Tendrá Fondo de Cultura Económica nueva librería en la Perla del Caribe

México será el país invitado en la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, que tendrá lugar del 10 al 20 de febrero de 2022, informó este lunes el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

En conferencia de prensa en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario caribeño calificó la feria como el evento cultural más importante y masivo de la isla, creado por iniciativa de Fidel Castro a inicios de la década de los 2000, y realizado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una construcción militar de la Colonia.

“Para nosotros es un orgullo poder contar con México como país invitado de honor; (es) un país de una tradición cultural extraordinaria, con una relación histórica con Cuba desde hace siglos, una relación particularmente a través de la literatura”, expresó el también poeta.

Enlistando algunos antecedentes de esa relación bilateral, el ministro cubano destacó que en México vivieron los poetas José María Heredia y José Martí, y celebró que Cuba sea el invitado especial del Festival Internacional Cervantino. Y, asimismo, recordó que ambas naciones trabajan para presentar en conjunto ante la Unesco que el bolero sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Estamos de la mano con el Fondo (de Cultura Económica) para que podamos hacer una presencia digna, fuerte, de nuestro país en Cuba. Gracias por la invitación, y pues, Paco, vamos juntos en esto”, lanzó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

El escritor señaló que no será fácil, pues está todavía el reto de la pandemia, además de lo que denominó como el problema del precio de los libros.

“En Cuba los hábitos que han creado de precio de la lectura son tales, que a la fecha seguimos leyendo libros cubanos editados hace 30 años porque siguen costando 20 pesos”, comentó Taibo II. Tenemos que enfrentar el sentido común de poder enviar libros de calidad y de bajo precio, y el problema del transporte. Pero ya, Ale dice que tiene amigos en la Marina, y ya lo logramos, entonces. Porque necesitamos enviar grandes cantidades de libros y recoger, porque en muchos casos va a haber intercambio de libros. Vamos a hacer mecanismos de compensación en lugar de cambio de dinero, para poder traer libro cubano a nuestras librerías”.

Sin nada confirmado todavía sobre la representación de México en la feria cubana, el director del FCE aseguró que el sello paraestatal convocará a la industria editorial mexicana e invitará a una lista de escritores, enfrentándose a la problemática, dijo, de “quienes quieren ir, y quienes no quieren ir, pero sí quieren que los inviten para decir que no van a ir”.

“Estos eternos problemas que han provocado acusaciones de censura, vamos a tener que solventarlos de la manera más inteligente, sensata y democrática, para lograr llevar una representación de la literatura mexicana, si no enorme, sí por lo menos sólida. Y además hacerlo coincidir con presentaciones de libros que salen a nivel internacional en esos días de febrero. Por ejemplo, hay autores que tienen reverendo conflicto con la Revolución Cubana. Los vamos a invitar; eso hay que conversarlo, (aunque) no creo que quieran ir. De todas maneras, que sus editoriales estén dispuestas a llevarlos. Pero aquí somos bastante demócratas, y bastante más deberíamos ser todavía”, sostuvo Taibo II.

A la par del anuncio de la invitación de México a la FIL de La Habana, el director del FCE informó que el sello que dirige abrirá una librería en la capital de Cuba, la cual tendrá por nombre Tuxpan.

“Estamos en los últimos tramos de la construcción del proyecto. El problema de hallar libros se resuelve si vamos a la feria de La Habana, pues una parte de esos libros podemos dejarlos. Otros ya están en La Habana”, detalló Taibo II. Esto es un proyecto que nos propuso a nosotros Paco, pero vino la pandemia. Si no, cuenten por seguro que esa librería estuviera funcionando ya”, precisó el ministro de Cultura de Cuba, quien espera que la inauguración ocurra durante el próximo encuentro librero.

 

Anterior Siguiente