¿Escribes? Estos premios de literatura te podrían dar mucho dinero

Recientemente, el grupo español Planeta de novela anunció que la dotación al ganador de la próxima edición será acreedor a una suma mayor de dinero de lo que se había dicho, ahora corresponderá a un millón de euros, es decir, un poco más de 23.5 millones de pesos mexicanos; convirtiendo en los de los premios mejor pagados de todo el mundo, en el campo de la literatura y las letras.

A continuación te presentamos un recuento de los premios de literatura mejor dotados del mundo, y en los que a veces el prestigio y el dinero no van de la mano.

Los premios de literatura más importantes

Million’s Poet

El Million’s Poet (El poeta del millón) es el premio que ofrece un programa de telerrealidad de Abu Dhabi TV en los Emiratos Árabes Unidos. El ganador al mejor poema en árabe recibe un poco más de 33 millones de pesos.

Nobel de Literatura

Innegablemente este es uno de los premios de literatura más prestigiosos del mundo, pero también uno de los que más dinero otorga. El Nobel es concedido anualmente por la Academia Sueca y ofrece aproximadamente unos 23 millones de pesos para el ganador.

Premio Memorial Astrid Lindgren

También en Suecia, el gobierno reconoce cada año a un autor de literatura infantil, ilustrador o promotor de la lectura de cualquier parte del mundo con el Premio Memorial Astrid Lindgren, donde el ganador recibe 10.5 millones de pesos.

Premio Internacional Cino del Duca

Anualmente Francia entrega un premio que reconoce a un autor cuyo trabajo científico o de literatura haya destacado en el campo del humanismo y ofrece 7.1 millones de pesos.

Premio Internacional Ibsen

Desde 2008 el gobierno noruego estableció que el dinero de este premio fuera de 6 millones de pesos, mismo que podría ser entregado a una persona, institución u organización que aporte nuevas dimensiones artísticas al mundo del drama o el teatro.

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

En México, este premio de literatura en español y de carácter bianual, acumula un total de 5.3 millones de pesos. Este se entrega cada 11 de noviembre, día en que nació Carlos Fuentes y, además del dinero, el ganador recibía una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y un diploma.

Premio Dorothy y Lillian Gish

Sin duda este es uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, pero a diferencia de los anteriores no se enfoca únicamente en la literatura, pues a lo largo de los años ha reconocido personalidad de distintas artes; como poetas, directores de orquesta, actores y claro, escritores. El ganador recibe 5.1 millones de pesos.

Premio Alfaguara

Este premio equivalente a 4.1 millones de pesos fue fundado en 1964 y contribuye a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico.

Premio Katara de novela árabe

Este es uno de los premios más nuevos en el mundo de la literatura, ya que surgió en 2014; está patrocinado por Qatar y el dinero para cada uno de los ganadores es de aproximadamente unos 4.7 millones de pesos.

Premio Miguel de Cervantes

La dotación económica de este premio es de 2.9 millones de pesos y reconoce la figura de un escritor, que independientemente de su nacionalidad haya contribuido a enriquecer el legado de la literatura hispánica, gracias a la totalidad de su carrera. Es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Premio International Booker

Junto a los premios que mezclan el perfil literario y el comercial, se hallan algunos importantes como el Booker británico a la mejor novela original escrita en lengua inglesa y cuyo acumulado es de 1.3 millones de pesos.

Premio Nacional de Narrativa

De vuelta a España está este premio, concedido por el Ministerio de Cultura a la mejor obra en modalidad de narrativa escrita por un autor español; el ganador se hace acreedor a casi 500 mil pesos.

El Premio Pulitzer de novela

Otros de los premios reconocidos por su larga trayectoria son los Pulitzer, que fueron creados en 1917 y que de acuerdo a las disposiciones póstumas del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer los ganadores reciben un poco más de 200 mil pesos.

Premio Franz Kafka

Este premio de literatura internacional hace honor al escritor Franz Kafka. Aún se engloba entre los más modernos, pues empezó a concederse en 2001, es organizado en la ciudad de Praga en República Checa y el ganador es acreedor a 200 mil pesos.

El Goncourt francés

Pese a estar dotado con unos simbólicos 237 pesos, tiene una gran proyección en la literatura. Fue creado en Francia por Edmond de Goncourt, en memoria de su hermano Jules Huot y premia a la mejor obra de ficción en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso.

 

Anterior Siguiente