Libros de la semana: Cristina Rivera Garza, David Keenan

Vuelve a circular uno de los primeros textos de Cristina Rivera Garza ahora bajo el nombre de Andamos perras andamos bravas. El afortunado redescubrimiento permite ubicar algunas de las obsesiones que se han mantenido a lo largo de la obra de la escritora. Novela potente y entrañable es Por los buenos tiempos, la nueva entrega de ese provocador irlandés que responde al nombre de David Keenan. Seguimos con el nuevo ensayo de Marcos Daniel Aguilar, Gestos del centauro, donde se monta en la mitológica figura para hacer un recorrido por la cultura hispanoamericana. Cerramos con el oportuno manual Qué es una tesis de arte, de Rocío Montoya y Pilar Villela.

Cristina Rivera Garza. Andamos perras andamos diablas. Dharma Books. 114 pp.

Novela fragmentada, o colección de cuentos, que consiste en la reedición del libro La guerra no importa (1983), un reconocimiento a la voz de Cristina Rivera Garza cuando comenzaba. Una voz que intuye el quiebre de la realidad por el vicio de la violencia, y no de la violencia evidente, sino intrínseca en las relaciones con los otros, con la familia y con la ciudad.

David Keenan. Por los buenos tiempos. Sexto Piso. Trad. Francisco González López. 292 pp.

Estamos en Irlanda del Norte en los convulsos años setenta. Sammy, Tommy, Barney y Patrick son cuatro amigos de Ardoyne, zona depauperada y de mayoría católica del norte de Belfast. También son «provos», miembros del IRA Provisional que abrazan devotamente la causa de una Irlanda libre y unida. Todo es vertiginoso y deslumbrante. Son los buenos tiempos. Sin embargo, una vorágine de muertes, traiciones, corruptelas, luchas intestinas y secretos que salen a la luz amenaza con poner fin a la época dorada de estos chicos del IRA.

Marcos Daniel Aguilar. Gestos del centauro. Ediciones Periféricas. 86 pp.

El escritor mexicano analiza la presencia del centauro, esa figura mitad equina mitad humana, en la obra de Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes y Saint-John Perse; Julio Ruelas, Ernesto Icaza y Raúl Anguiano. A galope firme el autor hace un recorrido por la cultura hispanoamericana.

Rocío Montoya y Pilar Villela. Qué es una tesis de arte. PUNTAL. 184 pp.

Si bien existe una gran cantidad de manuales para desarrollar tesis académicas, este libro fue pensado en específico para las personas que quieren realizar una investigación relacionada con su producción como artistas o que cursaron carreras afines. La publicación responde a necesidades concretas y plantea una serie de pasos, actividades, procedimientos y ejercicios para desarrollar la investigación.

 

Anterior Siguiente