Escritores Irene Vallejo y Juan Villoro resaltaron el poder de salvación que tienen los libros

De manera digital se llevó a cabo el Hay Festival de Querétaro, en México. Un encuentro cultural que reunió –a través de una pantalla– a renombradas personalidades de la literatura. Dos de ellas fueron la filóloga española Irene Vallejo y el escritor mexicano Juan Villoro, quienes participaron de un conversatorio, cada uno desde sus lugares de residencia. Una plática que destacó la importancia de los libros en los momentos más críticos del ser humano.

“La lectura es como el paracaidismo. En situaciones normales, solo unos espíritus arriesgados la practican, pero en situaciones de emergencia le salvan la vida a cualquiera”, mencionó Villoro, atribuyendo a la lectura un ‘saludable confinamiento’, en donde más de uno se ha convertido en un Quijote inverso, pues ha logrado mantener la cordura. “Durante el encierro, si no nos hemos vuelto locos, es gracias a que tenemos distractores y uno de los más potentes es, por supuesto, el libro. Ha pasado lo mismo con los libros en situación de naufragio, de cárcel, de enfermedad, de soledad. Este es uno de los valores sociales de la lectura, que hemos vuelto a ver en la pandemia”, añadió.

Durante más de una hora los dos autores dialogaron acerca del poder de los libros y confesaron haberlos salvado en varias ocasiones. Por ejemplo, de niña, Vallejo sufrió de acoso escolar. “Fueron los libros los que me mantuvieron aferrada a la vida. Y esto lo digo con especial énfasis porque se suele considerar a los lectores como personas que se evaden en las ficciones y fantasías de la realidad que tienen que habitar. Para mí, la experiencia fue todo lo contrario. Para mí, los libros me dieron expectativas hacia un futuro mejor", expresó la autora de El infinito en un junco, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019, en el que hace un recorrido de 30 siglos de historia de los libros.

Recopilando información sobre todos los tipos de libros, como el de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de piel, de árboles. Una declaración de amor a la lectura. (I)

 

Anterior Siguiente