Libros de la semana: Martín Caparrós, Aura García-Junco

El conjunto de crónicas reunidas en Ñamérica proponen una visión de América Latina sin romanticismos ni lugares comunes. La mirada de Martín Caparrós destaca por ser afilada y poco complaciente. Una provocación para repensar nuestra forma de entender el amor es el ensayo El día que aprendí que no se amar, de la mexicana Aura García-Junco. Quien guste del suspenso y el terror, podrá darse por satisfecho con El valle perdido y otros relatos alucinantes, una compilación de cuentos del clásico Algernon Blackwood. Para cerrar tenemos Los ninguneados, la nueva novela de Fabrizio Mejía Madrid y a través de la cual nos lleva pensar sobre el peso de nuestro pasado. 

Martín Caparrós. Ñamérica. Literatura Random House. 674 pp.

Hay una región del mundo donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas. La conocemos mal; conocemos sobre todo sus mitos, sus reflejos, sus lugares comunes; la pensamos tal como era en otros tiempos. Esta región se llama o se podría llamar Ñamérica –y este libro quiere contarla y entenderla tal como es ahora. A través de las crónicas reunidas el volumen traza un fresco sin prejuicios y con ánimos desmitificadores.

Aura García-Junco. El día que aprendí que no se amar. Seix Barral. 239 pp.

Seamos “progres”, conservadores o quimeras, el peso otorgado a la idea de exclusividad en una relación amorosa es un tema que levanta pasiones. Más que una crítica a la monogamia estamos ante un (anti)manual para repensar los patrones que mantienen a la sociedad dividida en un binarismo violento que nos impide crear expectativas más realistas y relacionarnos con un humano. Aura García-Junco combina literatura, sociología y feminismo en un ensayo que analiza lo que se nos dice acerca del amor, desde la literatura clásica romana hasta la actual industria del entretenimiento.

Algernon Blackwood. El valle perdido y otros relatos alucinantes. Trad.
Francisco Torres Oliver, Juan Elías Tovar y Ricardo Vinós. Perla ediciones. 560 pp.

Al evocar las misteriosas fuerzas espirituales de la naturaleza, los escritos de Algernon Blackwood habitan la nebulosa frontera entre la fantasía, el asombro, la maravilla y el terror. Del autor de Los sauces y El Wendigo, he aquí una exquisita antología donde figuran relatos monumentales, muchos de los cuales habían permanecido —inexplicablemente— inéditos en español.

Fabrizio Mejía Madrid. Los ninguneados. Fondo de Cultura Económica. 191 pp.

Cuando el cuerpo de Fabrizio es encontrado en las aguas del Golfo de México ante un aparente suicidio, su hermano que se pone en marcha para reclamarlo realiza un viaje reflexivo con el único fin de reconstruir sus últimos días de y armar con resquebrajadas piezas. Las decisiones pasadas de sus padres, la separación, la traición y la soledad parecen haberse afincado en el destino de los hermanos y bifurcándolos en direcciones opuestas, algo que concluye con un reencuentro y la revelación de una infidelidad como detonante de la tragedia.

Anterior Siguiente