¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias divertidas con familias peculiares y madres de mus

Con el día de la madre (y de la familia) como disparador temático, esta semana seleccionamos seis libros para chicas y chicos que presentan familias peculiares. Entre los recomendados se destaca La mamá y el bebé salvaje, de Barbro Lindgren y Eva Eriksson, publicado originalmente en 1980 y rescatado ahora por el sello independiente Niño Editor. La propuesta es amplia. Pasen y lean.

La mamá y el bebé salvaje, de Barbro Lindgren y Eva Eriksson (Niño). “Una vez había una madre muy gentil y muy amable/ que tenía como hijo a un salvaje incontrolable/ Al bebito le encantaba hacer lo que no debía/ el muy pillo nunca oía lo que su madre decía”: así empieza este cuento de la autora sueca de 84 años que retrata con rimas y mucho humor el intenso vínculo entre una madre y un hijo pequeño. Hay risas y juegos y, también, miedos, enojos y cansancio: todo eso que pasa cada día en el mundo de la maternidad.

Así es mi mamá, de Gabriela Burín (Fondo de Cultura Económica). Elegida por el jurado de la muestra internacional de ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bologna 2021 entre 77 colegas de todo el mundo, Burín publicó hace unos meses este álbum ilustrado protagonizado por una madre y una hija muy peculiares. Dedicado a su hija Juana, el relato está narrado por la nena que les cuenta a los lectores por qué su madre es tan especial. “Mi mamá es única en su especie. Podría estar exhibida en un museo”, dice al principio. Con humor y complicidad, madre e hija comparten diversiones, experiencias y aventuras. Un libro para leer de a dos. Inaugura la edición argentina de la colección infantil A la Orilla del Viento. En el sitio web del FCE se puede leer material adicional y descargar el dibujo de la mamá para recortar y jugar a elegirle distintos vestuarios.

Imposible, de Isol (Fondo de Cultura Económica). “Toribio tiene dos años y medio y sus papás lo quieren mucho”. Así empieza Imposible, uno de los libros de Isol que más me gustan porque retrata, con humor e ironía, las decisiones que a veces tomamos los adultos en busca de cierta dosis de “normalidad”. A diferencia de sus trabajos anteriores, en los que la autora cuenta e ilustra situaciones vinculadas con chicos, los protagonistas de este álbum son los padres de Toribio. Felices por la experiencia de la paternidad, ellos también están abrumados por todo lo que conlleva: despertarse a mitad de la noche porque el nene llora, quedar agotados después de cada baño y cada comida y así. Un día, ven un anuncio en el diario que les parece prometedor: una especialista resuelve de inmediato todos los problemas. Ahí, la historia toma un giro mágico y desopilante.

Mientras te esperamos, de Gabriela Keselman y Huemula (Loqueleo). Ideal para compartir con chicos que esperan un hermanito, este álbum de formato grande tiene hojas desplegables y un tierno relato en primera persona del plural dirigido al hijo en camino. “Nuestra casa tiene espacios grandes y rincones pequeños. Pero el más especial es el tuyo. Un lugar para ensuciar, alborotar y poner patas arriba. Lo llenarás de risas y de algunas lágrimas, de aromas conocidos y de sonidos raros”, dicen los narradores, que también ofrecen una lista de deseos como “palabras que te protejan” y “palabras que te expliquen lo que no entiendas”. Un volumen ilustrado para leer y también para intervenir con frases y deseos propios para compartir en familia cuando llegue el momento.

De familia en familia, de José Nesis y Paula Szuster (Iamiqué). Quince ilustradores reconocidos (Powerpaola, Diego Bianki y Eugenia Nobati, entre otros) retratan quince modelos de familia actuales en el primer libro escrito por esta pareja de psicólogos. El álbum, ilustrado con viñetas, collages y dibujos coloridos de estilos variados, presenta historias de familias que pasaron por el consultorio psi: “Todas muy diferentes y, a la vez, muy parecidas entre sí”, como explican los autores. Diseñado como una carpeta “viajera”, de esas que circulan en los jardines de infantes para recoger anécdotas y costumbres de las familias de los alumnos, el libro ofrece breves biografías, escritas en primera persona. Así, el narrador (siempre un chico o una chica) cuenta cómo es su familia, con quién vive, qué les gusta hacer juntos y por separado, entre otras cosas. Hay un nene que vive con sus dos mamás; otro con sus abuelos porque sus padres viajan mucho; dos hermanitos adoptados; una nena con padres separados que son muy amigos y más.

Bonus track con buenas noticias: Pubertad en marcha, de Gloria A. Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo (Iamiqué), fue elegido por The International Youth Library en el prestigioso catálogo White Ravens, donde se reúnen los 200 títulos publicados en el último año, procedentes de 54 países y escritos en 38 lenguas diferentes, que merecen ser destacados. Es una de las distinciones más importantes del universo de la literatura infantil.

Además, Panthera tigris, de Sylvain Alzial y Hélene Rajcak (también publicado por Iamiqué), fue seleccionado por el Banco del Libro de Venezuela como ganador en la categoría Traducción / Libro informativo. ¡Muchas felicitaciones y a seguir editando libros de calidad!

Mamá, de Mariana Ruiz Johnson (Kalandraka). “Mamá es tantas cosas”, escribe la autora e ilustradora argentina en el inicio de este álbum con textos breves y páginas súper coloridas. “Mamá no sólo es un centro feliz, seguro y radiante. También, cuando se enoja, mamá es tormenta”. Así, describe con ternura y simpleza toda la complejidad de cualquier mujer, sea o no madre. Un libro precioso, ideal para los que ya leen solos y se animan a leerle a mamá y papá.

 

Anterior Siguiente