Reúnen en Festival LéaLA literatura latinoamericana

Del 8 al 10 de octubre, en Los Ángeles, más de 30 autores mexicanos y latinos radicados en Estados Unidos se reunirán en LéaLA, Festival Literario y de las Ideas, que organiza la Fundación Universidad de Guadalajara USA con el apoyo del Legado Grodman, como parte de su labor para difundir la literatura en español en Los Ángeles.

Escritores como Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Rivera Garza, Guillermo Arriaga, Pedro Ángel Palou, Alberto Chimal, Antonio Orlando Rodríguez, Ashley Frangie, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Michael K. Schuessler, Sara Poot Herrera, Sergio Andricaín, Anthony Seidman y Yareli Arizmendi acudirán al encuentro de tres días.

Maite Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de LéaLA, dice que serán tres días de diálogos sobre temas importantes y recitales poéticos, talleres, promoción de la lectura en español, y de reflexión sobre la pandemia, reunidos en la Plaza de Cultura y Artes, frente a Plaza Olvera.

“Tenemos autores de distintos géneros, de distintas procedencias, la apuesta es tener un poco de todo, tratar de tener un equilibrio de géneros y de género. No es una cuota de género ni una cuota política, es promover el español en Estados Unidos, eso es lo fundamental, y llegar a una población latina que ya teníamos como público asistente a la Feria del Libro LéaLA, un público muy necesitado de la cultura literaria en español”, asegura Schulz.

Hasta 2015 se realizaron cuatro ediciones de la Feria del Libro LéaLA, en 2019 se convirtió en LéaLA Festival Literario, encuentro que por la pandemia no pudo llevarse a cabo en 2020, pero que ahora será LéaLA Festival Literario y de las Ideas, que es el agregado académico que ahora tendrá esta fiesta del español en Los Ángeles y que contará además con otros escritores como Carlos Lara, Eduardo Hurtado, Elisa de Castelo, Ilana Luna, Raquel Castro y Joselo Rangel.

El Festival que tendrá una inversión de 200 mil dólares, se rige por el lema “Volar con nuevas alas”, que juega con la ciudad sede pero también el regreso tras el confinamiento. Justo el retraso en la reapertura de la Plaza de Cultura y Artes les impidió organizar una convocatoria para los editores y para instalación de un área de stands.

Lo que harán esta edición es llevar una muestra editorial de libro mexicano a través de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, “no podíamos abrir la venta de stands porque no daba tiempo, ni teníamos espacio suficiente, entonces la librería Carlos Fuentes de Guadalajara va a llevar a la venta y va a representar a editoriales, lo que sabíamos es que había que regresar, dar el mensaje de que estamos de vuelta”, señala Schulz.

“Inauguramos el 8 de octubre con un conversatorio entre Guillermo Arriaga y Julián Herbert, y terminamos el 10 con la proyección del documental Águilas, producido por una académica de la University of California, Los Ángeles (UCLA), Maite ubiaurre, que habla de los huesos en el desierto de personas que no pueden alcanzar el sueño americano”, dijo.

Anterior Siguiente