Contigo en la Distancia garantiza el acceso al derecho a la cultura

La plataforma de cultura Contigo en la Distancia garantiza el acceso al derecho humano de la cultura, comentó Antonio Martínez Velázquez, enlace de comunicación y vocero de la Secretaría de Cultura federal, durante su videoconferencia sobre los logros y alcances que ofreció de dicha plataforma a la comunidad cobaense, en el marco de los festejos del 39 aniversario de la fundación del sistema Cobaes.

El funcionario explicó que esta plataforma digital fue creada a partir de febrero cuando llega la pandemia del covid-19 a México y se estrena el 25 de marzo cuando inician las Jornadas de la Sana Distancia, y abren Contigo en la Distancia.

De inmediato se convirtió en la campaña nacional para generar los contenidos de cultura y ejercer los derechos culturales de la ciudadanía y a la vez apoyar a la comunidad artístico que estaba confinada y sin trabajo.

Se hizo el pacto nacional en la cultura con todos los gobiernos de los estados  del país, que han colaborado con contenidos y producciones propios, y ha sido un gran éxito al contar actualmente con un alcance de 4 millones de seguidores en línea.    

Casos de éxito

Antonio Martínez Velázquez citó tres  casos de logros de la Secretaría de Cultura.

Primero se catalogó el gran número de producciones que se tenían como conciertos, documentales de  las zonas arqueológicas y descubrimientos nuevos y se catalogaron archivos para hacerlos accesibles al público, y actualmente suman 2 mil contenidos disponibles a la ciudadanía sobre conciertos de las orquestas sinfónicas, desde la década de los 90 hasta el año 2000, conciertos de artistas invitados a Bellas Artes que estaban guardados en archivos.

La segunda parte fue hacer convocatorias y lanzarlas para que pudiera tener ingresos los artistas, accesar a recursos. Esto también se planteó a los estados y la federación los subsidió con 10 millones de pesos a cada uno para la comunidad cultural, y se tuvieron que posponer los proyectos de infraestructura para este año, para destinar los recursos a dichas convocatorias  para los artistas, y que actualmente han emitido 800 convocatorias, lo que ha permitido muchos contenidos nuevos  y originales.

“Este es el primer trabajo que nos deja una gran enseñanza, la importancia de catalogar los archivos para las instituciones. Eso es muy bueno, es un referente y punto de partida sobre el registro audiovisual, fotográfico, documental u otro soporte”, expuso el conferencista. Mencionó además un tercera experiencia muy exitosa fue Mexicanos en el Mundo, una sección internacional a mexicanos que están fuera del país y cuentan sus historias desde donde se encuentran y plantean cómo han vivido la pandemia, qué y cómo lo hicieron, y que fue una forma de acercamiento y se sintieron acompañados de poder contar su historia.   

Apoyos

La convocatoria Arte desde mi Casa apoyó con 20 mil pesos a 1,351 artistas; eso ha dado contenidos originales, que es muy valioso. Otra de las convocatorias exitosas es la lanzada por el Centro Cultural Escénico en la que las familias tenían que crear obras de teatro desde su casa, y los expertos en teatro se juntaban para apoyar a las familias vía Zoom, para enseñarles a hacer un guión, y donde salieron trabajos muy buenos que se están transmitiendo por el Canal 22. Fue una forma de hacer que la comunidad cultural no se rompa, puntualizó. 

Contenido digital

Cuentan con 600 libros gratuitos para descargar del Fondo de Cultura Económica, de Tierra Adentro, Luna córnea, revistas especializadas del INHA. Cuentan con valioso acervo de audio de la Fonoteca Nacional disponible, radionovelas, sección infantil.

Anterior Siguiente