'Vamos a hacer la Bienal de La Habana a como dé lugar', asegura ministro de Cultura de Cuba

“Vamos a hacer la Bienal y la vamos a hacer en primer lugar porque han sido los artistas quienes nos los han pedido”, afirmó el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, quien agregó que harán la Bienal de la Habana a partir del próximo 12 noviembre y hasta finales de abril de 2022 porque ha sido el pedido de grandes artistas plásticos y visuales cubanos: “vamos a hacer la Bienal a como de lugar”.

Durante el anuncio de la presencia de México como País Invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde estuvo acompañado de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el ministro de Cultura de Cuba aseguró que “en Cuba las decisiones políticas más importantes las toman los propios artistas y escritores”.

Desde hace varias semanas, artistas cubanos disidentes llamaron a cancelar la Bienal de La Habana ante el clima de tensión producto de las dificultades económicas, la emergencia sanitaria y las detenciones en Cuba de artistas disidentes.

El ministro de Cultura dijo que “hay una gran campaña contra Cuba, o solamente contra la Bienal, hay una gran campaña montada contra Cuba. A las decenas de años de bloqueo criminal, económico, comercial contra Cuba se suma una guerra cultural feroz financiada por el gobierno norteamericano”.

Luego de señalar que el encuentro de arte contemporáneo se realizará, Alpidio Alonso Grau dijo que en Cuba quienes están presos no lo están por sus credos políticos, sino porque “han violado nuestras leyes y están trabajando contra la acción cubana y contra los derechos que consagra la constitución a favor de una potencia extranjera”.

Y sentenció que quienes están esperando ser juzgados por los tribunales cubano:

“En un debido proceso, sin peligro de ser desaparecidos ni nada de esa narrativa que cotidianamente se difunde, lo están porque han trabajado arduamente al servicio de una potencia extranjera, está demostrado que han sido financiados. Busquémoslo en el diccionario yo me imagino que aquí también en el diccionario se llaman mercenarios”.

Y concluyó que quienes están encarcelados es porque sencillamente han trabajado en contra del orden constitucional de Cuba, “han las leyes porque están haciendo un trabajo de mercenarios, no están presos por sus ideas políticas”.

Anterior Siguiente