Detalle noticias
Inauguran la Feria del Libro de Tuxtla
La Feria del Libro de Tuxtla Gutiérrez (Filtux) inició este lunes a las 10:00 horas con una amplia oferta virtual en la página de Facebook Tuxtla Cultural, presentando diversos títulos como Sit yelaw te t’ujbil a’telil maya zoque, La tinta en su piel, Búsqueda de la vida en palabras y La Luz se revela, entre otros títulos.
La inauguración oficial del evento se realizó en el Palacio Municipal a las 18:00 horas. La apertura corrió a cargo del maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del Instituto Tuxtleco de Arte Cultura (ITAC) y quien en su mensaje de bienvenida destacó la importancia del libro y lo catalogó como el invento más importante del ser humano, pues “entre sus paginas guarda toda la información que necesitamos para vivir, perpetuarnos y avanzar como evolución del desarrollo”. Parafraseando a Borges, dijo que los libros “son la extensión de la memoria”.
Enfatizó que hay que seguir fomentando la lectura y darle la importancia que se merece en estos momentos de pandemia, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS); por ello, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del ITAC, organizó la Feria del Libro. Recordó que el encuentro inició hace diez años en el parque de la Marimba, pero que por distintos motivos no se le dio continuidad. Sin embargo, en el 2018, cuando llegaron al ITAC, retomaron el proyecto.
Actualmente la actividad se realiza en línea, lo que les permite tener un alcance internacional, con la presencia de escritores guatemaltecos y de la Ciudad de México que son los invitados especiales. Precisó que al encuentro se han sumado editoriales de renombre como Porrúa y el Fondo de Cultura Económica, entre otras, además de diversas revistas especializadas en literatura.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, expresó que lo importante es seguir haciendo diversas actividades y avanzar lo más posible en el fomento de la lectura, y apostarle al desarrollo editorial, el cual “es un valioso apoyo en estos momentos de pandemia”.
De igual forma, mencionó que el próximo año esperan realizar de nuevo este encuentro y darle el impulso que se merece. El evento culminó con la participación del intérprete Emiliano Rodríguez, acompañado del Cuarteto Clásico Municipal.
Para los interesados en conocer las actividades de la Feria de Libro de Tuxtla pueden ingresar a la página de Facebook Tuxtla Cultural, donde está toda la información.