De conquistas y rebeliones. Qué leemos esta semana

Soldados franceses, conquistadores españoles, conspiraciones independentistas, humanos deshumanizados, infancias entrañables y un filósofo del siglo veinte... estos son algunos de los temas de nuestros libros recomendados esta semana.

Cara de liebre

Una de las voces más atractivas de la narrativa mexicana vuelve con una novela sobre las cicatrices corporales que terminan hiriendo el alma. La mirada se posa sobre una mujer que sabe cómo deshumanizar a un ser humano, cómo dar y recibir el pago de una apariencia “monstruosa” en vez de pasar por una persona común. El encuentro con un desconocido como una puerta abierta a las relaciones destructivas es uno de sus motores mejor

La insurrecta El hilo que conduce a esta novela no podía ser menos sorprendente: la conspiración en el corazón mismo de la insurgencia para asesinar al cura Hidalgo. Su protagonista es Manuela Taboada, quien se rebela ante las atrocidades cometidas en nombre de la insurrección, más un baño de sangre y un ajuste de cuentas que un movimiento libertario. La trama se abre paso entre la intriga y el suspenso y ofrece un retrato que echa por tierra algunas inercias históricas.

El espejo de nuestras penas

Estamos en la primavera de 1940. Louise Belmont, de 30 años, corre desnuda y cubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. ¿Qué ha ocurrido? Para saberlo, esta joven maestra deberá adentrarse en un momento histórico sin parangón: mientras las tropas alemanas avanzan hacia París y el ejército francés está en plena desbandada, cientos de miles de personas huyen en busca de un lugar seguro. Louise acabará cruzándose en un campamento del Loira con dos soldados desertores de la línea Maginot: un subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

El verano del adiós

Segundo volumen sobre Green Town, en el que Bradbury continúa rememorando los días de su infancia. Douglas Spaulding, como Peter Pan, se niega a crecer y junto con su pandilla, que incluye a su hermano Tom, libra una batalla contra los adultos representados por el señor Quartermain. Resulta curioso que, como líder, Doug le prohíba a sus compañeros que ya no consuman golosinas ni refrescos, pues considera que de ese modo el sistema los asimila más rápidamente.

La conquista de América contada para escépticos

A caballo entre la ficción y la recreación histórica, con diálogos imaginarios y una rica galería de personajes, este libro se ocupa de los motivos que animaron a príncipes, comerciantes, marinos y aventureros a buscar nuevas rutas de acceso a Oriente para encontrarse finalmente con tierras desconocidas. El peso recae en esas figuras, que encarnan las ambiciones, alianzas e intereses de su época, tan contradictorios como la historia que habrían de inaugurar. La rebelión de las masas Para Julián Marías, autor de la introducción, este no solo es el libro más famoso del filósofo español sino “de la lengua española en el siglo XX”. Como otras obras de Ortega y Gasset, se llega a creer que el atractivo título basta para entenderlo. Aparecido en 1930, una época de politización, las lecturas que se hicieron fueron en este sentido. Ortega manifestó en su momento su desacuerdo. La actualidad del libro se debe a las múltiples lecturas que sugiere. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/libros-recomendados-septiembre-2020-conquistas-rebeliones

Anterior Siguiente