Incautaciones al narcotráfico terminan financiando programa de libros gratuitos en México

El Gobierno mexicano a finales de agosto, presentó 21 para el 21 una colección de libros que fue lanzada en el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan. Estos contenidos vienen siendo distribuidos gratuitamente a la población y están financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un organismo gubernamental que tiene facultades para confiscar y enajenar bienes adquiridos por medios ilícitos como el narcotráfico.

“Es la iniciativa más grande de distribución de libros gratuitos en Latinoamérica. (…) Se podría comparar con el vasconcelismo o el cardenismo en México, o cuando los venezolanos entregaron 2,5 millones de los ejemplares de Los Miserables. Existen experiencias sueltas a lo largo de la historia, pero no una de este tamaño”, señala Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) a El País de España.

El FCE, casa editorial que pública en español, con más de 80 años de historia, una veintena de librerías en México y con presencia en más de nueve países, incluido EE. UU. y España, fue la encargada de editar, producir, comercializar las obras.

La colección reúne 21 títulos de autores como Guillermo Prieto, Carlos Monsiváis, Elena Garro, Elena Poniatowska, Martín Luis Guzmán, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Luis Villoro.

“Andrés Manuel López Obrador consiguió el dinero a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de tal manera que lo que era la casa de un narco en Acapulco se volvió en un pedazo de un libro: 45 millones de pesos puso la institución. Con eso hicimos un cálculo y llegamos a la cifra de 2,1 millones de libros”, señaló Paco Ignacio Taibo II.

La distribución de la colección comenzó en septiembre, en Nezahualcóyotl, un municipio al sur del Estado de México con más de un millón de habitantes. También ha llegado a Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Sonora, Nayarit, Coahuila y Tlaxcala.

source https://larepublica.pe/mundo/2021/10/07/mexico-incautaciones-al-narcotrafico-terminan-financiando-programa-de-libros-gratuitos/

 

Anterior Siguiente