Maestras del horror. Libros de true crime escritos por mujeres

A las mujeres nos gustan las historias sobre crímenes reales, o como se conoce en el mundo anglosajón, true crime. Sin ir más lejos, en 2010 Amazon publicó que de todas las críticas de sus libros de este género, el 70% venía de mujeres. Por otro lado, la audiencia del canal Investigation Discovery, el cual se centra en casos de la vida real, está compuesta principalmente por mujeres, quienes representan al 60% de los telespectadores.

Puede estar relacionado con la intuición, con las ganas de resolver un puzzle o simplemente con la necesidad de saber qué pasó, pero queda claro que a las mujeres no nos asusta leer ni ver producciones relacionadas con asesinatos, secuestros ni crímenes en general. Todo eso, sumado a una fijación detallista, puede ser el motivo de que sean mujeres las autoras de destacados libros sobre true crime, que no dejan al lector indiferente.

Cinco gotas de sangre de Verónica Foxley Detmer. Empezamos la lista con un libro de autoría nacional a cargo de la periodista Verónica Foxley, quien hizo un recorrido por los hechos que llevaron a uno de los casos más escalofriantes de los últimos años: el asesinato de una guagua en manos del líder de la llamada secta de Colliguay, Antares de la Luz. Aquí se revisan momentos íntimos del grupo, al punto de hacer sentir al lector parte de cada acontecimiento.

El asesino sin rostro de Michelle McNamara. Esta historia se popularizó en los últimos meses luego de que se diera con el autor de los asesinatos y violaciones que durante años mantuvieron a los californianos revisando si habían puesto pestillo a sus puertas y ventanas antes de irse a dormir. La escritora murió antes de poder publicar el libro y nunca supo cómo ayudó a la investigación, pero su cercanía con el caso era tal, que este es un libro que no escatima en detalles, lo que lo hace un imperdible para amantes del género

El Tila: Un psicópata al acecho de Constanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino. Las autoras son periodistas que lograron, a través de las páginas de este libro, reconstruir la vida de quien fuera conocido como Sicópata de La Dehesa, pero también retratar a este personaje que se terminó transformando en un ejemplo de la desigualdad, la indiferencia y el fracaso de las instituciones. Se trata de uno de los casos policiales más bullados de los últimos años en Chile, por lo que es parada obligatoria para las amantes del género.

Nada más real que un cuerpo de Alexandria MarzanoLa autora, una estudiante de derecho que trabaja en una firma especializada en la defensa de condenados a muerte, empieza a indagar en el caso de uno de sus clientes, pedófilo convicto y confeso, y sus creencias sobre la pena de muerte empiezan a tambalear. Esto la lleva a revisar sus propios recuerdos e historia de infancia, lo que hace que este libro viste por partes iguales el true crime con las memorias de la autora.

American predator de Maureen Callahan. El nombre Israel Keyes no es tan conocido como el de otros asesinos en serie estadounidenses como BTK o Ted Bundy, pero es uno que vale la pena conocer. Una buena forma de hacerlo es a través de este libro en el que se ven reflejadas casi una década de entrevistas en que la autora relata cómo uno de los criminales más prolíferos de Estados Unidos pudo permanecer impune durante 14 años.

 

Anterior Siguiente