Libros de lectura rápida que Élmer Mendoza recomienda

El narrador sinaloense Élmer Mendoza dio una interesante charla literaria en la cual hizo recomendaciones de libros para sobrellevar esta pandemia de Covid-19, con lecturas enriquecedoras.

Esto en el marco del programa Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa, organismo que actualmente preside el novelista. Conchita Celaya se encargó de hacer la presentación de esta charla que se realizó vía Zoom la mañana de ayer.    

 

Élmer Mendoza comentó además que sus autores favoritos de la literatura mexicana es indudablemente Fernando del Paso por su novela Noticias del Imperio, quien profesa su admiración y gratitud para su maestro que le dio claros consejos en su carrera literaria. Otro de sus favoritos es Juan Rulfo y los poetas Octavio Paz y Joaquín Sabines, los más representativos de la literatura mexicana de todos los tiempos, pero dejó en claro que Sor Juana es a quien tiene en la parte mas viva de su corazón.  

Selección de libros

El escritor sinaloense y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua  hizo una selección de libros que pueden leerse rápido durante esta cuarentena, como la reciente obra de Mónica Lavín Todo sobre nosotras, editada en 2019, una novela muy femenina, magistralmente narrada, sobre cuatro amigas  que al cumplir 60 años se reúnen y gira en torno a una compañera que murió. Otros grandes libros son El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkiens, y El ensayo de la ceguera, de José Saramago, y considera a la esposa del médico, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura.

El libro del poeta mochitense Jaime Labastida Atmósferas, negaciones, publicado por la UAS en 2017, es otro libro extraordinario cuyo autor  tiene una línea de pensamiento que va alrededor del lenguaje, que llena el corazón de ideas, esperanzas.

Otra gran novela es Sabotaje, de Arturo Pérez- Reverte, basada sobre el detective Lorenzo Falcó que se mueve en la Guerra Civil española de los años 30 al servicio del franquismo, a quien solo le importa ganar dinero y vivir la vida, y va tras el cuadro El Guernica, de Picasso. Otra de novela es Laberinto, de Eduardo Antonio Parra, editado en 2019 basada en  la delincuencia cuyos bandos eligen un pueblo para enfrentarse, el autor hace una reflexión sobre  la violencia.

Otro tremendo libro es el de Jorge Humberto Chávez Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero no hay río ni llanto, del Fondo de Cultura Económica. Otro libro que sacude es la novela policiaca Muerte de una heroína roja, del autor chino Qiu Xiaolong, editado por Alfaguara en  2012.

La novela de Orfa Alarcón es Loba, que muestra la conducta de los hijos de políticos y poderosos coludidos con el narcotráfico. Teoría de la pérdida es otro gran libro del poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra, Premio de Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015.

La renovada muerte, una antología de cuentos policiales de F.G. Haghabeck; la novela de ciencia ficción de Alberto Chimal La noche en la zona M, editado por el FCE en 2019; Un libro que es una guía  en prevención de inundaciones provocadas por ciclones, de José Francisco Mendoza Saavedra, y La cuarta pregunta, la reciente novela de Élmer Mendoza, con la que cierra su charla  e invita a leer porque es un auténtico placer, dijo e invitó a practicarlo porque no se van a arrepentir de hacerlo.

 

Anterior Siguiente