Regresa el Festival del Alfeñique a Toluca sin recorridos nocturnos

Este 2021 regresa el Festival del Alfeñique a la capital del estado de México con actividades presenciales. Del 19 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la edición correspondiente a este año del festival que tradicionalmente acompaña a la Feria del Alfeñique en Toluca.

Se facilitó al Grupo Toluca, La grabación de algunas cápsulas que serán transmitidas de viernes a domingo en punto de las 21:00 horas en la página de Facebook de la Dirección de Cultura Toluca. Son grabaciones nuevas que se han hecho con Grupo Toluca en el Panteón General.

El programa del festival estará conformado por alrededor de 60 actividades que tendrán como sedes el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la librería del Fondo de Cultura Económica; el Museo del Alfeñique; la Casa de Cultura de Cacalomacán; entre algunos más. Los eventos estarán a cargo de artistas locales de diversos géneros musicales como rock, música de cámara, jazz, son jarocho, música prehispánica; así como presentaciones de danza, funciones de cine performativo, presentaciones de libros, talleres y exposiciones.

En entrevista para Así Sucede, Cecilia Portilla, directora de Cultura de Toluca, explicó que el Festival del Alfeñique 2021 será en formato híbrido por lo que el público podrá ver las actividades mediante las transmisiones que se realizarán a través de las redes sociales.

Siendo los recorridos nocturnos por el Panteón General y El Calvario de Toluca una de las actividades más esperadas por el público, Cecilia Portilla informó que por segundo año consecutivo no se podrán llevar a cabo. Sin embargo, los grupos a cargo de estas actividades han preparado algunos videos para transmitirlos a través de la web.

“Los toluqueños o la gente que vive en el valle de Toluca, esperan ansiosamente los recorridos del Panteón de la Soledad pero en esta ocasión, igual que el año pasado, no podrán ser vistos de manera presencial. Se facilitó al Grupo Toluca, La grabación de algunas cápsulas que serán transmitidas de viernes a domingo en punto de las 21:00 horas en la página de Facebook de la Dirección de Cultura Toluca. Son grabaciones nuevas que se han hecho con Grupo Toluca en el Panteón General. El grupo encargado de los recorridos por El Calvario también nos va a ofrecer un documental titulado ‘Catrina alfeñiquera’ y el desfile de Catrineando, aunque no se podrá realizar, quedará plasmado a través de la lente de Pepe Porcayo; se hizo un trabajo nuevo en este 2021 en donde vamos a revivir algunos de los personajes que se han podido observar en el desfile ya típico en nuestra ciudad y que en la última edición tuvo más de 15 mil participantes”, informó.

Otra de las actividades que incluirá el Festival del Alfeñique será la transmisión del concierto de Paris Mozart Orchestra que se presentará en el Aula Magna de Rectoría; el concierto será a puerta cerrada por lo que habrá una transmisión en vivo. Este evento será posible mediante la colaboración de la Embajada Francesa, la Alianza Francesa y la Universidad Autónoma del Estado de México.

La actividad con la cual cerrará esta edición del Festival del Alfeñique será un concierto que dará la Orquesta Filarmónica de Toluca en el Teatro Morelos el 2 de noviembre. El programa completo del Festival del Alfeñique se dará a conocer el próximo viernes 15 de octubre.

Sobre la Feria del Alfeñique, la directora de Cultura de Toluca adelantó que habrá libre circulación por la mañana y circulación controlada a partir de las tres de la tarde por lo que se permitirá el acceso solamente por las esquinas de la zona de Los Portales en donde se instalarán filtros sanitarios. El uso de cubrebocas será obligatorio a lo largo de todo el día. Cecilia Portilla recomendó a las personas que planeen visitar la Feria del Alfeñique no acudir si tienen síntomas de enfermedades respiratorias, evitar asistir con carriolas o bultos voluminosos que entorpezcan el avance de los asistentes a la feria. Otra recomendación es llevar sus propias bolsas o recipientes para los productos que adquieran y no permanecer en la feria por más de 30 minutos. Además, recomienda asistir en la medida de lo posible por las mañana ya que es cuando se registra menor afluencia. Cabe mencionar que en esta ocasión sí se permitirá el ingreso a niños y adultos mayores.

Otros Medios:

https://diarioportal.com/2021/10/12/festival-y-feria-del-alfenique-2021-respeto-a-la-tradicion-local-y-cuidado-a-la-salud%E2%80%AF/

 

 

Anterior Siguiente