Sin vías de distribución y con recortes, así se vive el 86 aniversario del FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) es una de las editoriales que ha buscado romper el panorama de ser un brazo del estado que funciona como un promotor de la política cultural, a ser una especie de embajador en los países de América del Sur y trabajar de la mano con muchos autores mexicanos.

Con presencia en más de ocho países y teniendo que adaptarse a vivir con la crisis económica-sanitaria, hoy cumple 86 años.

Hoy la editorial enfrenta un panorama muy complicado, como lo es el reto del COVID-19 y poder organizar festivales en medio de la pandemia y de recortes presupuestales.

Al respecto, Paco Ignacio Taibo II, platicó con Infobae México sobre los retos y el panorama a la que se tiene que enfrentar la editorial más grande de México y que hoy está celebrando:

Significa librerías cerradas, ferias del libro canceladas, los programas populares suspendidos, pero hemos resistido, hemos regalado 800 mil libros digitales a la gente, hemos logrado mantener un ritmo de producción lento pero continuo y ahora con la venta nocturna estamos dando el paso número dos que es abrir las librerías en condiciones de sanidad

Para Paco, la pandemia significa una serie de desastres a los que la editorial ha logrado resistir, que no sólo ha tenido que adaptar su producción de contenidos, sino cancelar los eventos que contaban con una cantidad de ingresos altos y que se han visto reducidos por la pandemia.

Uno de los ejemplos es la cancelación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2020, que fue un tremendo golpe para editoriales y escritores que mostraron su preocupación por la falta de apertura de espacios, algo que a Taibo II le pareció una irresponsabilidad:

Es obvio, teníamos que ir hacia otro formato, el foco de contagio sería inmenso. Aquél que pensara que se podía hacer la feria infantil en condiciones como en el pasado es un irresponsable. Obviamente hay que reformularla, y no va a ser igual va a ser diferente, la diferencia entre una feria de masas y un festival virtual es radical pero es lo que puedes hacer y lo que tienes que hacer (...) por ahí algunos creadores estaban angustiados pero bueno me parece una actitud completamente irresponsable de su parte

Y es que la nueva normalidad han hecho que los festivales culturales tengan que dar el brinco por la fuerza a los foros virtuales, como lo son el Festival Cultural Cervantino, cuyos realizadores decidieron armar una transmisión virtual para poder llevar a todos los hogares el contenido, lo cual puede aumentar el la cantidad de público, pero que afectaría enormemente el turismo y el ingreso directo de negocios que antes encontraban en el festival un bálsamo para su economía.

Para el FCE la situación no es diferente, aún tienen que enfrentar la organización de la Feria del Libro de Guadalajara, la cual sigue varada pues según Taibo, el gobierno de ese estado aún no ha dado bien las especificaciones para poder realizar el festival, pero dijo que el FCE está más que dispuesta a ayudar y participar en el evento:

Por el momento hemos hecho una selección de autores y va a ser una parte virtual y otra presencial. Tenemos ya nuestra parte, nuestro espacio y la intervención diseñada, tenemos que esperar que Guadalajara de la intervención final

Ante la idea de que la pandemia es el abismo ante el cual los espectáculos culturales se verán obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías, Paco lo toma con escepticismo y afirmó que esto es un problema “meramente temporal y que espera que, cuando se regrese a la normalidad, ya se haya aprendido de la experiencia”.

Y es que la editorial pasó por momentos de preocupación puesto que muchos cargamentos de libros quedaron varados en aduanas, se prohibió la posibilidad de transportarlos y que las filiales de otros países se han visto forzadas a cumplir con las reglamentaciones que en ocasiones son muy complicadas, como lo son los toques de queda y el cierre temporal.

Yo creo que la clave es que estos son tiempos de colaboración y no de competencia, que si abrimos la venta nocturna, la abrimos para nosotros, es decir libros del fondo, pero también para las librerías asociadas que están trabajando con nosotros. Cuando se venga la feria del zócalo, veremos como asociar a las librerías de barrio, osea son tiempos difíciles, de colaboración, no de confrontación

Como parte del festejo de la editorial, se está realizando una venta nocturna que durará hasta las 11 de la noche para formatos presenciales y en línea, con descuentos de hasta el 25% de descuento para las editoriales ajenas y para los libros de FCE, los descuentos son desde el 20% hasta el 50% de forma virtual.

21 para el 21

n su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigió muy poco tiempo a los avances en el ámbito cultural (Foto: Presidencia)

Ante el tema del proyecto “21 para el 21″, retomado en el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Paco Taibo dijo que se trata de una colección que se viene fabricando desde el 2019 y que están apuntando a regalar 2 millones 100 mil libros, pero que aún están encontrando muchos conflictos para la cuestión de el transporte de los libros, aunque afirmó que serán presidencia y el FCE quienes se encargarán de su transporte.

Para finalizar, Taibo criticó que en los últimos dos sexenios, se encontraron con una gran cantidad de libros estancados y dijo que ahora se han publicado más contenidos y han cambiado el panorama para llevarlo a un vuelco más popular y que han generado un incremento de lectores.

“La intervención estatal es de colaboración, básicamente no perder de vista que el objetivo de un aparato de libro estatal son meramente los lectores. Hemos llegado al primer límite que es abrir en condiciones de seguridad, de las 21 librerías que tenemos operando ya, ahora también se suma la venta nocturna. Tenemos primeros indicios que son muy positivos en relaciones a cifras, esperemos que así siga.” finalizó Paco Ignacio Taibo II.

 

Anterior Siguiente