México, invitado de honor en la Feria de Libro de Cuba

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, formalizó la tarde de este lunes la invitación a México como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana que se realizará del 10 al 20 febrero de 2022 de manera presencial.

Luego de que Cuba es país invitado en el 49 Festival Internacional Cervantino que se realiza este mes, el ministro dijo en conferencia de prensa que devuelve el honor con la invitación a su mayor encuentro literario, aunque reconoció que es poco el tiempo que tiene nuestro país para organizar su participación.

Será el Fondo de Cultura Económica el encargado de planear la delegación de autores y editoriales mexicanas que asistan a la feria. Sin embargo, hasta el momento, Paco Ignacio Taibo II, director de la paraestatal, no tiene una idea aterrizada de qué escritores podría llevar, y se limitó a asegurar que será una comitiva que muestre lo mejor de la creación literaria del país.

"Denme un par de semanas para aterrizar nombres, ver qué editoriales están interesadas en llevar a sus autores, apenas estamos recibiendo hoy la invitación. Queremos lograr llevar una representación de la literatura mexicana si no enorme, sí por lo menos sólida y hacerlo coincidir con presentaciones de libros que salen a nivel internacional en esos días de febrero”, dijo al señalar que se propondrán autores de cualquier afiliación política y se buscará un intercambio de libros entre ambos países.

Taibo II adelantó que está avanzado el proyecto de abrir una librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana, y se buscará que la apertura sea en el marco de la feria. Ésta nueva sede se suma a otra en Bolivia, una más en Paraguay y otra en Colombia.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, consideró que la colaboración es un puente de expansión para ambos países.

“La Feria es un referente, no solo de la literatura, sino de expresiones artísticas de todas las disciplinas, y ahí estamos de la mano con el Fondo para que podamos hacer una presencia digna, fuerte de nuestro país en Cuba”.

Otros Medios:

Será México invitado de honor en Feria Internacional del Libro de Cuba en 2022 (xevt.com)

México agradeció condición de país invitado de honor a feria de Cuba (+Foto) (prensa-latina.cu)

Alpidio Alonso dice que 'una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana usa a artistas como operadores políticos' | DIARIO DE CUBA

Cuba y México continúan estrechando lazos en la literatura (cadenagramonte.cu)

Grupo REFORMA | Periodismo independiente

Cuban Minister Says Cultural Policy Decisions Belong to Artists - Market Research Telecast

https://www.cubasi.cu/es/noticia/mexico-y-cuba-continuaran-estrechando-lazos-en-la-feria-del-libro-de-cuba

 

Anterior Siguiente