La política del cambio constitucional en América Latina

Negretto, Gabriel L.

ISBN: 9786071633675 | Clave FCE: 005464L

Gabriel Negretto estudia el cambio constitucional y la elección institucional desde una perspectiva teórica comparada a partir de los procesos de conformación y transformación de las constituciones y el impacto que en la esfera social, política y económica de las sociedades donde acontecen, desde 1978 al 2008. El análisis que lleva a cabo es innovador por aportar nuevos elementos al estudio de la génesis de los diseños constitucionales y responder porqué existe una gran diversidad de modelos, inconsistentes entre ellos, en América Latina. A partir del estudio histórico y estadístico de las reforma constitucionales de 1949 y 1994 en Argentina; la reforma de 1991 en Colombia, y la acontecida en Ecuador en 1998, prueba que estos son estructuras cooperativas y estructuras de poder, reflejo de su tiempo convulso.

Presentación: ELECTRONICO
Peso 0.01 kg
Idioma ESPAÑOL
Idioma original INGLES
Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Año de edición 0
Colección POLÍTICA Y DERECHO
Área temática POLÍTICA

Gabriel L. Negretto ; trad. de Adriana Santoveña y Gabriel L. Negretto

La política del cambio constitucional en América Latina México : FCE, CIDE, 2015
364 pp. ; 23 x 17 cm., Colección POLÍTICA Y DERECHO
1. Constituciones - Conformaciones 2. Constituciones - Transformaciones 3. Constituciones - Aspectos sociales 4. Derecho - Teoría 5. América Latina - Política y gobierno - Siglo XXI.

  • Gabriel L. Negretto ; trad. de Adriana Santoveña y Gabriel L. Negretto

    (Buenos Aires, 1962) es abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Es profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México y ha sido investigador y profesor visitante en las universidades de Columbia, Princeton, Notre Dame, The New School for Social Research, Torcuato Di Tella y São Paulo. Sus investigaciones versan sobre política constitucional comparada y diseño institucional.