"Sirvió para casi nada": Paco Ignacio Taibo II criticó el gobierno de Miguel Ángel Mancera

Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera “sirvió para casi nada”.

Durante la entrega de libros de la colección “21 para el 21″ del FCE al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Taibo II recordó que antes en las estaciones se realizaban clubs de lectura entre el personal, sin embargo, se suspendieron en la administración pasada, bajo el cargo de Miguel Ángel Mancera y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El director del Fondo de Cultura declaró que durante su gestión, Mancera no sirvió “para nada”, pues echó para atrás “todo lo que ya teníamos”.

“Ya había habido experiencias anteriormente en la creación de clubs de lectura entre bomberos tremendamente exitosos, pero se suspendieron en el régimen pasado, de un tal señor Mancera que no sirvió para casi nada, y dejamos de tener lo que ya teníamos”, aseveró.

En su participación, el escritor también declaró que el programa de fomento a la lectura se “convertirá en un hecho a una velocidad notable”, ya que las 20 estaciones de bomberos que se encuentran en la capital del país contarán con la colección “21 para el 21″.

“Vamos a tener un sistema de capacitación básico, muy breve, con tres o cuatro, cinco sesiones para capacitar a coordinadores del club de lectura, cómo funciona un club, de qué se trata (...) No es obligatorio, nadie tiene obligación de leer, va a ser descubrimiento y placer”, afirmó.

Asimismo, declaró que todos los módulos de bomberos van a tener bibliotecas a más tardar en 15 días; comenzando con una biblioteca básica con libros de la nueva colección y luego otra básica con 50 libros, “hay que meterles muchos vientos del pueblo, tienen que leer la historia de lo que pasó verdaderamente el 16 de septiembre, en las luchas agrarias y recuperar el orgullo de lo que es ser cierto tipo de mexicano al servicio del pueblo”.

“El que quiera leer que lea, el que quiera jugar Tetris que juegue Tetris, la libertad es la que norma nuestros comportamientos, pero denle una probada, gócenlo, porque queremos bomberos no sólo más eficientes en el tratamiento técnico-profesional de los accidentes y de las desgracias, más humanos en el tratamiento con los sufridos, accidentados. También queremos bomberos cultos, leídos, con sociabilidad adquirida por la lectura, con placer de lectura”, finalizó el director del FCE.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recalcó que la entrega de libros al Heroico Cuerpo de Bomberos es un reconocimiento a su trabajo cotidiano y como parte de la construcción de una ciudad de derechos y de libertades.

La mandataria capitalina detalló que los bomberos también tienen derecho a que se les regale un libro, por lo que la entrega de la colección tiene como objetivo construir clubes de lectura para enriquecerlos como personas y como servidores públicos.

Además, señaló que su administración se comprometió a mejorar la condición de su trabajo, “por lo que se ha ido recuperando su condición salarial; además de que a principios de diciembre llegarán 45 vehículos nuevos para fortalecer su labor y se les dotará de nuevos equipos de protección contra incendios”.

 

Anterior Siguiente