La Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia creció 60% respecto a 2020

Con la presentación de la obra colectiva México, grandeza y diversidad, la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) cerró doce días de un rico programa que integró más 190 de actividades académicas, editoriales, culturales y artísticas.

En la clausura, Diego Prieto Hernández, director general del  Instituto Nacional de Antropología e Historia, celebró que esta edición permitiera el reencuentro paulatino con el público, aunque la mayor parte de las presentaciones de libros se llevaron a cabo de manera virtual, alcanzado más de 204 mil 493 interacciones efectuadas con usuarios de países como Argentina, Perú y Colombia.

Durante el encuentro editorial, el cual tuvo como invitados a la República del Ecuador y al estado de Tlaxcala, se produjeron 65 mil 971 visitas a las actividades desarrolladas, lo que representa 60% más que en 2020.

Aun cuando seguirán explotándose las virtudes del formato híbrido, el titular del INAH estimó que las actividades presenciales regresarán para la próxima edición.

Durante la presentación del volumen México. Grandeza y diversidad, editado por el INAH, Prieto Hernández, anunció que en el corto plazo, con apoyo de la SEP, iniciará una distribución de alcance nacional para entregar el libro a profesoras y profesores de escuelas secundarias de todo el país, que impartan las materias de historia, civismo o ciencias sociales.

“Recuperamos así el binomio cultura-educación con el cual surgieron la propia SEP y el INAH en las primeras décadas del siglo XX”, comentó el antropólogo al también dar a conocer, junto con el coordinador de la obra, Jaime Bali, la creación de una plataforma digital homónima, en la que los lectores podrán ahondar sobre las temáticas del libro, por medio de bibliografía, videos y entrevistas producidos por el área de Televisión del instituto. Se anunció además la próxima publicación de una serie de fascículos que ahondarán en los 20 capítulos que componen el libro.

El libro se inscribe en las conmemoraciones de 2021, relativas a los 500 años de resistencia indígena y al bicentenario de la Consumación de la Independencia y brinda “un panorama general de la memoria y el devenir, el ser y el transcurrir de México, de su conformación territorial y el desenvolvimiento de las sociedades y procesos históricos que nos explican como nación desde el pasado, en el presente y de cara al porvenir”, puntualizó el titular del INAH.

 

 

Anterior Siguiente