La columna literaria de Flavia Pittella: 4 libros para conocer mejor a Borges y a Shakespeare

En su columna de este martes en “Lanata sin Filtro”, Flavia Pittella recomendó 4 libros que sirven para mejorar la lectura y entender mejor las obras de Jorge Luis Borges y de William Shakespeare.

El primero es “Borges, el misterio esencial”, de Martín Hadis: “Lo recomiendo para quienes estén interesados en la vida de Borges por fuera de la literatura”. “En una conversación le dijeron a Borges ‘todo este auditorio quiere conocer a Borges’ y él dijo ‘yo también quisiera conocerlo estoy bastante harto de él’”, contó la columnista, que el escritor declaró en alguna ocasión: “Perdí la vista en el 55 y desde entonces no he intentado leer nada contemporáneo. No creo haber leído un solo diario en mi vida”.

A continuación Flavia Pittella recomendó Memoria para el olvido: los ensayos de Robert Stevenson, del autor de Dr. Jekyll y Mr Hyde. “A la hora de escribir ensayos, él es un modelo implacable. Borges lo recomendaría muchísimo”, sostuvo.

El tercer libro recomendado fue “Romeo y Julieta” de Carlos Gamerro. Se trata de una traducción publicada por el sello interzona.

Mientras que, por último, Flavia Pittella habló de la obra “Hamnet” de Maggie O’Farrell. Esta escritora irlandesa se centró en la vida de Shakespeare desde el punto de vista de su esposa, Anne Hathaway. Cabe resaltar que dentro de los pocos datos que se conocen de la vida del dramaturgo inglés está el hecho de que uno de sus hijos, Hamnet, falleció cuando tenía 11 años a causa de la peste: “En ese momento él estaba en Londres y no llegó al entierro”. Cuatro años más tarde después de esta tragedia, Shakespeare publicó Hamlet.

Tomando esto como referencia, O’Farrell se puso en el punto de vista de la pareja del artista: “Nos cuenta la vida ficcionalizada de ella con sus hijos en Stratford con las cartas, las visitas y las idas y venidas de Shakespeare, que nos hace creer que el amor es posible”.

 

Anterior Siguiente