"Comunidad en acción", lema de la octava Feria del Libro Independiente

Frente a los múltiples problemas de la industria editorial por la contingencia sanitaria, editoriales y librerías independientes se unen en la octava Feria del Libro Independiente, que tiene como eje “Comunidad en acción”.

“Creo que el énfasis que quisiera ver en todos los participantes es ‘nos salvamos juntos’: tener a la comunidad en acción, más allá de acciones individuales”, destacó Tomás Granados Salinas, editor del sello Grano de Sal, durante el lanzamiento del encuentro, que de nuevo tendrá el apoyo del Fondo de Cultura Económica.

La feria estaba programada para hacerse en mayo y por la contingencia se tuvo que posponer, lo que llevó a los organizadores a darle un giro a las reflexiones, en particular porque se agudizaron algunos de los problemas que ya traían de origen. A pesar de la pandemia, este año se logró reunir a 60 sellos mexicanos, teniendo como invitada a Tinta Limón, una editorial argentina, además de la Red de Librerías Independientes (Reli), con lo que se apuesta por generar “nuevas alianzas, armar una comunidad en torno al libro y encontrar estos lugares de exhibición para los sellos independientes”, en palabras de Pablo Moya, de Ediciones El Milagro.

Ante las circunstancias en las que estamos inmersos, la Feria del Libro Independiente tendrá un formato híbrido: un espacio físico de exhibición y venta de libros en la Librería Rosario Castellanos, pero también sendas plataformas digitales de venta vinculadas al encuentro: el Fondo en línea y la librería virtual de la Reli, desde donde se podrá tener acceso a más de mil 500 títulos de las editoriales participantes.

“Justamente esta situación inesperada ha obligado a fortalecer, por ejemplo, la presencia de los libros electrónicos. Si bien no ha sido un sustituto, para muchos se convirtió en una alternativa, con lo cual llegamos a más lectores y eso será un beneficio por encima de la salida de emergencia”, destacó Tomás Granados Salinas.

La intención es madurar vínculos entre librerías grandes y pequeñas, el fenómeno de la Reli es muy relevante, “potencialmente es uno de los grandes cambios para el futuro del confinamiento de la industria mexicana”.

A realizarse del 12 al 27 de septiembre de este año, en la octava edición de la Feria del Libro Independiente, organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y el Fondo de Cultura Económica, en colaboración con el Colegio de San Ildefonso, se podrá hacer recorridos físicos por la Librería Rosario Castellanos y seguir las actividades en la página de la feria.

Otros Medios:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/feria-del-libro-independiente-sera-presencial-y-digital

https://heraldodemexico.com.mx/artes/librerias-y-sellos-editoriales-ofrecen-oferta-editorial-en-la-fli/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/09/09/con-crisis-por-el-covid-19-se-realizara-feria-del-libro-independiente-874.html

 

Anterior Siguiente