Firman convenio para crear círculo de lectura

El coordinador general de bibliotecas y publicaciones, Martín García Ramírez; Norma Zapata, gerente de la librería del Fondo de Cultura Económica, Carlos Monsiváis y Yahis Rodríguez, propietaria de Amikuu, firmaron un convenio por la creación del Círculo de Lectura, en los dos espacios de Amiku; en Pedro Figueroa y otro en la calle Hidalgo en la Colonia República.

“Queremos felicitar a Yahis por su gran entusiasmo de brindar esta oportunidad de adentrarse a un mundo nuevo, a escapar a través de la imaginación hacia lugares y momentos jamás vividos como dijera Michel Petit, reconocida antropóloga y escritora francesa: “la lectura es transgresora, pues en ella, el lector se va hacia otros espacios de pertenencia y es un gesto de apartamiento, de salida y lo es sobre todo cuando se trata de lecturas de obras literarias”, expresó Norma Zapata.

Las tres instancias, se unen para desarrollar el gusto por la lectura con un taller donde habrá retroalimentación, diálogos y debates que surjan en el grupo de personas que se reúnan para ejercer el hábito de la lectura y que compartan textos para escuchar a sus facilitadores, despejar sus dudas y vivir y sentir el vínculo con los demás.

 “Los facilitadores de lectura podrán seleccionar lecturas en voz alta, diálogos con los integrantes del grupo, de modo que una actividad lleve a la siguiente de manera recurrente y no lineal, como un círculo en el cual la secuencia retorna nuevamente al inicio de modo que el inicio siempre es el final y al final siempre es el inicio. Con estos circulos de lectura se provoca este encuentro entre libros, personas, cafés y mundos”, explicó Norma.

Los facilitadores serán Eugenia Soria y Sergio Guadarrama, reconocido lectores y escritores, quienes comentarán su propia relación con los libros y transmitirán un mensaje en el que la lectura se reconozca más como una actividad que invite a la libertad, a la emancipación en donde se creen espacios democráticos e inclusivos.

Los facilitadores Eugenia Soria y Sergio Guadarrama se presentaron y expusieron en qué consisten estos círculos de lectura.

COMPARTIR LA LECTURA
Martín Sergio dio las gracias por estar presentes y por promover este tipo de actividades: “no es fácil pero se tiene el compromiso de apoyar a la audiencia y ampliar la selección de títulos, les reiteró el apoyo y los invitó a seguir impulsando la lectura en Saltillo”, expresó.

Yahis Rodríguez dijo estar muy contenta por concretar este sueño de armar un círculo de lectura y expresó lo bello que es darse cuenta que hay mucha gente que quiere leer.

“Mi tío Sergio Reséndiz Boone (+), me decía un país que está letrado es el que hace la diferencia, entonces si podemos poner nuestro granito de arena en nuestros espacios, qué mejor que hacerlo, y esperemos que se sientan como en su casa y que encontremos en estos libros, historias maravillosas y una buena taza de café”, dijo Yahis en la ceremonia.

 

Anterior Siguiente