AJUSTES JUDICIALES-DESIGNACIÓN EN EL IEE-POSICIÓN TRICOLOR-¿PERDONADA?

SI NO SE arrepienten de último minuto como sucedió ayer, aunque más bien no se trató de arrepentimiento, sino que tal parece que no les daban los números, hoy durante la mañana se deberá realizar la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en donde se pondrá sobre la mesa la sustitución del magistrado Gabriel Ruiz como integrante del Consejo de la Judicatura Estatal, y en su lugar quedaría el magistrado Rafael Quintana, quien fuera diputado del PAN en aquella Legislatura que inició en el 2007 y concluyó en el 2010.

Los malosos leguleyos afirman que más que un ajuste de cuentas, se trata de irle dando una nueva forma al Poder Judicial, sobre todo porque tanto el exgobernador Javier Corral y su amiga del alma, Lucha Castro, a la que impuso como consejera de la Judicatura, hicieron y deshicieron al interior del mismo, destrozando la poca credibilidad y fiabilidad que le quedaba al Poder que debería ser el encargado de impartir justicia, y no el que se encargue de manipularla, además de que se trataría del comienzo de una depuración que alcanzaría a aquellos jueces y magistrados que Lucha, la que se da golpes de pecho ante la “pureza” de sus acciones, impuso en el tan llevado y traído proceso de selección en aquel 2018, cuando a través de palancas empoderó en las magistraturas, aunque también hay que decirlo, dicen que algunos se salvan y sí llegaron limpios, pero mientras sean jueces o magistrados, la espada de Democles ya se cierne sobre ellos.

Lo interesante del asunto es que ayer no pocos magistrados estuvieron a piedra y lodo en la oficina de Pablo Héctor González por más de 4 horas. Nos aseguran que no hubo consenso pleno, pero al menos intentaron y presionaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia al extremo.

Hoy se conocerá la decisión, sobre todo porque González ahora enfrenta las presiones que siempre ha tenido desde Palacio de Gobierno, antes de Javier Corral mediante grotescas intervenciones como la de una Lucha Castro que impusieron en su momento a Ruiz, y ahora para equilibrar la balanza desde la Secretaría General de Gobierno se quiere corregir ese error con Rafa Quintana. El temple se pone a prueba de nuevo.

******

POR FIN, Y después de un accidentado proceso de selección que culminó en la salida de Yuri Zapata cuando ya había tomado protesta como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, lo que permitió extender el interinato de Cata Espino al frente del IEE, hoy el Consejo General del INE que encabeza Lorenzo Córdova, sesionará en la Ciudad de México para designar a la nueva consejera presidenta del IEE de Chihuahua, así como de 16 estados más. La sesión se realizará a las 3 de la tarde hora local, en la que oficializarán a Yanko Durán Prieto como la nueva mandamás del Instituto Estatal Electoral, de donde ya se despidió como presidenta interina la incansable Cata.

******

PARA SUBIRSE AL barco en el que solamente hicieron olas y de nada sirvieron en su momento, cuando se les necesitaba, hoy la dirigencia estatal del PRI y sus escasos diputados locales ofrecerán un posicionamiento respecto al acuerdo que la gobernadora Maru Campos logró con el gobierno federal por el conflicto del agua y la toma de la presa La Boquilla, misma que fue liberada por los agricultores el sábado pasado.

El posicionamiento será en la Torre Legislativa, en donde el presidente del Comité Directivo Estatal tricolor, Alex Domínguez, estará acompañado por los diputados locales que forman la hoy mini bancada priista. Y es que como le habíamos anticipado en su momento, los de la familia revolucionaria dudan que el acuerdo se cumpla, la pregunta es si dudan de la capacidad de la Gobernadora o no creen en la palabra de la 4T. Ya ellos lo dirán.

Será interesante ver si el diputado Omar Bazán sale a dar el espaldarazo a su presidente estatal, pues ambos traen una lucha encarninazada por la dirigencia estatal. Bazán lo quiere quitar peor que como a él lo tumbaron y Alex se quiere aferrar a la silla con más ahínco que el propio Omar se rehusaba a dejarla. En fin, cosas de tricolores.

******

HABLANDO DE LA 4T, hoy tendremos en Chihuahua capital a uno de sus representantes más recalcitrantes y fanáticos, aunque eso no le quita que sea buen escritor. Se trata de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quien ofrecerá una rueda de prensa a la una de la tarde en la Casa Chihuahua, en donde al parecer presentará la última colección del Fondo de Cultura Económica respecto a los libros de bajo costo que publicó con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, y ojalá así sea, pues si algo le falta a cualquier sociedad, es leer más y pelearse menos… aunque Taibo sea de los peleoneros mayores.

******

MÁS POR LA coincidencia que por interés, ayer la titular de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, pudo obtener una foto con su amiga gobernadora Maru Campos. Coincidieron en el Foro Agropecuario y aunque en las últimas dos semanas la agenda pública ha estado plagada de eventos del ramo pecuario, nomás no han coincidido las chamacas para posar para la cámara.

Y no es que se quieran evitar, simple y llanamente Merodio nomás no le atiende las señales a la gobernadora Campos. Una y otra vez le han indicado el lado de la calle que debe caminar y se aferra a pasarse altos y cambiarse de banqueta.

Vaya, Merodio ya barrió hasta con César Jaúregui, secretario General de Gobierno, de quien se quejó agriamente con la mismísima Maru. La gobernadora escuchó y tomó su definición. Desde ese momento no se le había acercado ni tantito a su amiga a ver si entendía las señales. Parece que le están dando una segunda oportunidad a la priista, pero todo indica que ni eso ha captado la funcionaria.

 

Anterior Siguiente