Le Bal: Miguel Rio Branco - Fotografías 1968-1992

LE BAL presenta la obra fotográfica del primer período (1968-1992) del artista brasileño Miguel Rio Branco , una gran figura del arte contemporáneo en su país, conocido mundialmente por sus instalaciones y obras multimedia.

Miguel Rio Branco, figura destacada del arte contemporáneo brasileño, es un artista polifacético. A la edad de veinte años, se fue a estudiar fotografía a Nueva York, donde el entusiasmo burbujeante de la ciudad alimentó sus imaginaciones poéticas y sus primeros lienzos. Vivía en las zonas más pobres del Lower East Side, East Village y Bowery, donde se juntaban todas las influencias. Allí se hizo amigo de su compatriota Helio Oiticica, abierto a los experimentos más radicales. También estuvo en estrecho contacto con las innovaciones de un artista nacido y criado en el vecindario, Gordon Matta Clark, que hizo "recortes de construcción" en bloques de apartamentos deteriorados.

Posteriormente, de regreso a Brasil, Miguel Rio Branco vivió en la Región Nororiental del país, con sus buscadores de esmeraldas, y luego en el barrio Pelourinhno de Salvador, Bahía, donde sobreviven familias marginadas y prostitutas en alojamientos no aptos para habitar.

En su fotografía, Miguel Rio Branco captura los cuerpos de hombres y mujeres en todo su esplendor y su cansancio, su modestia y exhibicionismo, con primeros planos intencionados, contra fondos desprovistos de profundidad. Su propia mirada apoya la de sus modelos: nada se evade. Sus personajes están de espaldas a la pared. Como ha dicho el propio artista: "La fotografía a menudo oprime o asfixia la realidad".

A medida que uno se acerca, las imágenes se vuelven oníricas, rayan en lo grotesco y finalmente desbordan, como en las últimas obras de Goya.

El trabajo de Miguel Rio Branco ha sido descrito como una "realidad atroz". Su ojo está atraído por el desastre: la imaginación no tiene otra salida que la realidad, en toda su violencia e inmediatez. Las heridas son como chispas narrativas, sin cabeza ni cola: imagen-poemas de las ruinas del mundo.

Alexis Fabry y Diane Dufour, curadora

 «Sólo unos pocos de nosotros, en medio de las grandes fabricaciones de la sociedad, nos aferramos a nuestras reacciones realmente infantiles, todavía nos preguntamos ingenuamente qué estamos haciendo en la tierra y qué clase de broma se nos está gastando. Queremos descifrar cielos y pinturas, ir detrás de estos fondos estrellados o estos lienzos pintados y, como niños que intentan encontrar un hueco en una cerca, intentar mirar a través de las grietas del mundo. »
- Georges Bataille

 

BIOGRAFÍA

Miguel Rio Branco  (nacido en Las Palmas en 1946) es un artista brasileño (fotógrafo, pintor, cineasta y creador de instalaciones multimedia) que vive y trabaja en Río de Janeiro.
En 1966 estudió en el Instituto de Fotografía de Nueva York y en 1968 se marchó para estudiar en la Escuela de Diseño Industrial de Río de Janeiro. Entre 1970 y 1972, trabajó en Nueva York como director y director de fotografía, y en los años siguientes dirigió varios largometrajes y cortometrajes experimentales. Al mismo tiempo, comenzó a exhibir sus fotografías en 1972.

A partir de 1980 se convirtió en corresponsal de Magnum Photos y su trabajo fotográfico fue publicado en numerosas revistas (Aperture, Stern, Photo Magazine).
Considerando el libro como un medio de expresión esencial, concibió muchos libros, entre ellos  Sudor Dulce Amargo  (Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 1985),  Natka  (Fundação Cultural de Curitib, 1996),  Libro silencioso  (Cosac & Naify, 1997),  Miguel Rio Branco  (Aperture, 1998) y  Maldicidade  (Taschen, 2019).

Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, entre ellas  Beauty, the Beast  en el Art Institute of Boston en 2003; Plaisir de la douleur  en la Maison Européenne de la Photographie de París en 2005; Solo  en Kulturhuset Estocolmo en 2011; Miguel Rio Branco: Nada Levarei quando morrer  en el Museu de Arte de São Paulo en 2017 y Miguel Rio Branco en el Instituto Moreira Salles de São Paulo en 2020.

Sus obras se pueden encontrar en muchas colecciones públicas y privadas europeas y americanas, incluyendo: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Museu de Arte de São Paulo; Centre Georges Pompidou, París; Museo de Arte Moderno de San Francisco; Museo Stedelijk, Amsterdam; Museo de Artes Fotográficas, San Diego; MoMA, Nueva York.

 

MIGUEL RIO BRANCO - FOTOGRAFÍAS 1968-1992

DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE DE 2020

LE BAL

6, callejón sin salida de la Défense

75018 París

 

 

Anterior Siguiente