CHARLAS Y LIBROS A PRECIOS ESPECIALES PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE LA FILIAL ARGENTINA DEL FCE

Con motivo de los 75 años de la filial argentina del Fondo de Cultura Económica, el sello editorial con casa matriz en México celebrará su aniversario en octubre próximo con una selección de libros a precios especiales, charlas a cargo de intelectuales y ensayistas como Enzo Traverso, Horacio Tarcus, Diego Tatián y Marilena Chaui, y un concierto en vivo de la cantautora mexicana Julieta Venegas.

Para festejar los 75 años de esta emblemática editorial, de gran riqueza ensayística y académica que además ha traducido al español la obra de numerosos intelectuales y pensadores del mundo, se podrá acceder a un fondo de 75 libros a precios especiales en disciplinas y géneros tan variados como antropología, economía, comunicación, ciencia y tecnología, filosofía, historia, educación, sociología, estudios y crítica literaria, derecho, política, psicología y psicoanálisis.

El catálogo incluye títulos de literatura y ficción de autores como Isol y Luisa Valenzuela, así como también obras de enorme proyección internacional y académica como la de los franceses Paul Ricoeur y Michel Foucault, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, el filósofo alemán Martín Heidegger o el lingüista ruso Mijaíl Bajtín.

El próximo jueves a las 19 habrá una charla en torno a “Subjetividad y verdad de Michel Foucault” con Flavia Costa y Hugo Vezzetti; el miércoles 7, misma ahora, se presentará “Una vida más allá de las fronteras de Benedict Anderson” con Gonzalo Aguilar y Adriana Petra; y el sábado el ensayista Luigi Zoja será entrevistado por Héctor Pavón en un encuentro que lleva por título “Covid: emociones en jaque”.

La programación prevé un diálogo sobre viajes, vida y literatura con Gonzalo Aguilar, Sandra Contreras y Graciela Montaldo; la presentación del libro La nervadura de lo real con la participación de su autora, la académica brasileña Marilena Chaui, la traductora de esa obra, Mariana De Gainza y el prologuista Diego Tatián. También habrá un diálogo entre el historiador italiano Enzo Traverso y el argentino Horacio Tarcus.

También habrá música: el próximo sábado 31 de octubre a las 19 a modo de cierre, la cantautora mexicana Julieta Venegas ofrecerá un concierto que se transmitirá en vivo desde la librería del FCE fundada en 2016 y cuyo nombre, Arnaldo Orfila Reynal, es en homenaje a quien presidió hace 70 años la primera filial del fondo en Argentina.

El Fondo de Cultura Económica, que en la actualidad cuenta con casi diez mil títulos en todas sus filiales, inició su actividad internacional en 1945 cuando inauguró la entonces denominada “sucursal” Argentina, conocida como “La casa de la cultura de México”, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, su rol como difusora de contenidos formó a numerosas generaciones de lectores en la Argentina con traducciones de clásicos y contemporáneos y de autores latinoamericanos, lo que aportó mucho a la vida intelectual y académica nacional y a sus vínculos con el pensamiento latinoamericano y mexicano. En la década del 90, la subsidiaria comenzó a impulsar su propio programa editorial, cuyo catálogo vivo actualmente está integrado por 400 títulos de autores como Ernesto Laclau, Daniel Feierstein, Alejandra Laera, Aldo Ferrer y Marina Franco.

Es de tal vitalidad su aporte editorial al pensamiento intelectual argentino que, cuando el año pasado el sociólogo Horacio González renunció a su puesto como director, más de 175 escritores e investigadores, como Dora Barrancos, Maristella Svampa y Emilio Burucúa, hicieron pública una carta donde expresaron su “gran preocupación” ante “el vaciamiento” de la filial argentina del Fondo de Cultura Económica, en la “cancelación de contratos con autores locales, paralización de obras listas para ser publicadas y la pérdida total de la autonomía de la casa en nuestro país”. Tras las críticas, la filial argentina del FCE la dirige el editor Gastón Levin.

Para consultar la programación completa de los festejos por los 75 años ingresar a los canales y redes sociales del Fondo de Cultura Económica Argentina. (Télam)

Anterior Siguiente