La Filven pone a circular las ideas impresas

Al son de México Lindo, se dio inicio al acto de inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2020

Las notas recibieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, quién llego a La Casona Cultural abrir las para las actividades que estarán disponibles, tanto en modalidad virtual como presencial, hasta el domingo 22 de noviembre.

Leer desbloquea es el lema de la feria y el tema de la misma está relacionado con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo. El encuentro literario se hace en honor a los escritores venezolanos Aquiles Nazoa y Earle Herrera. 

Como parte de la inauguración, Mary Pemjean, presidenta de las Librerías del Sur, inauguró en Sabana Grande el local Aníbal Nazoa, junto con el Fondo de Cultura Económica de México. Acompañada por Omar Rangel, director de Monte Ávila Editores y de Édgar Páez, director de la Biblioteca Ayacucho, aseguró que “las editoriales han mantenido su producción pese a la pandemia”. 

Asimismo, durante el acto se bautizó con pétalos de rosas el libro Rocinante comió muchas ciruelas en el parque, de Earle Herrera, quien armó que la feria “es un desafío porque aquí (en Venezuela) no puede entrar ni un libro ni papel porque hay unos señores del Comando Sur que impiden eso”. 

Durante la inauguración, el primer mandatario compartió con escritores de otros países como Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México, quien en representación de la nación homenajeada, aseguró que una docena de escritores “quisieron ofrecer sus obras a costos solidarios para los venezolanos. Me gusta que desbloquear sea la premisa de esta feria”, dijo. 

El escritor chileno Pedro Santander y la española Arantxa Tirado también intercambiaron ideas, al igual que el colombiano Hernando Calvo. 

Por otro lado, se dieron a conocer los nalistas del premio internacional Rómulo Gallegos. Raúl Cazal, presidente de Cenal, informó que el jurado está deliberando para dar a conocer el ganador pronto. Señaló que hay 10 obras nalistas: cuatro son de Argentina, dos de España y México y una de El Salvador y Chile.

Viernes de lectura 

Hoy, a las 11:15 am, se presentará el libro Ezequiel Zamora. La fuerza revolucionaria de la historia de Nelson Guzmán. Luego, a las 12:30 m, le tocará a Las venas del Sur siguen abiertas de varios autores, entre ellos Atilio Boron, y media hora después se hará lo propio con Miradas a la Venezuela del siglo XXI.

Temáticas, enfoques y evidencias. Tomos I y II de Carlos Peña. A las 3:00 pm presentarán De humor y amor de Aquiles Nazoa y el texto La economía venezolana, cuentos y verdades de Pascualina Curcio se presentará a las 5:00 pm, entre otras. A las 8:30 pm se hará el recital con las autoras de la colección Yo misma fui mi ruta: Yuri Patiño, Mariana Libertad, Carla García Citerio, Kathie Coromoto Hernández y Yanuva León.

Otros Medios:

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=411019&SEO=propuestas-literarias-de-mexico-destacan-en-feria-venezolana

http://www.radiomundial.com.ve/article/inaugurada-16%C2%AA-feria-internacional-del-libro-de-venezuela-2020-en-caracas

https://www.vtv.gob.ve/inaugurada-filven-2020-sanciones-bloqueos-pandemia/

https://www.vtv.gob.ve/inaugurado-local-librerias-del-sur/

http://spanish.xinhuanet.com/2020-11/13/c_139512664.htm

https://regeneracion.mx/venezuela-agradece-a-mexico-por-salvar-la-vida-a-evo-morales/

https://actualidad.rt.com/actualidad/373331-maduro-inauguro-feria-internacional-libro

 

Anterior Siguiente