Confirman recortes a librerías del FCE y Educal para 2021

La red de librerías Educal y Fondo de Cultura Económica tendrán un recorte presupuestal en 2021 de 16 millones y 14 millones de pesos respectivamente, por lo que podría poner en riesgo su funcionamiento, tal como lo adelantó el titular del Fondo de Cultura Económica. Paco Ignacio Taibo II, a La Silla Rota la semana pasada.

En general, el Ramo de Cultura recibirá un ligero incremento de 467 millones 636 mil 864 pesos, ya que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se indica que contará con 13 mil 985 millones 117 mil 395 pesos. Para este año se le otorgaron 13 mil 517 millones 480 mil 531 pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos dela Federación (PPEF) 2021, Educal recibirá 36.8 millones de pesos, mientras que en 2020 se le otorgaron 53 millones 202 mil 054, lo que representa una disminución de 16 millones 402 mil 054 pesos.

El Fondo de Cultura Económica contará en 2021 con recursos por 120 millones 800 mil pesos, mientras que en 2020 tuvo 135 millones 316 mil 236 9 “Multitud de instituciones de gobierno, con recortes brutales en 2021” pesos, un recorte de 14 millones 516 mil 236 pesos.

La semana pasada, La Silla Rota publicó una entrevista con Taibo II, quien alertó que esta disminución de recursos para la red de librerías pone en peligro el que se puedan mantener funcionando, ya que el monto para el próximo año no permite cubrir los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, el titular del FCE se dijo optimista de mejorar el presupuesto en las negociaciones.

Otros programas culturales también muestran recortes, como Televisión Metropolitana a la que se le asignaron 130 millones 100 mil pesos para el próximo año, pero en este tuvo 155 millones 789 mil 023 pesos.

En la misma situación se encuentra el Instituto Mexicano de Cinematografía, que podrá ejercer en 2021 un monto de 191 millones 600 mil pesos, más de 46 millones menos que en 2020, cuando se le otorgaron 237 millones 782 mil 561 pesos.

Disminuyó también el presupuesto del Fideicomiso para la Cineteca Nacional, que contará con 43 millones 200 mil pesos para ejercer el próximo año; para 2020 tuvo 47 millones 382 mil 573.

Por el contrario, el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional tendrá un leve incremento, porque se le otorgarán 560 millones 900 mil pesos, mientras que para este año se le dieron 544 millones 714 mil 416.

 

 

 

 

 

 

 

https://www.eloccidental.com.mx/analisis/pesos-y-contrapesos-5734425.html

Pesos y contrapesos

Antonio de Jesús Mendoza Mejía

En el Estado existe una teoría de la distribución social estudiada por Montesquieu a través de la teoría de los pesos y contrapesos o también de frenos y contra frenos, posteriormente con el nacimiento del federalismo en los Estados Unidos, Hamilton en su obra del Federalista , lo escrito, porque no puede existir un estado de pesos sin contrapesos, ya que esto generaría un tormento social y acabaría con las libertades que la sociedad ha luchado cuando descubrió este valor y sepultó a la monarquía eliminando a los súbditos ya los vasallos que en sus épocas fueron importantes, pero la sociedad se transforma y es cambiante, por lo que existió una Independencia en las colonias inglesas que luego se le llamo Estados Unidos, también surgió el movimiento de Independencia en las colonias españolas de América entre ellas la Nueva España y el nacimiento de México.

La francesa trajo consigo la eliminación del estado absolutista y los valores humanos de la libertad como un derecho humano y dentro de este revolución derecho humano la manifestación de las ideas y la libertad de pensamiento de leer y escribir de disentir y consentir, dentro de los diálogos políticos, sociales, económicos y jurídicos siempre apegados a una distribución social de pesos y contrapesos que Montesquieu escribió en ese nacimiento de las demócratas como factor determinante en el comportamiento social entre la autoridad y el ciudadano, entre el gobernante y el gobernado que en el Siglo XX los politólogos italianos le llamaron gobernabilidad y gobernanza.

Teniendo como principal misión generar la armonía entre el Estado y la sociedad, para que esto suceda deben de crearse órganos de control en un Estado que sin romper con la sociedad puedan disentir de la misma, o una sociedad que sin romper con el Estado pueda disentir con este, como lo que sucedió con el rompimiento de los gobernadores del Pacto federalista que suman diez, de treinta y dos Estados de la República Mexicana y representan una fuerte cantidad de disenso en esta separación de los gobernadores federalistas que estructuran su estrategia política para la contienda electoral del 2021.

Asimismo, el gobierno del Estado no tolero los comentarios de David Gómez Álvarez Consejero del (CPS) Comité de Participación Social. Jalisco, rompiendo la teoría política de Montesquieu en la distribución social de los pesos y contrapesos del disenso y el consenso en la manifestación de las ideas que con honestidad valiente como dice Max Weber en su obra de Economía y Sociedad del Fondo de Cultura Económica , que lo define como la honestidad valiente, quién denuncio las irregularidades de los nombramientos de los Consejeros a la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y ante esto el gobierno del Estado de Jalisco esta contra sí mismo, al hacer una persecución política con denuncias ante Fiscalía y la exigencia de su renuncia al Comité de Participación Social. Jalisco.

 

Anterior Siguiente