No habrá Feria del Libro 2020 presencial, anuncia ISC

Después de 21 años, por primera vez en la historia la Feria del Libro (FeLIH) no se llevará a cabo de manera presencial debido a la contingencia sanitaria, por lo que las personas podrán adquirir sus libros de manera digital y semi presencial.

Aunque este importante evento cultural no se realice físicamente, las librerías independientes locales y estatales tendrán mayor prioridad, ya que serán las únicas editoriales que participarán en la nueva Feria de Literatura Sonora 2020.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, informó que será una jornada de promoción de escritura y de escritores sonorenses a quienes se les enviará dentro de 15 días la invitación a participar en la feria.

“Estamos preparando una serie de actividades literarias en formato digital y semi presencial, que, aunque no se llamará la Feria del Libro, sí será una jornada de promoción. Esta viene a resarcir el tema de que eventualmente para este año estaremos por virtual. Vamos a tener una vente o bazar virtual que venda los libros, publicaciones del ISC con series de ofertas, y les llegará por paquetería o recolección en biblioteca; la intención es no dejar pasar la fecha desapercibida como ha sido el caso de otros festivales”, precisó.

El director de general del ISC, recordó que cada edición de la FeLIH se prepara con anticipación de 10 a 12 meses, pero desde marzo del presente año percibieron que no se podrá realizar debido a la pandemia por Covid-19, y hace unos meses tomaron la decisión con los editores y autores que se cancelería.

“La feria presenta una serie de autores tanto a nivel regional, nacional e internacional y con un año de anticipación se apartan y por las condiciones actuales no se pudieron concretar. Tenemos en nuestro registro alrededor de 25 librerías independientes en todo el estado, les extenderemos la invitación a todas ellas para que se sumen al mecanismo”, dijo.

En la vigésima edición del pasado año contaron con 149 sellos editoriales de la región, nacional e internacional, pero esta vez únicamente participarán librerías estatales más las publicaciones del ISC.

 “Los sellos editoriales nacionales están haciendo su trabajo, nosotros nos enfocaremos a privilegiar la promoción de los sellos locales. De las 149 editoriales serán esta vez mucho menos. Ojalá se puedan sumar las 25 librerías, porque por la crisis no todas han mantenido sus actividades y esta podrá beneficiarlas; esperemos que sea de utilidad y promoción”, precisó.

Álvarez Beltrán agregó que la última semana de octubre y la primera de noviembre se realizará este evento en línea, donde las personas podrán comprar todos los libros que deseen y además organizarán presentaciones de libros en formato digital y darán a conocer a los ganadores del concurso de Libro Sonorense 2019.

“Esta etapa ha sido de mucho aprendizaje en estos últimos seis meses, sí tenemos mucho más tráfico en las redes sociales, más impacto pero estamos conscientes que el acto artístico, cultural, requiere de la presencia, no es lo ideal de estar trabajando de forma digital porque la naturaleza del acto artístico es presencial; pero tenemos que adaptarnos y esperamos que sea una buena plataforma de promoción y sobre todo de dar a conocer el trabajo de quienes integran la comunidad literaria sonorense”, finalizó.

Para recordar, cada año la famosa Feria del Libro cuenta con más de 100 actividades de escritores foráneos y del estado en escuelas de todos los niveles y localidades, el cual tiene el objetivo de fortalecer la cultura del libro en la entidad, para un desarrollo integral en niños, jóvenes y adultos a través de distintas estrategias y fomento a la lectura.

Para mayor información, consultar la página oficial en Facebook: Instituto Sonorense de Cultura (ISC) o bien, la página oficial.

 

Anterior Siguiente