ANUNCIAN A GANADORES DEL PRIMER PREMIO UNIVERSITARIO DE LITERATURA "OSCAR OLIVA-2020": SE

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Colectivo de Arte y Cultura “Carruaje de Pájaros”, dieron a conocer los nombres de los ganadores del Primer Premio Universitario de Literatura “Oscar Oliva- 2020”.

La deliberación y dictaminación de los elegidos por parte del Honorable Jurado Calificador, se efectuó el pasado viernes 28 de agosto, resultando como seleccionada en la categoría de poesía, Adriana Delgado Román, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el poemario: Destemplanza, firmado con el pseudónimo de Federico Mortis.

De acuerdo con el acta del Jurado Calificador, el poemario está basado en el léxico y en las palabras, logrando con ellas grandes emotividades; es una poesía que se atreve y consigue con ello un muy buen equilibrio verbal. Hay un tono confesional, una transparencia en el sentido del lenguaje que rebasa lo coloquial y que es capaz de pensar en un lenguaje poético y transparente en una confesión interior.

En la categoría de cuento, el premio fue para Mauricio López de León, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la obra: El fuego es la última frontera, firmada con el seudónimo de Ramírez Hoffman.

Esta obra retrata fielmente las aflicciones, tanto de las personas en tránsito de origen haitiano en la frontera sur como de quien vive en ese lugar y ve pasar las sombras de estos fantasmas; es decir, de estos migrantes, pero que tienen una empatía con ellos, y sobre todo, que a través de una prosa fluida, filosa y atinada, logra describir los estados de ánimo de quien ve a los migrantes y de quien es migrante, y sobre todo, el sufrimiento y la condición humana.

Aunado a ello, se reconoció por unanimidad y con mención honorífica, en esta misma categoría, a Roxana Aguilar Rebollo, estudiante de Filosofía, con título de la obra: La otra pandemia; con seudónimo: Zaleta Aguirre. Este trabajo, según el acta del jurado, habla de un tema sensible y que evidencia las carencias del sistema de justicia que constantemente son enmascaradas y justificadas por causa de la pandemia.

Mientras que, en la categoría de crónica, el seleccionado fue Emmanuel Grajales Clavel, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el título de Tuxtlayork, firmada con el seudónimo de Alejo Águila.

El material logra tener un sentido lúdico y, a través del uso de la ironía, se acerca mucho a la orilla del ensayo literario, por lo cual, transmite la experiencia vital. No es meramente una cosa fría, sino que aplica a la experiencia de la vivencia en sí; hace que en un momento dado la crónica rebase el relato de dato duro, tiene una gran atención a los detalles que solamente con su lenguaje pueden observarse.

Asimismo, en esta categoría se premió a Deysi Karina Marroquín Velázquez, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas, con seudónimo: Kary Marroquín y con título de obra: Aprender a vivir en medio de la pandemia, “que cumple de una forma cabal, un tratamiento informativo de la experiencia de estar viviendo una pandemia, de las reacciones que se tienen y el registro minucioso de esta experiencia.

Cada uno de las y los estudiantes serán acreedores de un paquete de libros del Fondo de Cultura Económica y de la Editorial Carruaje de Pájaros.

En el concurso, realizado con la colaboración del Departamento de Servicios Culturales de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO) de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Dirección Editorial de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Unach, fungieron como miembros del Honorable Jurado Calificador los escritores Mariana Bernárdez, Eduardo Casar y Balam Rodrigo.

Cabe destacar que, cada uno de los ganadores de las diversas categorías, será acreedor a la cantidad de 5 mil pesos en efectivo y reconocimiento; mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo cuando así lo permitan las autoridades de Salud federal; a lo que se sumará la realización de un libro conmemorativo a estos trabajos, con tiraje de mil ejemplares y editado por la Unach, la Secretaría de Educación, así como la Editorial Carruaje de Pájaros.

 

Anterior Siguiente