falta texto)

Manuela color canela (2000)

Autora: Elena Dreser

Manuela tiene la piel color abeja, color ardilla, color alondra. Todos los días toma y toma el sol porque le gusta verse color caramelo, color cacao, color canela. Alguien le dijo que los rayos del sol vuelven a las Manuelas color dorado, color dulce, color dátil. Y como ella lo que más desea es lucir color chinchilla, color chocolate, color chirimía, toma y toma sol.

Ilustradora: Marisol Fernández

El pájaro y la princesa (1999)

Autor: Antonio Ventura

Todos los días, la princesa de la torre tomaba su libro, se asomaba a sus páginas sin palabras y esperaba la llegada del pájaro. Las páginas del libro en el que recogía sus sueños se teñían de los colores del bosque y de indescifrables sonidos lejanos. ¿Sabía ella que también el rumor del viento anidaba entre las páginas?

Ilustradora: Teresa Novoa

Rabieta Trebejos (1998)

Autor e ilustrador: Manuel Monroy

Mi abuelita tiene una tienda con muchas cositas que ha ido juntando. Siempre me regala algo, pero un día me trae sólo un calcetín. Confundida, me pregunto qué puedo hacer con él, pero mi abuelita siempre tiene la respuesta…

Queta la vaca coqueta (1997)

Autora: Martha Sastrías

Queta cruza el puente amarillo buscando ser más hermosa y, ¡oh sorpresa!, se encuentra con que ha perdido la cola. Un perro comerciante le vende otra, ¡pero le queda una cola de rata!

Ilustrador: Enrique Martínez

La señora regañona (1996)

Autora: Susana Sanromán

Durante algún tiempo pensé que ella era una señora regañona. Me quedaba despierto pensando qué decirle a esa señora tan oscura, tan grande, tan asustona y tan regañona.

Ilustradora: Domi

  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001
  • 2000
  • 1999
  • 1998
  • 1997
  • 1996

Esto que brilla en el aire (2016)

Autora: Cecilia Pisos

Más de 25 poemas conforman este poemario, donde Pisos nos invita a desviar la mirada hacia el maravilloso acontecer de lo cotidiano: el canto de la lluvia, la enérgica voz del trueno, entre otros tesoros instantáneos que sólo esperan ser descubiertos por una mirada atenta. Además, Pisos construye a través de un maravilloso juego de palabras imágenes tan sutiles como poderosas: estrellas que desean calzarse guantes para estirar sus puntas, nubes que cuentan niños porque no pueden llover… Esta obra evidencia la relación natural y mágica que los niños tienen con la naturaleza y con la palabra.

Ema y el silencio (2015)

Autora: Laura Escudero Tobler

Este libro tiene como eje central al personaje de Ema, y está compuesto por varios poemas que evocan a su tremenda imaginación y a las aventuras que vive en su entorno cotidiano, desde el momento en que despierta hasta que llega la hora de dormir. Con un lenguaje exquisito pero sencillo, la autora nos describe los diversos escenarios que Ema recorre acompañada de peculiares personajes

Ilustrador: Roger Ycaza

Lunática (2014)

Autora: Martha Riva Palacio

Esta obra consta de dos largos poemas: “Lunática”, donde la protagonista imagina que se convierte en una niña-loba por culpa de un lengüetazo de luna, y “Herbolario”, donde el mismo personaje reflexiona desde el borde de una barda sobre las cosas que en verdad importan; ambos poemas expresan el mundo creado por su personaje y la manera en que ella nombra y asimila sus emociones.

Ilustradora: Mercé López

Cielo de agua (2013)

Autor: Aramís Quintero

Esta serie de juguetones poemas retrata escenarios tanto naturales —la playa y el bosque—como cotidianos —la calle y la feria— en los que hacen su aparición personajes siempre entrañables: la sirena, el lobo, el reloj, los caballitos del carrusel, entre otros. Versos permeados de ritmo, juegos y humor atraparán a sus lectores gracias a su sencillez y exquisitez.

Ilustradora: Betania Zacarias

El vuelo de Luci (2012)

Autor: Gerardo Villanueva

Luci ha decidido cazar a las moscas que le impiden concentrarse en su tarea. Usará una red tejida con palabras y silencios: la red de sus versos. Poco a poco, los insectos que la niña atrapa en el poema invaden su imaginación: la radio zumba, su hermana es una larva, las gafas de su abuela son ojos de múltiples facetas; ella misma sabe volar, transformada en mosca de alas frágiles por el poder de la poesía.

Ilustradora: Ixchel Estrada

Lo que no sabe Pupeta (2011)

Autor: Javier Mardel

Una colección de poemas que gira en torno a una protagonista peluda, inquieta y muy cariñosa: la perra Pupeta, que irá descubriendo el mundo a través de sus olores, sonidos, juegos y el contacto cotidiano y afectivo de sus dueños hasta perder su agilidad, el oído, la orientación, pero nunca la curiosidad ni su necesidad de dar y recibir afecto.

Ilustradora: Cecilia Rébora

Huellas de pájaros (2010)

Autor: Ramón Iván Suárez Caamal

Poemario donde cada caligrama representa la huella indeleble de un pájaro que dejó su rastro en el cuaderno de un niño; cada huella es un dibujo que cobra vida y revela su ritmo visual y sonoro. Esta obra apela a la mirada atenta de los niños, que regresarán una y otra vez para explorar los telones que se abren en cada página, en cuyo escenario se entretejen las palabras en armonía.

Ilustrador: Mauricio Gómez Morin

Árbol de la vida (2009)

Autor: Marco Aurelio Chavezmaya

Construido con las palabras más próximas al lector, las que lo acompañan en lo cotidiano y en lo familiar, este poemario plantea un regreso a la raíz de la poesía; aquella que va formando su tallo desde la tierra más entrañable para descubrir en la mirada del niño, abierta a la sorpresa y el asombro, el florecimiento de las palabras.

Ilustrador: Manuel Monroy

Los espejos de Anaclara (2008)

Autora: Mercedes Calvo

Poemario que relata la fantasía de una niña que se mira al espejo e imagina que sus ojos son dos puertas por las que puede descubrir lo que encierra en su interior: sueños, miedos, dolores, alegrías y anhelos. Se desarrolla en el límite entre la realidad y la fantasía.

Ilustrador: Fernando Vilela

Rutinero (2007)

Autor: Níger Madrigal

El testimonio de cinco viajes: hacia la noche, el sueño, la infancia, el mar y el corazón. El lector irá descubriendo un camino poblado de paisajes e imágenes evocativas y melancólicas.

Ilustrador: María Wernicke

Las aventuras de Max y su ojo submarino (2006)

Autor: Luigi Amara

Al tallarse las pupilas, por tanto smog y aire insano, el ojo derecho de Max rueda por el suelo. El ojo vagabundo adquiere vida, internándose en lugares que ni siquiera soñaba con explorar. Poemas con ingenio, sentido del humor y un instinto natural hacia la fabulación.

Ilustrador: Jonathan Farr

Tigres de la otra noche (2005)

Autora: María García Esperón

Los tigres saltan de debajo del pupitre, de la caja de colores, de la puerta del armario. Un libro sobre la imaginación y la importancia de crecer, con una armónica profundidad en su expresión que no soslaya el humor.

Ilustrador: Alejandro Magallanes

La suerte cambia la vida (2004)

Autor: Javier España

Es una confesión, el testimonio del mundo interno de Omar, un niño que a través de la ensoñación y el recuerdo se adentra en sí mismo y logra descubrir su propia identidad encarnada en los habitantes de su imaginación.

Ilustradora: Cynthia Martínez

  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004