Libros de la semana: Cristina Rivera Garza, David Miklos

A través de Autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza hace una reconfiguración de un territorio que antes fue símbolo de progreso hoy es tierra de nadie. La memoria y la identidad son dos de las obsesiones de David Miklos. Al unir tres de sus primeras novelas en Residuos hace un más que un ejercicio de reescritura, un ejercicio de reinvención. Perla ediciones debuta con una propuesta fresca: clásicos en versiones renovadas e ilustradas. Una de sus primeras entregas es El hombre que perdió su sombra, de Adelbert von Chamisso. Cerramos nuestras sugerencias con Estar con, el íntimo y conmovedor poemario de Forrest Gander.

Cristina Rivera Garza. Autobiografía del algodón. Literatura Random House. 320 pp.

La escritora sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros y campesinos que trabajaron la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembra del algodón. Es así que esta novela es un reencuentro con el territorio por donde se filtran la migración, deportación y repatriación de aquellos campesinos que, tras el fracaso del sistema, dejaron libre su espacio. Lo que antes fue símbolo de progreso, hoy es territorio del narcotráfico.

David Miklos. Residuos. Dharma Books. 247 pp.

Si bien las tres novelas que dan vida a Residuos fueron escritas de manera independiente, el autor se dio a la tarea de reescribirlas y articularlas en un solo volumen que se sostiene en la memoria como materia prima para hablar de la identidad, el origen y aquello que nos constituye como seres humanos.

Forrest Gander. Estar con. Mangos de Hacha. Trad. Ricardo Cázares. 168 pp.

Fallas, escollos, sedimentos. Estas son las señales que rastrea Forrest Gander a través de una voz devastada por el luto. Por medio de su poesía el escritor estadounidense indaga en las intermitencias de un dolor que se compone y recompone. Revela una mente que solo es capaz de pensar en el espacio del poema y su fractura.

Adelbert von Chamisso. El hombre que perdió su sombra. Perla ediciones. Trad. Manuela González-Habba. 176 pp.

En esta breve novela alabada por Thomas Mann, el joven Peter Schlemihl vende su sombra al diablo a cambio de inagotables cantidades de oro. No imagina el desdichado que un hombre sin sombra es un indeseable. El mundo lo condena al ostracismo y ni toda la riqueza del mundo puede traerle consuelo. Ni su adorada Mina soporta la situación. Pero todavía puede Schlemihl recuperar su vida otrora sencilla y feliz: bastaría con escuchar la seductora voz del diablo y venderle, a cambio de su añorada sombra, el alma.

 

Anterior Siguiente