FIL Zócalo 2021: ¿Cuándo inicia y cuáles son los horarios?

La Feria Internacional del Libro del Zócalo 2021 (FIL Zócalo) regresa en formato presencial, del 8 al 17 de octubre en la explanada de la Plaza de la Constitución de 10 a 20 horas. 

Se prevé la presencia de 700 sellos editoriales, un magno programa de conferencias, presentaciones de libros, conciertos, talleres y mesas redondas con el objetivo de promover la lectura entre los niños, jóvenes y la población en general.

Como sabemos, por causa de la pandemia de COVID-19, el año pasado 2020 la FIL Zócalo se vio obligada a adoptar la modalidad virtual a través de las plataformas digitales donde más de cuatro millones de lectores se enlazaron para desde las pantallas, disfrutar de los eventos editoriales.

Como todos los años, esta convocatoria XXI ha invitado a diferentes casas editoriales, distribuidores y librerías (Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica, Publicaciones-UNAM, Brigada para Leer en Libertad, Asociación de Escritores de México, Gandhi, Sótano...) a participar como expositores en complemento con una marquesina de actividades culturales, artísticas y de promoción de libros junto con escritores nacionales e internacionales de quienes todavía no se precisan nombres.

Paloma Sáiz Tejero, coordinadora de la FIL Zócalo XXI comentó: “a distinción de otras ferias, en ésta, los precios de los libros son muy accesibles y la entrada es gratuita. Está programado para los días finales un gigantesco remate de libros”. 

En otro tenor, hizo mención a que “la feria no sólo se tiene que hablar de literatura, sino de muchas cosas, de historia, política, de todo lo que nos está afectando diariamente. Entonces se ha concentrado en esa oferta de libros y escritores, pero también se da un debate político que no se da en otro lado", abundó la también promotora de lectura, en una comparecencia con los medios.

¿Qué hacer en la FIL Zócalo?

Aún no se informa el País Invitado de Honor a esta edición XXI. Lo que se ha confirmado es que, además de presentaciones de libros, se montarán obras teatrales basadas en libros clásicos de la literatura universal. Asimismo se anuncia una venta nocturna con grandes descuentos.

Destaca este año la creación prioritaria de un Área de Niños donde se realizarán actividades y talleres juveniles (teatro, dibujo, computación, encuadernación y cuentacuentos): se busca evitar que los menores corran algún riesgo de contagio. 

Entran en la programación las librerías de viejo del Centro Histórico con ofertas de paquetes de libros o bibliotecas a un bajo costo. Se habilitará una zona de trueques de libros entre los asistentes, quienes en acuerdo personal cambian un ejemplar por otro sin intermediación de pago.

Todas las actividades y eventos son gratuitos: única recomendación, llegar temprano para poder participar en los talleres o presentaciones y calcular de antemano el presupuesto para la compra de los libros preferidos.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias en la FIL Zócalo?

Con la finalidad de garantizar la salud de los asistentes, la edición de la FIL Zócalo 2021 adopta medidas que garantizan la seguridad de los visitantes a través de la implementación de medidas especiales con tal de evitar la propagación del virus del COVID-19: tanto expositores como los usuarios deberán portar cubrebocas en todo momento. Toma de temperatura que no sobrepase los 37.5 grados centígrados. En cada uno de los quioscos habrá recipientes de gel antibacterial para el uso de todos los usuarios y expositores

Si quieres conocer más detalles o el programa de la FIL Zócalo 2021 puedes estar pendiente de las redes sociales de la feria y también de su página de internet para conocer quiénes serán los autores invitados y cuáles serán las fechas, horarios y ubicaciones precisas de los más importantes eventos. 

 

Anterior Siguiente