Está en su 'Momento Decisivo', Ro Espinoza

Una variada muestra fotográfica titulada “Momento Decisivo” del artista de la lente Ro Espinoza, fue inaugurada en la librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis.

Talia Barredo en la inauguración de la muestra mencionó que: “Viene casi como un capricho del artista a otro tipo de búsquedas, temas, procesos creativos que transforman el fondo, el espacio; me parece muy interesante que en pleno siglo XXI con el uso de procesos digitales, Ro se dirige a la fotografía como todavía hace 100 años: dejar entrar la luz para que a través de ella se creen historias. Pero esas historias se crean también a través de los ojos de quienes lo miran”.

Agregó: “Es muy interesante ver como después de unos seis meses de estar en aparente encierro, la libertad que tiene el artista de salir, buscar, conectar, quizá no de manera cercana sino más bien mediante la fotografía, esta lente nos acerca a sus personajes, y eso me parece súper acertado. De una u otra forma también nos muestra que la fotografía es parte de todas las disciplinas artística, de los procesos, de nuestra vida, que no nos podemos desconectar de ella”, expresó Talia.

La curadora comenta que va a ser muy interesante en un futuro ver hacia donde van esos caminos; “¿Ro va a continuar hacia la búsqueda del entendimiento de lo urbano, de nuestra ciudad?, ¿va ir hacia dentro?, ¿o se va a trasladar hacia los retratos?; es algo que no podemos saber ahorita, quizá podemos imaginarlo o desearlo con base a las imágenes que nos presenta hoy. Lo más importante es este paso decisivo como el título de la exposición, hacia la búsquedas de lo artístico, del gesto, y felicito a Ro por dar este paso”, dijo Talia.

LA LUZ Y LA SOMBRA

El artista agradeció la asistencia de los presentes; “ La exposición es precisamente la búsqueda de la luz y sombra, por eso me gusta la fotografía blanco y negro; intenté un poco de color pero me di cuenta que no era lo mío entonces me quedé con el blanco y negro. De esa exploración de salir de la casa tras estar encerrado un buen rato, tomé la decisión de retomar la fotografía de lleno y creo es con lo que me voy a quedar”.

“Esto es el comienzo y voy a seguir explorando hasta donde me sienta a gusto como retratando a las personas en la vida cotidiana, porque realmente me gusta estar cerca de ellas, tener esa empatía, caminar en la calle”, expresó el artista.

PALABRAS DE NORMA ZAPATA

“Agradezco mucho a Ro estar aquí con nosotros y por supuesto que siga haciendo y tomando más fotografías y que siga mostrándonos todo este arte que él trae en sus manos, en su mente; es una realidad distinta, una manera diferente de ver la vida y nos muestra otra perspectiva de lo que es una realidad”, fueron las palabras de bienvenida de Norma Zapata directora de la librería del Fondo de Cultura “Carlos Monsiváis”, en la ceremonia inaugural de la muestra.

 

Anterior Siguiente