A fines del siglo XXI desaparecerán 12 mil lenguas: Carlos Prieto

A mediados del siglo XVI se hablaban 15 mil lenguas en el mundo y cuando finalice el actual siglo, el XXI, las estadísticas indican que las lenguas habladas serán 3 mil, expresa el violonchelista Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937), quien este jueves 14 de octubre a las 13:00 horas impartirá una charla sobre el origen, la evolución, la muerte y la resurrección de algunas lenguas.

Dicha conferencia forma parte del ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, y será transmitida en la página de Facebook (@AcademiaMexicanaDeLaLengua) y del canal de YouTube de la Academia.

En entrevista, Carlos Prieto indica que retomará algunos datos plasmados en su libro Cinco mil años de palabras, editado por el Fondo de Cultura Económica, en el que empieza narrando el origen de la lengua del Homo Sapiens.

“La lengua surgió en el centro de África, hace alrededor de 130 mil años que fue cuando surgió el Homo Sapiens. Hace alrededor de 100 mil años la población total de la Tierra era de 50 mil habitantes, todos en África, y la lengua original o las lenguas originales empezaron a evolucionar y hace 100 mil años, el Homo Sapiens empezó a emigrar fuera de África y el continente Americano fue el último que pobló el Homo sapiens”, destaca el Premio Crónica.

Con esa migración el número de lenguas aumentó, añade Prieto. “Llegó a hablar un máximo de 15 mil lenguas a mediados del siglo XVI y a partir de ese momento el número de lenguas disminuyó de manera muy notoria tanto que hoy se hablan alrededor de 7 mil lenguas y se estima que, a fines del siglo XXI se hablarán nada más alrededor de 3 mil lenguas”

-¿Cuál es la distribución de esas lenguas?

-De las 7 mil lenguas que se hablan en este momento hay 10 lenguas habladas por más de 100 millones de hablantes, y los que hablan esas 10 lenguas representan el 0.14 por ciento de lenguas en relación con el total de lenguas habladas y representan 3 mil 158 millones del total de 7 mil 290 millones que viven sobre la Tierra.

“En el polo opuesto hay un número bastante alto de lenguas habladas por grupos de menos de 10 mil personas. Entre mil y 10 mil hablantes de alguna lengua hay 1980 lenguas. Entre 100 y mil hablantes hay 1064 lenguas. Y hay 890 lenguas habladas por grupos inferiores a 100 hablantes. Es obvio que estas lenguas habladas por grupos sumamente pequeños están destinadas a desaparecer”.

-¿Qué lugar ocupa el español en esas cifras?

-Si analizamos los diez idiomas más hablados como idioma nativo y no como idioma estudiado, la lengua más hablada es el chino mandarín porque la hablan alrededor de 900 millones de personas.

“La segunda lengua más hablada por nativos es el español ya que la hablan alrededor de 478 millones de hablantes y en tercer lugar está el inglés con 372 millones. En cuarto lugar está el hindi y en quinto lugar el árabe”, responde.

Prieto señala que México es el país con el mayor número de hablantes de español como lengua nativa, sin embargo, hay países donde el español no es lengua oficial pero existe grupo enorme de gente que lo habla y ese grupo está encabezado por Estados Unidos donde hay más de 40 millones de personas que tienen como lengua nativa el español.

“Si analizamos las lenguas más habladas, incluida la lengua materna y la segunda lengua, en primer lugar sigue el chino mandarín con más de mil millones de hablantes, el segundo lugar ya no es el español sino el inglés porque hay alrededor de 984 millones de personas que lo hablan en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y muchos países de África e India. Y el español pasa al tercer lugar con 552 millones de personas”.

Cinco mil años de palabras. 

En 2005, Carlos Prieto publicó el libro Cinco mil años de palabras. Comentarios sobre el origen, evolución, muerte y resurrección de algunas lenguas.

“No estaba muy seguro de que pudiera tener interés un libro sobre la evolución de las lenguas, entonces le enseñé el borrador a Carlos Fuentes y en unos días me llamó y me dijo: Carlos, es un libro muy interesante y además yo no te perdono si no me encargas el prólogo. Entonces salió la primera edición en 2005 con un prólogo muy amable de Carlos Fuentes”, recuerda el violonchelista.

 

Anterior Siguiente